#196 Pasar del dicho al hecho - Cómo implementar una estrategia para 2023 - Vanesa López
Mil Palabras - Un pódcast de Santiago Ríos de Mil Palabras - Viernes
Categorías:
Del dicho al hecho - la estrategia para 2023 - entrevista con Vanessa LópezHay que pasar del “dicho al hecho”. Cuando planteamos una idea, no se debería quedar en el papel. Ocurre lo mismo con una estrategia. Es un manifiesto que nos muestra una ruta y unas acciones, que hay que emprender para alcanzar objetivos.Del dicho al hecho ¿Qué es y cómo implementar una estrategia?Hay un dicho popular en Colombia y yo creo que en muchos países de América Latina que dice algo así: "si uno no sabe para dónde va, cualquier camino o cualquier transporte le sirve".Lo cierto es que si tu trabajas en una empresa, en una área específica, empresa grande o pequeña probablemente tu jefe ya te hablo de la estrategia para 2023. Si es una empresa grande probablemente tengan un equipo de comunicaciones donde estén compartiendo ese mensaje con todos los colaboradores: qué es lo que quiere la empresa para 2023 y cómo cada persona y cada área se tiene que integrar a esa estrategia central.La estrategia es vital para cualquier persona o entidad. Si estás en una empresa pequeña probablemente exista estrategia, probablemente no. Si eres un profesional independiente también tienes que tener tu estrategia. Si no estás trabajando y quieres conseguir un empleo tienes que tener tu estrategia. Es decir hay que entender para dónde vamos para saber por dónde y cómo vamos a llegar a ese punto.¿Por que la estrategia?Lo interesante de las estrategias es que cuando las planteamos nos está mostrando el norte. Así que una vez definido ese norte tenemos que establecer el cómo. Entonces aquí algunos podrán afirmar que la estrategia no es un asunto de ellos, que de eso se encargan otros mandos en la organización. O que simplemente tu trabajo como independiente te exige tratar de sobrevivir en el día a día, conseguir más clientes y no mas, pero no has implementado una estrategia.Lo cierto del caso es que lo que quiera conseguir alguien así sea algo personal o lúdico tiene que saber cómo caminar y qué acciones debe tomar.La estrategia también es interesante porque así uno planee los pasos, las actividades te va mostrar dos cosas: una si tomas el camino equivocado te vas a dar cuenta, entonces al menos ya sabes que te la jugaste con ciertas acciones en tu estrategia original y que esto no te funcionó. De tal forma que vas a decir al cabo de un tiempo: "ve intentamos por acá y este no era el camino, así que a de ser otro." Entonces, tendrás herramientas para decir al menos que no funciono y establecer otra estrategia.Segundo: como no existe un "camino de rosas", como siempre hay obstáculos, situaciones, circunstancias inesperadas, la estrategia te está recordando que una vez superes esas excepciones o esos acontecimientos inesperados tienes que volver al camino correcto.Vanesa LópezHablaremos de estrategia en este episodio del podcast de Mil Palabras con Vanesa López. Ella tiene más de 12 años de experiencia en gestión comercial y desarrollo de estrategias para medios digitales. Es socia fundadora de AND agencia de marketing. Su especialidad es diseñar estrategias digitales para marcas comerciales y personales. Le encantan los nuevos retos y cree firmemente en la tecnología para cambiar el mundo.Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a [email protected] recomendados en este PodcastInformación brunch sobre estrategia 2023https://andagencia.com/estrategia-2023/Spreaker es el lugar que recomendamos para alojar tus podcasthttps://spreaker.pxf.io/milpalabrasSuscríbete al Podcast de Mil Palabras enwww.milpalabras.comDescarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo”