10 Motos raras, interesantes y originales

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Los motoristas somos técnicamente muy conservadores… ¿Crees que no? En décadas las motos no han cambiado mucho su configuración: La posición del motor, depósito de combustible, tipo de transmisión y suspensiones… Pero sí ha habido personas y empresas que se han atrevido a innovar. Con diferentes resultados. Y es que como motorista reivindico un poco más de imaginación en los ingenieros y un poco más de exigencia en los consumidores. Las motos son esencialmente igual desde hace muchas décadas. ¿Cuál es el motivo? Para mi dos, pero honestamente no sabría decir si fue primero el huevo o la gallina. Es verdad que las marcas de motos, en comparación a las de coches, hacen series mucho más cortas y tienen menos dinero para invertir, y eso hace que innoven poco y acostumbren a los motoristas a esta situación… O bien los motoristas, como por cierto los ciclistas de carretera, no de montaña, son conservadores porque quieren motos como las de “toda la vida”. Probablemente sea la suma de ambas cosas… y de algunas más que no se me ocurre… Pero vamos a ver 10 motos que sí ofrecieron ideas innovadoras: 1. Kawasaki Godier-Genoud (1972) El equipo francés de Resistencia de Kawasaki estaba compuesto por Georges Godier y Alain Genoud, que a partir de su experiencia decidieron construir una moto a su gusto. Una moto preciosa con doble faro delantero. 2. Neesie (1976) Un pequeño “Monstruo”, de ahí el nombre. Pero esta moto me encanta. El británico Jack Difazio junto con Mike Tomkinson diseñaron una de las motos más extrañas de la historia. 3. Elf 1 (1978) Si hablas de motos extrañas, las ELF son un fijo. André de Cortance consiguió el patrocinio de la petrolera francesa ELF para hacer sus motos. Todas la ELF son raras, pero no todas son iguales, aunque tienen en común el empleo de suspensiones delanteras diferentes a una horquilla telescópica. 4. Kobas MR1 (1982) Hoy, esta moto no es revolucionaria, porque todas las motos deportivas son así. pero cuando a Antonio Cobas se le ocurrió un chasis que unía de manera directa la pipa de la dirección y el eje del basculante mediante dos vigas de aluminio que abrazaban al motor… eso no lo había hecho nadie. Solo existían chasis de tubos o monocascos. 5. Fior (1982) Claude Fior era como yo: No le gustaban las horquillas convencionales… o al menos, pensaba que había otros caminos. Y con la ayuda de Norman Hossack creó su propio sistema, muy original. 6. ADM 500 (1983) Todas estas ideas son originales, pero no todas buenas. El ingeniero suizo Charles Auf der Maur, creo un motor bóxer con dos cilindros hacia arriba y dos hacia abajo. La moto resultaba muy estrecha y larga con todos los cilindros alineados. Pero tenía un problema: Cuando se paraba, los cilindros que estaban mirando hacia abajo se inundaban de gasolina. 7. Yamaha 2-Trac (2004) Hubo revuelo cuando Yamaha anunció que lanzaría una moto de dos ruedas motrices a principios de 2004. No era el primer intento de tracción total en la historia de la moto ni fue el último, pero tenía varios aspectos únicos: El sistema hidráulico era ingenioso y bien hecho e iba a venderse, como un modelo más en sus concesionarios. NO tuvo excesivo éxito… 8. Ecosse Spirit ES1 (2007) Era la moto más cara del mundo cuando apareció, casi 3 millones de euros… Su diseño se debe a Dick Glover, ex miembro del equipo McLaren de F1, con la idea de hacer la mejor del mundo para correr en circuitos. Los moldes del carenado se fabrican a medida de cada comprador… ¡que menos! 9. KTM tracción total (2019) No es un modelo “oficial” de la marca, sino que la empresa American Christini ofrece un kit para la KTM Adventure o Super Adventure con el motor “gordo” que permite convertirlas en 2×2. Es un sistema ingenioso que utiliza una serie de cadenas y un cardán para llevar la tracción desde el piñón de salida del motor a la rueda delantera. 10. Tesla Model M (2021) Al señor Elon Musk no le gustan las motos porque tuvo una mala experiencia con una moto… pobrecillo. Se ve que también tuvo una mala experiencia con un coche con motor térmico. Pero, bromas aparte, ¿Pero ¿qué pasaría si las cosas cambiaran y se fabricara una Moto Tesla? El diseñador James Gawley ha creado un concepto para mostrar cómo podría ser una moto fabricada por Tesla. Honestamente: Casi prefiero que al buen Elon no se le olvide su mala experiencia en moto y nos deje en paz. Conclusión. Como podéis ver, hacer motos distintas es solo cuestión de imaginación y esfuerzo… hay muchas más, si queréis hacemos una segunda entrega… espero sugerencias.