La batalla del patrimonio

La ContraHistoria - Un pódcast de Fernando Díaz Villanueva - Viernes

Categorías:

Cuando tratamos de entender nuestro pasado uno de los recursos más habituales es contar con el patrimonio histórico construido, los edificios y monumentos, pero también los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros. Su conservación en la mayor parte de los casos depende de los recursos económicos, la voluntad política y la capacidad técnica que la sociedad tenga para mantenerlos. Es por ello por lo que en los países del primer mundo no sólo se valora mucho más el patrimonio histórico, sino que se dedican grandes cantidades de dinero a restaurarlo y recuperarlo gracias a un sinnúmero de especialistas muy bien preparados que han hecho de esto mismo su profesión. En este punto se abre uno de los debates más interesantes, un debate que se libra desde hace por lo menos dos siglos y que trata de responder a la pregunta de cómo llevar a cabo esas restauraciones. Los hay que defienden que se conserve lo que ha quedado sin más, con el riesgo que ello entraña de que la mayor parte de los visitantes del monumento o del sitio arqueológico no entienda lo que ve y cuestione su mantenimiento. Otros abogan por la restauración más o menos creativa en base a lo que creemos que existió en el pasado. Esto alumbra edificios prácticamente nuevos con una fina conexión con su historia. Por último, algunos creen que hay que adaptarse al mundo contemporáneo tratando de conservar la originalidad de esos bienes al tiempo que se adecúan para que los visitantes puedan recorrerlos y comprenderlos. Eso mismo es de lo que vamos a hablar hoy en La ContraHistoria con dos invitados de excepción. A uno la audiencia le conoce muy bien porque visita el programa con asiduidad. Se trata de Alberto Garín y no necesita presentación. Alberto es arqueólogo, especialista en historia del arte y, de un tiempo a esta parte, divulgador a través de su ya popular canal de YouTube. El otro es Carlos Rubio, un prestigioso arquitecto español con decenas de premios y un generoso currículo de obras en su haber, tanto edificios de nueva planta como restauraciones de edificios históricos. Entre los primeros a Carlos Rubio le debemos la Torre PwC de Madrid, uno de los rascacielos más altos y estilosos de España, la sede de Indra o el campus de la Universidad Planeta. Participó también el megaproyecto de reordenación urbana de Madrid Río y actualmente lo hace en el del Bosque Metropolitano. Junto a eso ha realizado algunas restauraciones notables como la del Archivo Histórico de Cuenca, una obra que recibió el premio de arquitectura contemporánea de Castilla-La Mancha. En estos momentos se encuentra restaurando junto a Norman Foster el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, uno de los retos más complicados que presenta el rico patrimonio histórico de la capital. Como ya os contábamos en una ContraHistoria que hicimos hace unos meses, de aquel palacio sólo quedan dos estancias: el salón de baile, que forma parte del Museo del Prado, y el Salón de Reinos, un edificio de gran valor histórico y artístico que en no demasiado tiempo se reintegrará en la vida cultural de la ciudad. La intención manifiesta que tenemos Alberto y yo hoy es que Carlos Rubio se desnude intelectualmente ante todos nosotros. Queremos que nos diga cómo hace un arquitecto cuando tiene que enfrentarse al desafío de tomar entre sus manos un edificio con varios siglos de historia para traerlo al presente. No es muy difícil deducir que la responsabilidad es inmensa ya que debe conservar un bien del pasado. En principio no solo porque la sociedad demanda esa conservación, sino, sobre todo, porque si esa conservación no se da es posible que ese patrimonio se pierda. Bibliografía: - "Historia de la conservación y la restauración" de Ana Macarrón - https://amzn.to/3xcQpvT - "Conservadores y restauradores" de María Dolores Ruiz de Lacanal - https://amzn.to/3jNz6OT - "Criterios y normativas en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural y Natural" de Ana Macarrón y Ana Calvo - https://amzn.to/3jRlnXb - "Criterios y teorías de la conservación y la restauración del patrimonio artístico a lo largo de la historia" de Miquel Mirambell Abancó - https://amzn.to/3ln2Qma · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #patrimonio #arqueologia Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals