22. Cómo cambiar el nombre de tu podcast

Marketer Sin Filtros - Roger Viladrosa - Un pódcast de Roger Viladrosa

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En el episodio de hoy vamos a explicar los 4 pasos para cambiar el nombre de tu podcast o hacer un re-branding del mismo partiendo de mi propia experiencia con este podcast. 4 pasos para cambiar el nombre de un podcast Desde que cambié el nombre y branding del podcast me han llegado preguntas de compañeros podcasters y personas que quieren lanzar el suyo pero les frena el hecho de no estar convencidos con el nombre o no encontrar algo que encaje. Así que después de responder varias preguntas por mail sobre cómo hice el cambio, qué problemas hay, cómo se hace técnicamente, etc. He decidido crear este post para que sirva como guía para hacer un cambio de nombre de podcasts. La idea es que sea un artículo colaborativo dónde solucionemos dudas entre todos. Si ya habéis pasado por esta situación y tenéis recomendaciones, os espero en los comentarios. Ahora sí, vamos a las 4 claves de las que hablamos en el podcast con más detalle: 1. Debes tener un motivo, un porqué. El cambio de nombre debe tener una razón. Sin ella, te va a ser muy difícil escoger un nuevo nombre para tu podcast y, además, tu audiencia no lo va a entender. Antes de pensar en el nuevo naming, te recomiendo que pienses si tienes un motivo importante para el cambio. El más común es la COHERENCIA. Me refiero a la coherencia que debe haber entre el contenido, el naming y la marca. En mi caso, cambié el nombre y branding del podcast para poder cerrar una etapa y empezar la siguiente, donde el contenido y posicionamiento no encajaba con el nombre anterior. Una vez tienes un motivo sólido, entonces debemos definir el Branding, Valores y Principios que queremos transmitir. Ya que, nos va a ayudar muchísimo a generar ideas adecuadas para el nuevo nombre. En el episodio explico con detalle cómo podemos hacer esto y resumir lo que queremos transmitir en 3 palabras. 2. Estrategias de Naming y límites En esta parte nos centramos en CÓMO generar ideas y QUÉ van a tener en común todas esas propuestas de nombres para el podcast. El primer paso aquí es definir qué tipo de nombre queremos. En mi opinión, hay tres estrategias que podemos seguir para escoger nombre: Marca PersonalPosicionamiento SEODiferenciación En el episodio explico cada una de ellas, pero la clave aquí es que hemos definido una base y unos límites por donde empezar: lo que queremos transmitir + el tipo de nombre. Dicen que para ser creativos es mejor marcar unos límites mínimos que nos permitan generar ideas con un denominador común, y eso, es lo que tenemos ahora. Aunque puedes marcar algún límite más. Por ejemplo: "el nombre del podcast no puede tener más de 3 palabras". Ahora nos toca generar ideas, para ello recomiendo hacer una lista de personas y grupos a los que puedas hacer una pregunta por ideas dentro de los límites que has marcado: "Hola _____, estoy renovando mi podcast y me gustaría saber si tienes alguna idea para un podcast que transmita ____, _____ y ____. " Pero, que no incluya mi nombre y tampoco sea muy genérico." (Si has esocogido diferenciación como estrategia de naming ojo...) Cuando tengas una lista de máx. 30 nombres, ya puedes filtrar hasta que te queden 3. Una vez tengas 3, escoge el que te haga sentir más cómodo/a delante del micro ; ) 3. Comunicarlo a la audiencia Este es el paso que nunca debes saltarte hagas lo que hagas, un podcast no es nada sin la audiencia. Por lo tanto, deberían saber que el podcast va a cambiar. De hecho, recomiendo incluir a tu comunidad en el proceso de renovación del podcast. Una vez hayas definido el branding nuevo