#89 - Estás haciendo mal la curación de contenido y no lo sabes - LinkedIn Sencillo

LinkedIn sencillo - Un pódcast de David Díaz Robisco

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La simple palabra suena mal:«curar contenido». Es una traducción del inglés que se llama «curate content». ¿Qué significa en inglés de verdad? ¿Por qué lo hago mal? ¿Cómo lo puedo hacer bien? Si quieres saber más visita: informacionparalaaccion.com/89   LinkedIn y la vida real Si en España gastas una broma y dices que estás constipated, como buenos usuarios de spanglish que somos entendemos que estás resfriado. Si utilizas la misma expresión en Inglaterra, todo el mundo tendrá claro que vas estreñido. Para decirlo bien deberías haber dicho I have a cold. Pasa lo mismo cuando oigo la palabra curar contenido en español. Me imagino un libro, un vídeo o un pdf con unas banditas por encima, la bolsita de agua caliente, tapadita con una manta en la  cama, y al ladito, en la mesita de noche el termómetro y una taza de infusión humeante. Hoy vamos a ver: ¿Qué significa curar contenido en inglés? Qué no es curar contenido Cómo se cura contenido.   ¿Qué significa curar contenido en inglés? Hay dos profesiones muy relacionadas con la curación de contenido: Las personas que organizan exposiciones Los bibliotecarios Se dice que una persona que organiza una exposición cura el contenido porque no sólo se dedica a recolectar las obras de arte. Su misión es dar un sentido a todo lo que se va a exponer. Lo puede agrupar por épocas, por estilos, por tendencias. Tiene que darle un sentido. El público que visita la exposición tiene que tener un hilo argumental. ¿Tú te imaginas ir a ver una exposición de Velázquez donde en la misma sala estuviesen Las Meninas con La Adoración de los Reyes Magos y con la fragua de Vulcano? No se trata de coleccionar las obras. Lo importante es darles un sentido. cuadros mitológicos, cuadros relacionados con la vida de los reyes, cuadros religiosos. O si no es por temáticas por años pictóricos desde sus inicios hasta el final. ¿Qué te parece salir de la exposición sin saber nada de los Austrias, de la vida palaciega, qué eran los tercios, por qué estábamos en guerra con europa, cuál era la situación religiosa, cuántos años estuvo Velázquez en Italia y cómo eran sus cuadros antes y después? Seguro que dirías que la exposición está mal organizada. No sabrías muy bien por qué. No dejaría huella en ti. Estaría mal curada. Es una situación muy similar a la que pasa en las bibliotecas. Cuando preguntas por un libro, el bibliotecario no es un mago. Te preguntará qué libros has leído, de qué autores, qué tipo de lectura. Entonces, te recomendará la lectura que a ti te vaya mejor. Y no te dirá lee esto. También te explicará por qué y qué te puede gustar más o menos. ¿Se parece esto a algo de lo que tú llamas curar contenido?     ¿Qué no es curar contenido? Tenemos que estar presentes en redes de la forma que sea. Todo el mundo dice que es fundamental compartir contenido. Tienen razón, compartir contenido agregándole valor. A mí me da igual lo que tú compartes. Lo que quiero saber es tu opinión. Cuando le recomiendas a alguien que vaya a ver una película, ¿a qué no le dices que vaya a verla sin más? O que vea una serie o lea un libro. La otra persona pensará: ¿tengo que ir a ver la peli, serie o libro sin más, solo porque me lo han dicho? No me apetece nada. Entre la situación que te he comentado anteriormente y las que te voy a poner a continuación no veo ninguna diferencia: Pegar el enlace de una publicación sin más. Que salga directamente la imagen destacada. Además, son publicaciones que todo el mundo está compartiendo porque se han puesto de moda. Compartir un contenido que he leído en tu página de inicio. Sin ningún tipo de comentario. Programar el contenido de determinados foros y personas simplemente por el nombre. Sin leerlos. Se supone que estarán bien.   Para mí, todas estas prácticas y similares no significan curar contenido. La huella que estás dejando en la red es nula. Me estás obligando a leer el enlace que compartes. ¿De verdad crees que me lo voy a leer? Lo que quiero que me cuentes es tu opinión. Cada día tenemos menos tiempo. Pónmelo fácil.   Cómo se cura el contenido Si no sabes cómo hacerlo, usa mi método TROYA. Ya hablamos de él en este podcast y hemos ido poniendo ejemplos de cada una de las letras: Titular que llame la atención Resume lo que estás compartiendo. Y si no lo sabes resumir con tus propias palabras abre comillas, copia literalmente lo que más te ha gustado, cierra comillas y nombra al autor. Oxigena dejando espacios y con emoticonos. Y (Ll)amada a la acción Archiva con hashtag Y además de introducir así lo que compartes, también puedes hacer un vídeo resumen, o una infografía o un pdf nombrando al autor y respetando su propiedad. Apúntate al curso de la Academia LinkedIn Sencillo porque no sólo aprenderás de verdad a curar contenido, sino a crear el tuyo propio. Con mi soporte, un grupo privado y con todas las plantillas que yo utilizo.   Curar contenido es dar valor a lo que tú ya has consumido. No te limites a pegar enlaces o simplemente compartir contenido. Usa TROYA para estar en la mente de otros profesionales. Puedes también resumir el contenido en vídeo saliendo tú, en un vídeo de una presentación que se exporta o simplemente en un pfd.   Recursos mencionados Artículos Método TROYA. Titular que llame la atención Oxigena: ¿Por qué usar los emoticonos en LinkedIn? Y (Ll)amada a la acción Archiva con hashtag Recursos Mejora el perfil con Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella que puedes comprar en Amazon Consigue una marca de prestigio con mi curso de LinkedIn Academia LinkedIn Sencillo: perfil interacción  y contenido.