¡Probamos una Grúa! Todo lo que debes saber

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

Categorías:

¡Por fin!, gracias a MAPFRE, he probado una grúa. Porque MAPFRE me ha dejado una estupenda para que la probemos para vosotros y un conductor especializado para responder a todas nuestras preguntas. Porque… ¿sabes cómo se conduce una grúa? ¿Si hay diferencias entre ir cargado o no? ¿o cómo funciona la plataforma? ¿Qué trucos hay que conocer para no dañar el coche? ¿Y la forma de amarrarlo que sea segura? Todo esto y mucho más te lo contamos en este video. Me gustan los camiones… pero más aún los camiones que podríamos llamar “especializados” como pueden ser los de bomberos, hormigoneras, frigoríficos… o las grúas. Porque son muy especiales porque tienen una estética distinta y reúnen la tecnología de un camión con la tecnología de su “especialización”. En concreto las grúas despiertan curiosidad entre los aficionados. Nos habéis preguntado mucho por ellas, pero mucho… ¡mucho! Y no quería simplemente responderos. ¡Quería más!... por ejemplo… ¡probar una para vosotros! para conseguir la información de primera mano. Hay ayuntamientos, talleres… y aseguradoras que emplean las grúas que podríamos denominar de “arrastre” o de remolque. A mi me gustan más la de plataforma. Y la aseguradora MAPFRE, que para algo es líder, tiene la mayor flota de grúas de España. Si piensas que una grúa es un camión que en vez de una caja de carga lleva una plataforma… pues te equivocas. Es mucho más. La forma en que la plataforma se inclina y baja, y el sistema de tracción son tan importantes como elegir el vehículo adecuado. Incluso las suspensiones se adaptan al menor peso. Porque, un coche, por muy pesado que sea, pero menos que una caja llena de ladrillos. Pero todo esto no te lo voy a contar yo. Os voy a presentar a Paco Calle conductor de una de las grúas de MAPFRE, experto en el manejo de grúas y conocedor de su funcionamiento. ¡El movimiento se demuestra andando! Así que vamos a darnos una vuelta. Siempre, cuando conduces un vehículo que conduces por primera vez, seguid este consejo: Que alguien conocedor de ese vehículo te comenté los mandos más importantes y te dé algunos consejos de conducción… La verdad es que estoy gratamente sorprendido, pero la prueba no acaba aquí… ya hemos probado el camión… ¡hay que probar la grúa! ¡Nos vamos! Vamos a subir un coche a la plataforma. ¡Ojo! ¡Y uno bien grande! Y nuestro experto nos va a explicar todos los detalles del proceso. Y os lo vamos a contar desde otra perspectiva: La del usuario. Para que nuestros seguidores sepan, cuando suben su coche a una grúa, si las cosas se están haciendo bien o mal y tengan en cuenta estas cosas: -Distancia adecuada -Punto de remolque -Si debe ir alguien dentro o no -Controlar la dirección -Utilización del “winch” -Calzos -Como amarrarlo para que no se mueva En marcha… cargados. La verdad es que lo que nos ha contado Paco es cierto y lo que más se nota es que las suspensiones están adaptadas a este tipo de carga, que para un camión es poca cosa. Si no fuera así, la grúa iría dando botes, sería más incómoda, no le haría ningún bien al coche y… seria menos estable. En este canal un vídeo sin anécdotas es como un jardín sin flores, no está completo. Así que Paco nos cuenta una anécdota… La verdad es que… ¡no me importaría tener mi propia grúa! De algún modo la tuve, cuando corría y llevaba mi coche de carreras en un remolque, pero... ¡que diferencia! Lo bueno se acaba. Gracias Paco por tu ayuda, nos has enseñado mucho… Coche del día Voy a elegir el Golf GTi MKI. ¿El motivo? Muy sencillo, ese modelo, además de ir de fábula, ponía a prueba a los buenos profesionales de las grúas, porque era de los primero coches en llevar un spoiler delantero. Si el operario de la grúa no era bueno las posibilidades de que el spoiler muriese en acto de servicio eran muy altas. Pero el primer Golf, siempre lo digo, para mí el más bonito, era en su momento un modelo que ofrecía practicidad, buenos acabados, prestaciones destacadas y comportamiento muy deportivo… un “invento”; el de los GTi, el de los coches prácticos pero con prestaciones y sensaciones deportivas que ha llegado hasta nuestros días.