Violencia en casa, con Javier Urra

Madres y Padres de Alto Rendimiento - Un pódcast de Miguel Angel Jiménez Abella

Categorías:

A nadie le sorprende si digo que cada vez es más frecuente ver conductas violentas en la sociedad, también en las personas jóvenes y adolescentes. ¿A quién no le preocupa un problema como este? Pero para abordarlo es necesario conocerlo en profundidad y para ello cuento en este episodio con uno de los profesionales que más tiempo lleva trabajando sobre este aspecto, él es Javier Urra. Javier es doctor en psicología y en ciencias de la salud, fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha trabajado muchos años en Fiscalía de Menores y como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Javier nos explica claramente a qué nos referimos cuando hablamos de violencia y lo que la diferencia de la agresividad, también nos da muchas pistas sobre cuáles son aquellas variables que más influyen en que un joven o adolescente se muestre violento y el papel que juegan los adultos de referencia que le acompañan en su desarrollo.

No es fácil hoy educar, ya lo he comentado en muchas ocasiones, tampoco lo es ser hijo o hija y una de esas dificultades es la propia dinámica de relación que hemos establecido en nuestra sociedad en el momento actual. Se constata que cada vez somos más individualistas y dedicamos menos tiempos a compartir experiencias con nuestro entorno, alejamos a nuestros hijos del sufrimiento de los demás, ya sean otros niños o abuelos con dificultades, parece que dedicamos muy poco tiempo y esfuerzo en fomentar la empatía en nuestros vástagos y una consecuencia devastadora de esta actitud es la violencia hacia los demás, incluso hacia sus propios progenitores y hacia ellos mismos.

El joven o adolescente también sufre mucho cuando está inmerso en este tipo de conductas, ha crecido en entornos violentos, ha sentido el abandono o la falta de cariño por parte de sus padres o, por el contrario, nunca se ha encontrado con una negativa y ha disfrutado de todos los privilegios sin sentir la frustración propia de la adversidad. En cualquier caso, ha crecido sin límites, sin normas y/o sin cariño.

Una vez más, de nada sirve culpabilizar a los padres y madres, tampoco a los chavales, es cuestión de hacernos cargo, desde la responsabilidad, de una problemática cada vez más frecuente y con un coste mayor.

Recuerda que puedes enviarme tus sugerencias y opiniones a [email protected] o por Whatsapp al 630630207.

Un abrazo enorme.

Música: THOR, DIOS DEL TRUENO

Autor: JOAN ALFARAS CALVO

Copyright 2021 por EMB-BoileauMusic

Violonchelo: SIRA JIMÉNEZ DE LA TORRE

Letra: LAURA GONÁLEZ ORTIZ

Edición: NELLA SALAS