#13x03 | Vestir con sentido común: la moda es ser sostenible

Hora Verde - Un pódcast de José David Millán

Cada año se producen 100.000 millones de prendas en el mundo y como media las usamos 7 veces antes de desecharlas. En la industria de la moda, el fast fashion conlleva un modelo de producción lineal, donde la ropa está diseñada para ser comprada, usada y desechada impactando muy negativamente en el planeta.  Hacer un único par de vaqueros, por ejemplo, requiere 7.500 litros de agua. Esto es especialmente grave ante la situación de sequía que atravesamos, y cuando los expertos y estudios alertan de que los acuíferos del mundo se están secando a un ritmo muy acelerado.  El volumen de residuos textiles posconsumo en España es de 900.000 toneladas anuales, de las cuales sólo son recogidas de manera selectiva el 12%. Gran parte de estos residuos acaban en vertederos que emiten gases muy potentes cuando se están descomponiendo los productos y eso incide directamente en el cambio climático.  Ante este problema, y ayudados de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, han surgido empresas y plataformas que apuestan por la sostenibilidad en el sector textil, a la vez que por proveer prendas atractivas, duraderas y cómodas 100% hechas en España. Tal es el caso de Canussa o Sepiia, así como del servicio de armario circular Ecodicta, que a través del alquiler busca alargar al máximo la vida útil de las prendas para reducir la necesidad de comprar por comprar, y por ende la producción desenfrenada. Hoy, en Hora Verde, hablamos de moda sostenible con Raúl González; CEO de Ecodicta, María Cano; CEO de Canussa y Fede Sainz de Robles; CEO de Seppia.