Porsche vs Ferrari ¿Cuál es más difícil de conducir?
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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No hay coches con más de 400 CV que sean fáciles de conducir… pero la diferencia entre llevar el motor en el centro o llevarlo descolgado por detrás del eje trasero es, os lo aseguro, enorme. ¿Por qué lo sé? Porque lo he probado… y lo he sufrido. Y una cosa más… ¡vuelve la pizarra! ¿Qué modelos vamos a analizar? Coches con motor posterior hay muchos… todos de la misma marca y del mismo modelo: Porsche 911. Hubo otro, el Alpine, pero como referencia, por razones obvias, voy a escoger el Porsche 911. Coches con motor central hay muchos más, muchísimos más, como decía mi hija, muchichisimos más… Todos los deportivos de campanillas y algunos más modestos, porque no me quiero olvidar del Fiat X1/9, del Opel Speedster, del Renault Spider o del del Toyota MR2. Bueno, tampoco me quiero olvidar de los Lotus o de los Porsche Boxster/Cayman, ahora Porsche 716/718. He probado todos ellos… se me ha escapado algún Lotus y algunas versiones de los Porsche… es que son muchas. Pero para el tema que nos ocupa, como se conduce un coche de motor central y las dificultades que conlleva frente a un coche con motor trasero he elegido dos coches que conozco bien: El Porche 911 Turbo S de 530 CV, código interno 997 (2006-2013) que probé muy a fondo en 2015 y el Ferrari 430 de solo 490 CV. Como no tengo o no puedo usar fotos de estos coches, aparecerán otras de otras pruebas de otros coches relacionados… como las de cuando probé el 911el Audi R8 S en Montmeló, con sus 610 CV… Una advertencia: Voy a analizar la conducción sin contar con la influencia que tienen los sistemas de ayuda electrónica que a veces enmascaran y otras incluso cambian por completo el comportamiento… sobre todo en el caso del Porsche… ya explicaré por qué. ¿Es mejor el motor central? Taxativamente, sí. Y sí y no. ¿Por qué todos los coches de competición, siempre que su reglamento lo permita, llevan el motor ahí? Blanco y en botella. Podemos decir que el reparto de pesos ideal podría estimarse entre un 40 por ciento en el tren delantero y un 60 por ciento en el trasero. Además, un coche de esta potencia o es propulsión trasera o total, pero, aunque sea total la mayor parte de la potencia pasa al suelo a través del eje posterior… incluso al arrancar. Mejor que la mayor parte del peso esté ahí. ¿Por qué el motor detrás? Lo hemos explicado muchas veces, pero vale la pena volver sobre ello, sobre porque Porsche se inclino por poner el motor ahí. A estas razones técnicas se les unió, sobre los años 80 como contábamos en el video de “911 Carrera RS, los mejores Porsche” una razón comercial. Pero a día de hoy, como Porsche mismo ha demostrado en sus coches de competición, en sus modelos más potentes y en todos los modelos que no son 911, el motor posterior no es la mejor opción. ¿Es difícil conducir un coche con motor central? Sí y mucho. Por varios motivos. Pero os voy a dar una norma que, generalmente, funciona siempre en el mundo del motor: A mayor eficacia, mayor dificultad. ¿Es difícil conducir un coche con motor trasero? Más difícil. ¿El motivo? En realidad son dos: El limite posiblemente pueda estar más cerca y el comportamiento varía mucho. Vamos a comenzar por lo último: Ya os conté que cuando conduje mi primer 911 alucine, me pareció un invento del demonio: Al llegar a la curva subviraba, se iba de morro y cuando conseguía “meter” el morro… ¿derrapaba con violencia de atrás? ¿Cómo se conduce un coche con motor central? ¿Has visto a Verstappen o a Hamilton? El coche puede hacer cosas raras porque va completamente el límite, pero en ambos casos los dos pilotos trazan con tiralíneas, no fuerzan las trazadas…y todo pasa muy deprisa. ¿Cómo se conduce un coche con motor trasero? Voy a simplificar…. Con brusquedad y “cerrando” las trazadas. ¿Por qué? Porque necesitas cargar de peso en tren delantero para que entre, el paso por curva no es tan bueno, y necesitas tener el coche muy recto para poner acelerar pronto… así que en las curvas en vez de dibujar una “U” dibujas una “V”. Pero esto lo explico en la pizarra. Eso sí: Bien conducido un Porsche 911 puede ser rapidísimo. Y para mí tiene más mérito llevar rápido un 911 que un Ferrari de motor central o algo similar. Conclusión Hay a veces que los defectos se convierten en virtudes. Lo decíamos por ejemplo de los TVR, parte de su atractivo reside en su peligrosidad. Algo parecido, pero en mucha menor medida, sucede con el 911. Os decía que iba a hablar de electrónica. Y es que la electrónica de Porsche es, sencillamente, espectacular. Te hace creer que eres bueno, te deja derrapar y hacer cosas que ni sospechabas que eras capaz de hacer… pero eso sí, cuando la quitas, te da un baño de realidad. Coche del día He elegido un coche que probé muy a fondo y que, como me dijo mi ex, “te queda bien”: El Porsche 911 Carrera S generación 991 que probé en 2017… una maravilla