#Entrevista18 - Miquel Pellicer - La triple evolución del periodismo
Entre Medios - Un pódcast de Besocy
Categorías:
Invitado: Miquel Pellicer (director de estrategia digital de la Universitat Oberta de Catalunya) En la industria de los medios de comunicación todos tienen claro que el concepto de la AUDIENCIA es, posiblemente, el concepto o la variable más importante. A este concepto se le asignan diferentes denominaciones: audiencia, oyentes, espectadores, lectores… Conceptos todos ellos con una interpretación tradicional de consumidores pasivos de contenidos periodísticos. Desde el surgimiento de internet todo esto cambió, y en lo referente al tratamiento de esas audiencias, el contexto evolucionó y pasamos a distinguir entre AUDIENCIAS y COMUNIDADES. Algo que conlleva unas connotaciones de fondo muy relevantes. Por otra parte, la evolución y cambios digitales en la industria de los medios es un proceso constante, sin posibilidad de relajarse a riesgo de que uno quede totalmente desubicado. Eso exige, entre otros aspectos, un constante desarrollo de la curiosidad; el saber curar contenidos relevantes o, por ejemplo, adaptarse a los contenidos multiplataformas, lo que exige también explotar contenidos multiformatos. Escenarios como los aquí expuestos son con los que hay que lidiar en el día a día de los medios… y la profesión del periodismo. Por lo que en esa gestión se necesita de profesionales con espíritu crítico, una visión analítica y, por qué no decirlo, una cierta perspectiva que ayude a comprender dónde estamos y hacia dónde vamos. Por ello, hoy tenemos en nuestro podcast ENTRE MEDIOS a Miquel Pellicer, periodista y antropólogo. Nacido (como él dice) el año en que murió Elvis, se ha educado en los medios de comunicación locales. Actualmente, es el director de Estrategia Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, fue director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación del Grupo Lavinia; así como International Content Manager en el FC Barcelona. Esa dilatada experiencia se completa con sus trabajos en Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock y Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010, también fue miembro fundador del BCN MediaLab. Actualmente gestiona su blog MiquelPellicer.com y su newsletter Periodismo Digital. También ha publicado los libros ‘La comunicación en la era Trump‘ y ‘Optimismo para periodistas’. ¿Dónde nos puedes encontrar? LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/besocy-com/ Twitter: https://twitter.com/besocy Instagram: https://www.instagram.com/besocy_ig/ Youtube: https://www.youtube.com/@besocy Web: https://besocy.com/podcast/