Cómo revolucionar las hojas de cálculo con Yannick Rault, CEO de SheetGo - MQS #48
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Si nos seguís en Twitter ya sabréis que la entrevista que os traemos hoy es muy top, con Yannick Rault, un emprendedor en serie y CEO de SheetGo, una startup que se encarga de dar soluciones de gestión de datos en hojas de cálculo. Trabajan con entidades como la Universidad de Harvard, para hacer seguimiento de asistencia a sus alumnos; el periódico The Guardian, para consolidar toda la información de sus periodistas; el Gobierno de Inglaterra para gestionar los datos del “Brexit” y la propia Lanzadera, donde están alojados, para gestionar las métricas de las startups que apoya. La empresa nació de la idea de revolucionar la gestión de datos en las hojas de cálculo de la nube a través de la interconectividad de datos. Yannick Rault nos cuenta cómo es el modelo de negocio de su Saas, sus sistemas de pricing y por qué deciden cobrar por usuario y no por equipo completo. También nos cuenta por qué se han centrado en las hojas de cálculo de Google Sheets y no en Excel. Tiene mucho que ver con la mayoría de clientes que tienen, pymes y startups, ya que la alternativa online es más barata. Su foco está en los clientes, no en ventas sino en el customer success y customer happiness. Aunque el proceso menos escalable de la empresa es el de hablar con los usuarios, el feedback real es lo que más les satisface porque tiene mucho potencial. Hablamos de las diferencias que hay entre SheetGo y TypeForm, y la visión de futuro en el que se plantean ser una plataforma y ofertar contenido. Como objetivo, Yannick nos cuenta que quieren ser el nº 1 en Mejor Valorados en la Add-Ons Suite de Google. Para eso se centran mucho en las métricas, y hablamos de cuáles son las principales a trackear y tener en foco para conseguir los objetivos según departamentos, aunque la métrica más importante para ellos es la de active users, aunque han pasado por varios focos hasta llegar a esa decisión. Avanzando por el tema de la multiplataforma, el CEO de SheetGo da las ventajas y desventajas de ser compatibles con muchos ecosistemas, y el hecho de trabajar con Google, cuando sus ingenieros están en EEUU. De todas formas, nunca se han planteado la posibilidad de no ser internacionales desde el día uno, y tienen un plan muy enfocado en Estados Unidos, ya que el ecosistema allí es mucho más maduro en cuanto a hojas de cálculo. Por eso han tenido que aprender a trabajar a distancia desde el principio y a batir a la competencia internacional, y Yannick nos cuenta su experiencia. Cambiando totalmente de tema, Yannick nos explica cómo ha acabado en el mundo del software, después de dedicarse al mundo del emprendimiento social en Brasil con una iniciativa de construcción de viviendas de pocos recursos mientras creó su startup, y de cómo decidió dejarlo cuando SheetGo empezó a despegar, ya que Elon Musk todavía no era conocido y no se sabía de nadie que fuera capaz de llevar dos empresas a la vez. Hablando de financiación, tienen pendiente una nueva ronda para poder avanzar en sus nuevos objetivos. En su perfil el Crunchbase tienen ya 10 entradas de rondas e inversión de capital público y privado, y aunque no recomienda este camino a nadie, Yannick nos cuenta que los bancos están empezando a darse cuenta que el futuro está en las startups y deben encontrar nuevas formas de financiación que favorezcan al emprendedor. Ya por último, la herramienta recomendada de esta semana es tanto Whatsapp como Slack, y en este caso, obviamente, la Gsuite. Como Esmeralda de Muroexe lanzó la pregunta sobre internacionalización, se la convalidamos a SheetGo, ya que nos lo han contado en la entrevista, y Yannick lanza una nueva para la semana que viene sobre cómo combinar la vida personal con la profesional sin morir en el intento. Ah, y hace llamada a GeoBlink, Siguetuliga e Impact Hub para venir a vernos a MásQueStartups algún día. ¡Os esperamos!