El Juicio 1972 Willie Colon - Hector Lavoe

Futbol y Salsa By Hugo Torres Nakaya - Un pódcast de Hugo Torres

Por el año de1972 la Guerra de Vietnam era el encabezado de todas las noticias. El Presidente Nixon recién había sido re-electo. Mientras, los informes del caso "Watergate" comenzaban a darse a conocer. En la ciudad de Nueva York, el pasaje de metro aumentaba de 30 a 35 centavos. Sin embargo para los Nuyoricans que vivían y trabajaban en la Gran Manzana, fue la nueva escena musical de la salsa, la que estaba de moda. En esta octava grabación, Willie Colón continúa confiando en su reputación de “matón” –esta vez mostrando una ilustración en la carátula del álbum, donde el joven líder de orquesta del Bronx es enjuiciado. Los miembros de la orquesta, Milton Cardona, José Mangual, Jr y el Profesor Joe forman parte del jurado. Jerry Masucci parece ser el estenógrafo y ¿es realmente Héctor LaVoe el que actúa como el estoico juez? En la ilustración que acompaña en el reverso, aparecen todos los miembros de la corte como rehenes en el piso, lo que implica, en realidad, que Colón cometió impunemente el crimen. Con cuatro éxitos de está sólida producción de ocho temas, Colón estira sus alas, al mezclar suavemente géneros musicales como la samba brasilera que deriva en son montuno, ritmos religiosos afro-cubanos y bomba y danza puertorriqueña - todos mostrando las vocalizaciones del cantante principal Héctor LaVoe y la visión musical madura de Willie Colón que supera sus pocos años. En la apertura, Ah-Ah/O-NO, escrita por Willie Colón, resuena con un ligero y simple estribillo que es captado sin problemas. La voz de LaVoe es evasiva y traviesa en este número, demostrando su juego vocal de palabras y astucia rítmica. El tema de Tite Curet Alonso, Piraña, hace justicia al estilo y registro de LaVoe, donde él canta acerca de una mujer perversa que es deseada y rechazada al mismo tiempo. Aquí, LaVoe grita frases populares con doble sentido, que se escuchan en la calle, que reflejan los tiempos, de la misma manera que lo hace cuando está sobre el solo de piano del Profesor Joe, cuando LaVoe dice: “Mira, te estas fumando las cáscaras de guineos otra vez,” en referencia a fumar cáscaras de banana. Seguiré Sin Ti es un hermoso bolero que se centra completamente en la técnica y estilo de LaVoe con la forma vocal retardada. Continúa cantando ardientes canciones de amor defensivo, que son suspicaces y, a la vez, sensibles, pero lo hace en un estilo que es apasionado y sentimental. A lo largo de los años, Timbalero se ha convertido en el modelo que todos los percusionistas principiantes escuchan y practican. Gracias a Louie Romero. Una verdadera salsa gorda que rinde tributo a los timbaleros, Romero, legendario entre los percusionistas de hoy, hace un solo de timbal extraordinario, y un coro compuesto por Justo Betancourt y Johnny Pacheco , es un llamado tribal que prepara el camino para el dinámico solo de congas de Milton Cardona. Aguanilé trae el hogar tribal de la madre África con esta Regla de Ocha afro-cubana, llamada de introducción a los dioses. LaVoe implora a los dioses en un lamento morisco. Esto sigue con un verso folclórico típico de las Fiestas de Cruz, que es cantado en latín, Kyrie Eleison, costumbre popular entre la clase pobre y campesina, que se remonta a cientos de años. De particular interés en esta grabación. En Soñando Despierto, Colón toca un solo de trombón, que recuerda a las antiguas bandas municipales de Puerto Rico. En este tema, LaVoe hace una macabra predicción, mientras improvisa, donde detalla un sueño que tuvo, en el que su suegra es arrollada por un trote de cemento. Cuando ella falleció poco después de esta grabación, el vocalista se siente abrumado y nunca mas la cantó. Si La Ves (una de mis favoritas y de mi hijo Bryan) empieza con un sentir de samba y un coro donde la voz de Colón se escucha en las voces secundarias, así como en la principal. Rápidamente se vuelve en un número bailable y cadencioso, con la voz de LaVoe volando sobre el muro de ritmo, creado por la (continued)