Pensar rápido, pensar despacio por Daniel Kahneman – Episodio 125
Minimalizados - Un pódcast de Darío Benítez

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Hoy traemos al podcast el análisis del libro 'Pensar rápido, pensar despacio' donde hablaremos en profundidad del modo en el que nuestro cerebro resuelve problemas. ¿Quién fue Daniel Kahneman? Es un psicólogo israelí nacionalizado estadounidense que ha realizado importantes estudios en toma de decisiones, juicio, teoría del comportamiento económico y conducta económica, así como economía experimental. Premio nobel de economía. Desarrolló junto con Amos Tversky la Teoría de las Perspectivas , también conocida como la teoría de la aversión a las pérdidas. A grandes rasgos esta teoría, que forma parte de la teoría de juegos (game theory en inglés), indica que cuando se nos presentan varias opciones pero existe incertidumbre sobre el resultado que podemos obtener de cada una de dichas opciones, los humanos tenemos una tendencia a preferir las recompensas más seguras respecto a otras recompensas de mayor cuantía aunque menos probables de obtener. Este libro contiene algunos conceptos profundamente importantes sobre cómo las personas toman decisiones. Te ayuda a comprender por qué los humanos a veces cometemos errores de juicio y cómo buscar señales de que tú mismo puedes estar a punto de cometer un error Resumen de "Pensar rápido, pensar despacio" ▶Resumen y opinión Libro: Pensar Rápido Pensar Despacio Parte I: Los dos sistemas de pensamiento Tenemos una forma de pensar de dos sistemas: el sistema 1 (pensamiento rápido) y el sistema 2 (pensamiento lento). El Sistema 1 es la forma intuitiva de “reacción instintiva” de pensar y tomar decisiones. El Sistema 2 es la forma analítica y de “pensamiento crítico” de tomar decisiones. El Sistema 1 forma las "primeras impresiones" y, a menudo, es la razón por la que sacamos conclusiones. El sistema 2 hace reflexión, resolución de problemas y análisis. El pensamiento rápido (sistema 1)Automático, emocional, no requiere esfuerzo mental y saca conclusiones de manera automática. Es el responsable de crear sensaciones, intuiciones e intenciones erróneas.Determinar si un objeto está más lejos que otro.Localizar de dónde viene un sonido específico.Completar la frase: “de tal palo…”Completar la operación: “2+2=?”Reconocer la cara de un familiar o amigo.Conducir un coche por una autopista vacía.Mostrar asco al ver una imagen desagradable.El pensamiento lento (sistema 2).Es reflexivo y racional. Aunque es el responsable de las actividades mentales que exigen más esfuerzo, suele estar en modo de mínimo esfuerzo y sólo se activa ante actividades que requieren un esfuerzo mental.Prepararse antes de dar un sprint.Completar la operación: “17×24=?”Aparcar en un emplazamiento estrecho.Determinar la relación calidad-precio de dos lavadoras.Fijarse únicamente en los hombres que tengan el pelo gris.Concentrarte para escuchar la voz de tu amigo en una discoteca.Contar el número de aes que has escuchado hasta ahora en el vídeo.Escarbar en la memoria para intentar reproducir un sonido estridente. Los publicistas tratarán de anunciar un producto o servicio cuando vean que su público objetivo se encuentra más cansado o eufórico, ya que dichos estados anímicos predisponen al cerebro a pensar no hay amenazas lo suficientemente considerables como para redirigir su atención o movilizar su esfuerzo. Ellos buscan que tú veas sus anuncios cuando estás utilizando el Sistema 1, no el Sistema 2. Para ello, repetirán una y mil veces sus eslóganes con claridad y utilizarán estímulos audiovisuales llamativos que sean más complicados de ignorar. En definitiva, quieren sacarte de la tensión cognitiva del S2 para sumergirte en la facilidad cognitiva del S1. Así, es más probable que efectúes la compra. Parte II: Heurísticas y Sesgos. Efecto halo. Se trata de una generalización errónea que hacemos basándonos en nuestras percepciones. Es una tendencia que tenemos a que nos guste o nos disguste todo en una persona u objeto en base a una sola cualidad.Heurístico de disponibilidad. Se