Pedagogía popular y crítica | Ana Laura Herrera
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Que la educación está en crisis es algo que se nos repite en forma insistente hace ya más de cuarenta años. De allí quisieran que concluyamos que hace falta una reestructuración completa del sistema educativo, de las escuelas, las universidades, los programas, las diversas tradiciones y vanguardias pedagógicas, etc, como una forma de acelerar procesos que se nos dicen inevitables. Contrario a ello, hace falta hurgar un poco, buscar un tanto minuciosamente, para encontrar una lectura más compleja, que contemple la dimensión paradojal y por qué no plebeya de las instituciones existentes, ubicadas afuera pero sobre todo adentro del Estado y su sistema educativo, cuya gran cantidad de operaciones reflexivas permite acercarse de otra forma a la carnadura de esa crisis que nos enuncian, para habitarla en forma colectiva. Precisamente en ese cruce es posible captar la dimensión crítica y popular que la escuela y la universidad tienen -pese a estar muchas veces escamoteada-. Con ánimo de abrir cauce a alternativas instituyente, que se hagan cargo del impresionante desafío que atravesamos en este preciso momento, para que la supuesta resolución de la crisis no nos haga tecnológica y laboralmente más adaptados a las lógicas que sólo nos toman o como datos, o como insumos descarnados. En la historia del pensamiento pedagógico existen claves y autorxs que han venido pensando en esta secuencia de cuestiones, para sus tiempos y en sus lugares, que nos pueden servir profundamente en esta línea que instituyente aludimos. Ana Laura Herrera supo compartir con nosotros un intenso seminario en esa línea, revisitando a Simón Rodriguez, María Montessori, y Paulo Freire, entre muchxs otrxs, para ahondar en esa veta crítica de la pedagogía popular. Aquí les dejamos un breve fragmento de ese seminario, con ánimo de abrir el interés a escucharlo en forma completa en nuestro canal, porque aseguramos que no tiene desperdicio.