#27 - Cómo crear nuevos productos con datos en la mano - Ágata Gelabertó (Idilia Foods)
Innovation Takes Guts | Innovación Corporativa con Brais Comesaña - Un pódcast de VIKO - Lunes
Categorías:
Te damos la bienvenida a Innovation Takes Guts, el pódcast de innovación corporativa y corporate venturing. Hoy hablamos con Ágata Gelabertó, responsable de Nuevos Productos e Innovación en Idilia Foods. Empezamos la entrevista repasando la trayectoria de Ágata, fuertemente marcada por sus distintos roles en el sector de la alimentación. Como ella misma nos cuenta, es una apasionada del mundo de la alimentación desde pequeña y esto le ha ido haciendo pasar por todo tipo de empleos: desde comercial, pasando por su experiencia en innovación de producto en Danone hasta ser responsable de Nuevos Productos e Innovación en Idilia Foods. A continuación, un puñado de datos sobre Idilia Foods. Este grupo aglutina algunas de las marcas de alimentación más queridas en España: Cola-Cao y Nocilla. Idilia es una empresa familiar con una facturación de unos 185 millones, con 330 empleados y sede en Barcelona. ¿Sabías que en España se beben 50 vasos de Cola-Cao cada segundo? Cola-Cao es una empresa de 75 años que lleva siendo líder de su categoría desde su nacimiento, mientras que Nocilla cuenta con 50 años de historia. Ambas son marcas habituales entre los listados de las marcas más queridas en España, por lo que este legado también afecta a la forma en la que se innova en sus productos. Ágata nos cuenta el objetivo que tiene la innovación en Idilia Foods: crecer en facturación pensando en qué caminos pueden llevar a la empresa a crecer. Nos cuenta con todo detalle cómo funciona la rueda de la innovación en Idilia Foods: desde el radar que les permite inspirarse y detectar nuevas ideas, pasando por la ordenación de las ideas hasta la gestión del proyecto. La innovación de producto es el tema principal de esta entrevista, en la que Ágata nos explica cómo se diversifican los catálogos de productos, para continuar liderando sus categorías al mismo tiempo que exploran otras nuevas, por ejemplo, con la creación de uno de sus últimos productos: Nocilla Cookies. Para Ágata, uno de los aspectos que más les ha ayudado a la hora de innovar es la cuantificación. Tener numéricamente muy claro qué es lo que aporta cada proyecto ayuda en la toma de decisiones. A la hora de gestionar el proyecto, se utiliza el liderazgo situacional, de forma que distintos departamentos o roles toman la delantera en las distintas fases del proyecto, dependiendo de cada una de las fases y necesidades del mismo. Por último, Ágata nos habla de una de sus mejores fuentes de idas: sus proveedores. En una especie de innovación abierta, idean conjuntamente nuevos productos en base a sus conocimientos. La escucha activa es una parte fundamental para encontrar estas ideas que, en palabras de Ágata, pueden estar en cualquier lugar. ⏰ Timestamps ⏰ 00:00 ➡️ Presentación de Ágata Gelbertó 05:20 ➡️ Sobre Idilia Foods y sus dos marcas insignia: Nocilla y Cola-Cao 13:41 ➡️ La rueda de la innovación en Idilia Foods. 21:14 ➡️ La importancia de cuantificar los proyectos de innovación. 23:26 ➡️ ¿Con quién colabora Idilia Foods para su innovación de producto? 40:07 ➡️La relación entre innovación y dirección general. 53:06 ➡️ Conclusiones ⚗️Síguenos para ver más charlas sobre corporate innovation y venture building⚗️ También puedes escuchar nuestros podcasts sobre innovación corporativa en Youtube ➡️