Reborn, Restomod… ¡Y ahora remakes!

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Las normativas anti polución están revolucionando el mundo de los clásicos. A los coches “renacidos” o re-fabricados se les unieron los Restomod, interpretaciones modernas de coches antiguos. Y ahora llegan los #remakes, coches modernos inspirados, pero solo inspirados, en los clásicos… ¡menudo lío! No os perdáis el consultorio de este video… es una sola consulta, pero vale la pena. Habrá polémica porque lo que comentamos me parece una vergüenza. Pero antes de aclarar conceptos, aclaremos ideas: ¿Por qué pasa todo esto? Analicemos la situación actual. Están muy bien los coches híbridos, los eléctricos, los SUV de todo tipo y condición, la economía de escala que hace que coches muy distintos usen los mismos motores y-o plataformas y los diseños por ordenador que provocan que los coches de las distintas marcas, salvo destacables excepciones, se confundan unos coches con otros. Los coches modernos son más limpios, más eficientes, consumen menos, son más confortables y más prácticos, pero los coches modernos adolecen de falta de personalidad y de capacidad de seducción. Os invito a ver el video de “¿Por qué los coches modernos son tan feos?”. ¿Exagerado? Precisamente por esto llega el auge en el mundo del automóvil de todo lo que tenga que ver con el pasado. Por eso los clásicos están más de moda que nunca, las marcas comienzan a prestar atención a sus clásicos, aunque algunas ya lo hacían, y llegan estos “viejos-coches-nuevos”. Reborn. Los renacidos son sencillamente coches clásicos falsos… ¿por qué falsos? Porque en muchos casos están fabricados por las propias marcas, pero son fabricados ahora, mejorando muchas cosas sobre el original: Sistemas eléctricos mejorados; suspensiones de mayor calidad, aunque el diseño permanezca; fiabilizados con manguitos, latiguillos y componentes de más calidad; con mucho mejor aislamiento acústico; y, en casi todos los casos, con equipamientos que no estaban disponibles en su momento, como pueda ser dirección asistida, ABAS, aire acondicionado e incluso... navegador o modernos sistemas de audio. Para mí el mejor ejemplo de estos renacidos es el Jaguar Mk2 by Classic Callum Car Restoration, un precioso MK2 refabricado por su diseñador, Ian Callum. Según el propio Callum este Mark 2 Callum es como el original, pero bien hecho. Ahí queda eso. Restomod. Los aficionados a los clásicos estamos hartos de que ciertos coches se conviertan en refugio para inversionistas y suban de precio de forma exagerada. Y por otra parte hay aficionados que quieren un clásico sin los problemas de un coche clásico. Un caldo de cultivo perfecto para que aparezcan los Restomod, coches modernos, en muchos casos con las últimas tecnologías, que no son una copia exacta de los originales, sino una interpretación, pero inequívocamente inspirada en esos clásicos. Para mi el mejor ejemplo es el El Renault 5 Turbo III que nos propone Legende Automobiles con 400 CV. Remakes. Y ahora llegan los remakes. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas: El Mini actual respecto al clásico. Es completamente diferente, desde luego se fabrica en grandes series y trata de representar los mismos valores de deportividad, dinamismo, simpatía y practicidad del Mini original… pero es otro coche. Pues con la llegada de los eléctricos, esta tendencia se va a disparar. Para mí un buen representante de esta tendencia será el nuevo R5, del que hicimos un vídeo titulado “¡Vuelve el R5!”. Pero lo han hecho muchas más marcas, no me quiero olvidar del Trabant Remake de 2009 o de los recientes Opel Astra de última generación o el Opel Manta GSE ElektroMOD o el Mercedes Clase G eléctrico. Conclusión Un día hablando con unos amigos les decía que hace no tanto podíamos elegir entre coches de gasolina o Diésel. Hoy día puedes elegir gasolina, Diésel, híbrido, Mild Hybrid, híbrido enchufable, híbrido de gas, eléctrico, eléctrico de autonomía extendida y pronto de hidrogeno. Y en breve podrás elegir entre un coche clásico de verdad o uno “recién salido del horno”; escoger un coche muy parecido a un antiguo, pero completamente moderno; u otro que no se parece tanto, pero que esta inspirado en el clásico, con tecnología no actualizada, sino completamente actual… ¡menudo lío! Creo que a los periodistas del motor no nos va a faltar trabajo… Coche del día ¡Qué complicado! Voy a elegir el Fiat 500 actual, aparecido en 2007. ¿Por qué? Porque me parece que tiene mucho mérito recrear un coche que tenía habitabilidad escasa y motor trasero con un coche moderno de tracción delantera y buena habitabilidad… para su tamaño. Además, han sabido explotar la marca Abarth, así que voy a elegir el Abarth 500 Pista 1.4 16v T-Jet de 2020, con su excelente chasis, motor de 160 CV y 1.100 kg de peso… una bomba….