Episodio 46 - Qué es y qué no es el TDAH - Primera parte
Josevibaeza | Psicología y Educación - Un pódcast de Josevi Baeza
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Método GROWEpisodio 46 - ¿Qué es y qué no es TDAH? Primera parteMúsica: Optimistic Spirit y Amazing Strings in Motios por Carlos EstellaLicencias obtenidas en Jamendo.Hola Familia. Bienvenidos, bienvenidas un nuevo episodio de Método Grow, un espacio distendido sobre coaching educativo, psicología y sexualidad, en formato podcast y vídeo. Soy Josevi Baeza, del Centro Baeza de Formación y Desarrollo Personal. Acomódate y, cuando quieras, empezamos.Este es el episodio 46 y vamos a hablar sobre qué es y qué no es el TDAH, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad - Primera parte.El TDAH, o Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad, o Trastorno de la actividad y la atención, según atendamos a diferentes manuales de criterios diganósticos, es un trastorno, un mal funcionamiento, o un funcionamiento anómalo de la actividad o la capacidad de atención.Pero vamos por partes. ¿Qué es la atención y qué es la actividad?La atención es la capacidad que tenemos de seleccionar la información. Por nuestros sentidos entran torrentes de información de muchísimos tipos: auditiva, visual, táctil, olfativa, temperatura… y además tenemos los sentidos propioceptivos que nos dan información sobre nuestro cuerpo, su posición, su velocidad, dolor, placer… y incluso más allá, nuestra mente genera su propia información en forma de recuerdos evocados, pensamientos o estados de ánimo.Es absolutamente imposible atender a todos y cada uno de esos fragmentos de información a la vez y de forma continua. Necesitaríamos un cerebro del tamaño de una habitación para integrar toda esa información. Así que el cerebro lo que hace es prestar atención a sólo un fragmento de todo este universo de datos.Siempre pongo el mismo ejemplo cuando explico esto.Si recordáis la película de El Señor de los Anillos, sobretodo en su tercera parte El Retorno del Rey, cuando los Hobbits están ya en Mordor, el territorio de los malos, Sauron, el ojo de fuego, no podía atender a todo lo que pasaba. Funcionaba como un faro que iluminaba una porción de la zona. Y los Hobbits fueron capaces de burlar la vigilancia porque “los buenos”, Aragorn y compañía, atacaron a “los malos”, los orcos, a las puertas. De alguna forma distrajeron al ojo de Sauron.Pues, salvando las distancias, según qué personas más o menos, con nuestra atención pasa lo mismo. Tenemos un basto territorio a nuestro alrededor con muchísima información, que si entrara toda de golpe nos abrumaría y nos arrollaría como un tsunami. No seríamos capaces de procesarla y quedaríamos en shock, o más bien en catatonia. Así que seleccionamos la información que nos interesa, le prestamos atención sólo a aquello que queremos procesar en ese momento como si nos pusiéramos las orejeras del burro para que lo que haya al borde del camino no nos distraiga.Eso es, a grandes rasgos “la atención”.¿Qué es la actividad tal y como la entendemos en psicología? Pues no sólo el movimiento en si mismo, sino también lo que llamamos “arousal”, o nivel de activación. Sería como “el ralentí” de un coche, el ritmo de una canción, los “latidos del cerebro”. Estos últimos términos son imprecisos pero creo que pueden ayudar a entender el concepto de arousal. Es la cantidad de energía disponible en la recámara dispuesta a ser utilizada en una acción.Si hay poca, estamos como aletargados, y si hay mucha, estamos sobreactivados.El arousal es la cantidad de energía disponible a gastar a corto plazo y que “nos quema en el bolsillo” si hay demasiada. Necesitamos agotarla. Algunas personas también la describen como “tensión” en contraposición a “estar relajado”. De nuevo esto es impreciso pero puede ayudar a entender.Existe una curva que pone en relación activación con rendimiento, es la llamada ley de Yerkes-Dodson, que describe una curva en forma de U...