DIA 210 - Sentencia Para Amán

La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.) - Un pódcast de Julian Gamba

Hoy estaremos leyendo Ester 7 y 8, 1 de Corintios 14:26-40 y el Salmo 113. En Ester 7, llega el momento decisivo. En el segundo banquete con el rey y Amán, Ester revela su identidad judía y denuncia el complot de Amán para destruir a su pueblo. El rey se enfurece, y en un giro de justicia divina, Amán es colgado en la misma horca que había preparado para Mardoqueo.

En Ester 8, el rey entrega a Ester las posesiones de Amán y promueve a Mardoqueo. Aunque el decreto contra los judíos no puede ser anulado, se autoriza uno nuevo para que ellos se defiendan. Y así, el pueblo que estaba destinado a la muerte comienza a celebrar con gozo y esperanza.

Reflexiona: ¿Has visto cómo Dios puede revertir situaciones imposibles? ¿Estás confiando en que Él puede darte la victoria, incluso en medio de sentencias injustas?

En 1 Corintios 14:26-40, Pablo continúa hablando sobre el orden en la iglesia. Aunque reconoce la variedad de dones —enseñanza, profecía, lenguas—, también deja claro que todo debe hacerse con edificación y con orden. El versículo 33 dice: “Pues Dios no es un Dios de desorden, sino de paz”.

Pablo también resalta que la adoración no es un caos emocional, sino un acto de comunión y edificación mutua bajo la guía del Espíritu.

Reflexiona: ¿Estás cultivando una vida espiritual con orden y propósito? ¿Tu adoración edifica a otros o solo busca una experiencia personal?

En Salmo 113, se nos recuerda la grandeza del Señor y Su cuidado por los humildes. “Dios se inclina desde el cielo para mirar a los seres humanos... levanta del polvo al pobre y saca del muladar al necesitado” (vv. 6-7).

El salmo comienza y termina con alabanza. No por obligación, sino porque al ver lo que Dios hace en favor de los pequeños, no podemos quedarnos callados.