#172 la posverdad y la nueva ética de los medios
Mil Palabras - Un pódcast de Santiago Ríos de Mil Palabras - Viernes
Categorías:
La Posverdad y la nueva ética de los mediosLa posverdad. Las verdades a medias. Las mentiras piadosas. Estamos llenos de desinformación en redes sociales. Y los medios de comunicación “serios” ¿En qué andan? ¿Cuál es su nueva ética en esta época de posverdad?La posverdad: Una reflexión en la era de la desinformación.Antes de desarrollar el cuento de hoy obviamente hay que también explicar cuál es ese concepto llamado posverdad. Quiero ser muy preciso en el concepto así que voy a recurrir a una definición de una fuente confiable en internet:“Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, tal como lo define la Real Academia Española de la Lengua (RAE)”(tomado de Wikipedia)Nos queda claro entonces este concepto de posverdad donde la gente está tergiversando para acomodar las cosas a un prejuicio, a una pre-concepción que tienen sobre algo.la PosverdadMe estoy acordando y he citado varias veces en este podcast el documental Social dilemma de Netflix. Me acuerdo de uno de los testimonios más llamativos de un jugador de basketball de la NBA. No me acuerdo el nombre del señor pero el decía que durante mucho tiempo se dedicó a predicar que la tierra era plana. Lo interesante es como estuvo engañado durante dos años y él mismo reconoce que estaba metido en un problema de posverdad. La razón era que a las personas que el seguía en redes sociales eran tierra planistas. Seguían con este concepto mentiroso de que la tierra era plana.Entonces estamos viendo como ahora las cuentas en redes sociales sea de personas naturales o de políticos o de empresas, no todas, no todos pero muchos e incluso las cuentas de los medios de comunicación están recurriendo a esa posverdad con el solo objetivo de capturar likes, seguidores y de obtener contenidos virales.En conclusión esta posverdad o estas mentiras o estas verdades a medias o estas conclusiones mentirosas que se dan a partir de interpretaciones de los hechos reales, es algo que de verdad es muy molesto, a mí la verdad me molesta mucho, pero me molesta muchísimo más cuando ocurre en los medios de comunicación tradicionales o que toda la vida se han vanagloriado de ser medios de comunicación serios.Sigo con la reflexión sobre la posverdad en este episodio.Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a [email protected] recomendados en este PodcastSuscríbete al Podcast de Mil Palabras enwww.milpalabras.comDescarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo”https://milpalabras.com.co/Quizás quieras escuchar el episodio anteriorhttps://www.milpalabras.com/171-nichos-de-audiencia-de-podcast/Otros podcast recomendados de nuestra redSomos CancionesEntrevistas e historias divertidas y personales con Gente que ama la música y sabe de música. (suenan canciones completas al lado de las historias).spoti.fi/3hWr020Historias que NutrenConversaciones con profesionales que tienen algo para nutrir tu vida en lo personal, lo profesional, lo espiritual y lo físico.bit.ly/historiasquenutrenDe Vuelta por San IgnacioCharlas donde conocerás la historia y la cultura de uno de los sitios emblemáticos de Medellín: El Distrito San Ignacio.bit.ly/distritosanignacioHistorias con colorRelatos inspiradores de personas que han transformado su vida y la de los demás a través del color.bit.ly/historiasconcolorConversaciones que transforman