10 Motos Españolas Míticas
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
No sé si son las mejores. Ni sé si son las más bonitas. Y seguro que no han sido las más vendidas. Pero para mí estás 10 motos son verdaderos mitos sobre dos ruedas y con una característica en común: Ser fabricadas en España. No sé si están todas las que son, pero espero que sean todas las que están. Bueno creo que el juego de palabras no requiere explicación, porque espero que a todos os parezcan míticas estas motos, aunque tengo claro que para muchos de vosotros habrá otras que merezcan entrar en esta lista. El podcast de hoy no pretende ser de mucho “calado” lleno de fechas y datos históricos, porque un mito no se cimenta en datos sino en sensaciones… y mi idea de hoy es hablar más de sensaciones que de historia, más con el corazón que con la cabeza, más como aficionado que como periodista. Vamos ya con la selección. 1. Bultaco Frontera 370 MK11 (1978). ¡Que pedazo de moto! Si digo que en sus tiempos impresionaba, mentiría. La he visto cara a cara hace poco y me sigue impresionando. Es alta, grande y simplemente con verla se adivina que potente y “con carácter”. 2. Bultaco Metralla MK2 (1966). Nos vamos a unos cuantos años antes. Mi padre tenía una ISO 125 de los años 50 y a su lado la Metralla 250 era una “superbike”. Con velocidad punta de más de 160 km/h, se convirtió en la de serie más rápida de 250 cm3, gracias a sus 27 CV, 5 velocidades y líneas deportivas. Y con el “Kit América” pasabas a 34 CV y 170 km/h. Un verdadero tiro. 3. Derbi Antorcha (1965). Perdonarme el atrevimiento, pero para mí es como el 600 de las motos. Se trataba de un ciclomotor con cuerpo de moto, un robusto motor de 48,74 cm3, 3 velocidades y una potencia de 1,5 CV a 5.000 rpm. Y para un niño como yo, una moto preciosa, la gran mayoría de ellas “preparadas” por lo menos con un tubarro o un escape más ruidoso. Fue un éxito sin paliativos fabricándose más de 500.000 unidades en la calle. 4. Derbi 2002 6v (1977). Me refiero a la segunda versión para mí la mejor… ¡y es que tuve una! Contaba con 2 cilindros de 199 cm3, ofrecía unos nada desdeñables 27 CV a 8.600 rpm y muchos refinamientos, como discos, indicador de marcha engranada, intermitentes. 5. Ducati 24 Horas. (1965). ¡Soñaba con esta moto! Con su aspecto, con su posición, con su sonido… en un universo de motos de 2 tiempos, la Ducati sonaba de otra manera. Sí, también estaban las Sanglas, pero esta Ducati era otra cosa. Se fabricó en España entre 1966 y 1974, e incluso llevó a exportarse a Gran Bretaña. ¿Es preciosa o no? 6. Montesa Impala (1962). Os dije que os iba a hablar con el corazón… y lo voy a hacer. No soy un especial entusiasta de esta moto, pero tengo claro que ha sido una moto muy especial, con multitud de versiones, una moto de carretera, ciudadana, con éxito en competición. Una moto que apareció en 1963, desapareció en 1971 pero, ¡oh sorpresa!, reapareció en 1982 y se mantuvo en producción hasta 1989, ya con Montesa en manos de Honda. La falta de ideas y de tecnología era patente… 7. Ossa 250 M.A.R. (1972). Sabéis mi debilidad por “Orpheo Sincronic S.A.” que, de hacer maquinaria de cine, pasó a hacer motos muy especiales. Elegir una me ha costado, pero es que Ossa en competición solía estar por detrás de Montesa y Bultaco, pero la MAR reinaría sobre sus competidores, gracias al virtuoso piloto británico Mick Andrews, que le da el nombre: Ossa 250 MAR (Mick Andrews Replica). 8. Puch Minicross Súper (1972). La primera moto que conduje porque se la compró mi vecino. Me la dejó probar y ese día me di cuenta de dos cosas: Una, que me encantaban las motos. Otra: Que la envidia sana no existe. ¡Que envidia me daba el muy cabrón! (PITIDO) 9. Sanglas 400T (1964). En 1964 se presenta la Sanglas 400T que todos conocíamos por ser la moto de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado. Era 4 tiempos, vibraba muchísimo, pero era dura, durísima y gastaba poco, poquísimo…A mí la estética me parece espectacular, siempre en color negro, con laterales cromados en el depósito, los escudos de la marca, grandes guardabarros y un sonido muy particular, excitante incluso a ralentí… 10. Vespino GL (1968). Lo sé, el Vespino aparece en muchos videos, pero es que es un mito uy un referente. No es un diseño Piaggio fabricado en España por Motovespa, se trata de una idea brillante y, además, fabricada en Madrid, lo que como madrileño me hace mucha ilusión porque el centro de gravedad de la moto estaba y está en Cataluña. Fue un éxito por encima de las expectativas y se exportó a infinidad de países incluida la propia Italia. Conclusión. Lo sé, no están todas las que son, pero ¿son todas las que están? Estoy seguro que sí. ¡Faltan muchas! Y muchas que me ha dolido no poner, por lo cual estoy pensando en hacer una segunda entrega. Mejor dos, una segunda parte con mis motos míticas y una tercera con vuestras motos míticas, ¿me ayudáis?