Me siento culpable y no me gusta nada

Madres y Padres de Alto Rendimiento - Un pódcast de Miguel Angel Jiménez Abella

Categorías:

¿Te has sentido culpable alguna vez por lo que has hecho o dicho a tu hijo o hija? Seguro que no te resulta extraña esa sensación, incluso puede ser que reconozcas que es un sufrimiento que va implícito en la condición de madre o padre. Pues te diré que no es así o, al menos, no cuando hablamos de culpa a diferencia de la culpabilización.

En este capítulo comparto con todos vosotros una reflexión para diferenciar la emoción básica de la culpa de la culpabilización. En el caso de la culpa estamos hablando de una emoción y, al igual que en el resto de las emociones, no podemos evitar sentirla, en este caso como respuesta a un daño que podamos haber infringido a otra persona. Esa culpa que nos lleva al arrepentimiento, facilita que intentemos reparar ese daño y conseguir el perdón por parte del otro, incluso de uno mismo. Sin embargo, la culpabilización tiene más que ver con la evocación más o menos frecuente del suceso, que provoca que sintamos esa culpa una y otra vez. En este caso, esa culpabilización esta cargada de victimismo y, en la mayoría de las ocasiones, de una inacción de los progenitores o, peor aún, una condescendencia por parte de estos que los convierte en madres y padres negligentes.

El primer paso para no caer en la culpabilización es el darse cuenta de ello, en este capítulo puedes escuchar varios ejemplos que te pueden ayudar en tu camino de convertirte en una Madre o un Padre de Alto Rendimiento.

Recuerda que puedes enviarme tus sugerencias y opiniones a [email protected]o por Whatsapp al 630630207.

Un abrazo enorme.

Música: THOR, DIOS DEL TRUENO

Autor: JOAN ALFARAS CALVO

Copyright 2021 por EMB-BoileauMusic

Violonchelo: SIRA JIMÉNEZ DE LA TORRE

Letra: LAURA GONÁLEZ ORTIZ

Edición: NELLA SALAS