Dime qué tipo de contenido lees, y te diré cómo te voy a escribir

Emprende escribiendo - Un pódcast de Luisa Acelas - Jueves

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¿Realmente conoces la personalidad de tus lectores y sabrías escribir el contenido perfecto para tu audiencia ? No te apresures a contestar y piénsalo bien. Porque aunque creamos saberlo todo sobre nuestro “buyer persona, o en este caso sobre nuestro querido «lector ideal«: ¿De dónde es? ¿En qué lugar se enamoró de ti y a qué dedica el tiempo libre?; hay 6 tipos de personalidades que debemos entender para crear contenido que realmente convierta. Porque solo terminamos comprando aquellas cosas que en verdad resuenan con nuestra personalidad. Hoy en Emprende Escribiendo tengo un tema que me parece super interesante, así que vamos a meternos en la actitud de un psicólogo para hablar un poco de cómo nuestra personalidad afecta el tipo de contenido que consumimos. Suscríbete gratis a mi podcast en Itunes, Spotify, Ivoox y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal. ¿Tenemos solo un «Buyer persona», o en nuestro caso «lector ideal»? Yo tengo la mentalidad y, lo compartí en un taller de contenido online que di el año pasado, de que siempre tenemos más de un buyer persona. Veamos un ejemplo: tenemos una tienda de animales. Digamos que vendes comida y otras cosas para gatos. Aunque vendes un mismo producto, hay varios tipos de cliente que seguramente irán a tu tienda: los clientes que quieren al gato como si fuera su propio hijo y le compran la comida más cara, camisitas, cama, le celebran el cumpleaños y juegos cada 2 días; el cliente normal que sería el que quiere a su gato y le compra lo que necesita para que esté bien pero tampoco es de los que le hace piñatas; está el que simplemente se preocupa porque el gato sobreviva; es decir arena y comida, pero no se interesa por más, y está el cliente que, aunque nunca ha tenido gato, es novato y se acerca a la tienda a ver para qué sirve cada cosa y qué debe comprar. Entonces la pregunta aquí es ¿cómo crear un contenido que vaya a cada una de esas personalidades? ¿Por qué es importante entender la personalidad de nuestro lector para escribir para él? Principalmente porque todos somos el resultado de nuestra crianza; de los valores que tenemos, de cada una de nuestras experiencias personales; y ese tipo de cosas influencian nuestra personalidad y el tipo de contenido que consumimos. Si fuimos criados en una cultura estricta y disciplinada, lo normal es que nos guste más consumir contenido analítico, lógico y con estadísticas que prueben las cosas que si crecimos en un ambiente más permisivo y natural, seguramente aquí lo que nos llamara la atención será precisamente un tipo de contenido presentado de manera diferente, pero para que lo entiendas mejor, vámonos con estas personalidades y cómo escribir para ellas. ¿Qué tipo de personalidad tienes? El energético creativo Esta persona es práctica, aprende mientras pone en práctica, se ilusiona por nuevos proyectos y le da soluciones creativas a sus problemas o dilemas cotidianos. Pero este tipo de personas necesitan tener proyectos interesantes a la vista porque si no los van a olvidar. Ellos necesitan saber los detalles, el paso a paso para pasar a la acción de forma inmediata. ¿Cómo escribir para él o ella? Dale todas las explicaciones posibles, el paso a paso que deben seguir. A este tipo de personalidades les encanta los tutoriales, las guías prácticas, los vídeos de youtube donde muestras cómo hacer algo. No quieren tanta teoría, necesitan los detalles y la explicación clara de lo que vas a escribir. El lector estructurado Son súper productivos, independientes y muy organizados, no leerían nada que no parezca estar sobre control. No les gusta los artículos con sorpresa, ni títulos súper creativos que generan intriga porque ellos necesitan saber de antemano que van a leer justo lo que necesitan. Tu contenido necesita decirle a tu prospecto qué va a encontrar, por qué y en qué formato. ¿Cómo escribir para el lector estructurado? Entre más orden