10 Ciclomotores que hicieron historia
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Muchos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, soñaban, soñábamos, con un ciclomotor. Era una forma de transporte eficaz, barata y divertida. Y la oferta era amplísima. Os traigo algunos muy conocidos… y otros, no tanto. Pero, antes de seguir, ¿qué es un ciclomotor? Si alguno piensa que es una bici con ruedas, en cierto modo acierta. Porque sin ánimo de ser detallista la norma era que la cilindrada estaba limitada a 50 cm3, el peso a 50 kg, tenían que llevar pedales útiles practicables y casi todos los fabricantes anunciaban 2 CV de potencia… para no alarmar a nadie. Con estas características nacieron multitud de ciclomotores… he elegido a 10. A veces hablo de marcas, por ser su producción muy limitada, a veces de modelos. 1. Derbi Variant. Si eres aficionado a la moto y eres español, seguro que conoces a la Variant. Incluso si cuentas con unos añitos, puede que hayas probado o tenido uno de los múltiples modelos de Variant que se fabricaron desde 1977. 2. Ducati Piuma. El Ducati Piuma fue un ciclomotor muy popular en Italia que llegó a España importado por Mototrans.Con su mono cilíndrico de 47 centímetros cúbicos y dos tiempos, el Ducati Piuma rendía 4,2 CV a 8.600 revoluciones por minuto para llevar sus 47 kilos hasta los 80 kilómetros por hora… cifras que se tenían que “capar” para ser homologada como ciclomotor. Gracias a este ciclomotor, Mototrans vio posibilidad de negocio en el segmento de los ciclomotores, muy al alza en aquellos momentos donde la popularización del automóvil estaba acabando con las motos de turismo. 3. GAP SP 95 Campera. G.A.C fabricaba en Éibar bajo licencia de la francesa las populares Mobylette, de las que hablaremos más adelante. Pero también desarrollaron modelos como esta G.A.C SP-95 Campera. G.A.C no tenía nada que ver con las dos ruedas. Se especializó en la producción de armas para acabar fabricando bicicletas a partir de los años veinte del siglo pasado. La Campera no estaba orientada al uso lúdico, como otros ciclomotores con aptitudes de campo, sino que buscaba su clientela entre los trabajadores agrarios. 4. Gimson Canigó TT. Gimson es una de las marcas que pocos recuerdan, pero que tuvo un notable éxito. En este caso si buscó sus compradores entre una emergente clase media que buscaba motos con menos de 50 centímetros cúbicos y, por tanto, evidentes ventajas fiscales, económicas y que podían ser legalmente desde los dieciséis años. 5. Honda Monkey. Conocida por Monkey, el nombre real era Dax o ST. Era una moto original con un chasis en forma de T del que colgaba el motor, un 4T que se fabricó en versiones de 50, 70, 90 y 110cc, con cambios manuales de 4 marchas o semiautomáticos de tres. Aunque no llegó a España, salvó en Canarias, se hizo relativamente popular en manos de turistas extranjeros. La Monkey era una versión equipada con motor, de 50 y 4T semiautomático, que para muchos se convirtió en un sueño. 6. Mobylette. 25 años después de la creación de Motobecane, llegó al mercado su modelo más famoso de todos: la Mobylette. En España, la empresa G.A.C. (Gárate, Anitua y Compañía S.A.) se propuso el objetivo de lanzar vehículos de dos ruedas y 1951 firmaron un acuerdo con Motobecane para fabricar bajo licencia su ciclomotor. De ese modo, la Mobylette comenzó a popularizarse en nuestro país. En 1963 se presentó en España el Mobylette-G.A.C. AV88, quizás el modelo más emblemático de la firma en nuestro país. En los años 60 y 70, la popularidad de estos ciclomotores no decae. Sin embargo, a comienzos de los años 80, Motobecane entró en quiebra y fue adquirida por la compañía japonesa Yamaha, que continuó con la producción cambiando el nombre a MBK, que a los más jóvenes a lo mejor os suena más. 7. Peugeot. "Motores y vehículos S. A." Movesa, fabricó en España a partir de 1960 bajo licencia los las ciclomotores Peugeot. Su utilidad tanto en el mundo urbano como en el campo auguraban buenas perspectivas de ventas para los ciclomotores. De hecho, en solo años más tarde (1966), el volumen de ventas se había triplicado, con una producción de 68.000 ciclomotores fabricados. 8. Puch X30 Cross. Los automáticos siempre fueron parte importante de la gama Puch y pues desde años antes (Torrot o Mobylette) se ofrecían ciclos automáticos para uso mixto campo y asfalto. Puch tenía ya los automáticos X-30 normales y tenía una Minicross que era un absoluto éxito. Pero esta versión “Cross” con la horquilla de más recorrido, guardabarros altos y algunos detalles estéticos hacen esta X-30 Cross la reina de las urbanizaciones dejando el público rural a otras marcas. 9. Vale. En 1981 se presenta en el Salón de Barcelona el Vale, que no es más que un Vespino más sencillo, menos equipado y más barato. Un vehículo que conozco bien porque tuve uno. 10. Vespino. El Vespino sin duda fue el protagonista de los sueños de muchos adolescentes que, como yo, odiaban el metro y el autobús. A finales de los 60 MotoVespa, que fabrica la Vespa bajo licencia de Piaggio en España, se da cuenta de que necesita tener algún ciclomotor en su catálogo. Y se inventan uno porque el Vespino es un reducto completamente desarrollado en España y sólo comparte con la a idea de motor y transmisión en el mismo bloque y de simplificación de componentes. El Vespino nace en el 69 y desaparece ya bien entrados los 9º. Durante todos estos años infinidad de modelos y variantes han sido enormes, pensando en atraer tanto al cliente rural como a los chicos y chicas jóvenes y urbanitas de los 80, pasando por empresas de reparto o incluso cuerpos de policía municipal. O sea, un vehículo para todos. ¡Echo de menos los ciclomotores! Y sobre todo echo de menos que la juventud suele con ellos en vez de con un móvil… me he quedado anticuado.