Me han robado el coche, ¿qué hago?

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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En España, cada día, se roban casi 100 coches… sí, has leído bien, casi 100 coches al día unos 40.000 al año. Y si piensas que solo se roban coches altos de gama, te equivocas, los coches populares se roban aún más para vender sus recambios. ¿Qué hago si me roban el coche? Como en los secuestros, las primeras horas son claves… No os perdáis en el vídeo la sección de coche del día… en este caso de “Coches” del día, con dos anécdotas… una de ellas divertida, la otra no tanto. Os aseguro que pocas veces me he informado tanto para hacer un vídeo. He hablado con personas de la Guardia Civil, jueces, con compañías de seguros y con la policía. Y os aseguro que vale la pena que veas este video, te puedes ahorrar disgustos. Recuperar tu coche depende, en parte, de ti. Así que, como en las películas policiacas, vamos a ver la secuencia de los hechos y que debes hacer. Sales del cine, de cenar a tu casa para subirte al coche y no está. ¡Ojo! que si lo has aparcado en prohibido con suerte simplemente se lo ha llevado la grúa. Pero en esta reconstrucción de los hechos no es así: Te lo han robado. Lo primero de todo, avisar a la policía. En España puedes llamar a la Guardia Civil al 062 o a la policía al 091. Esta llamada no sustituye a la denuncia que tendrás que hacer luego, a la mayor brevedad. Pero sí permite que desde el primer momento haya muchos ojos buscando tu coche. Esto es muy importante de cara al robo, pero de cara a que se comentan delitos con tu coche, que pueden ir desde un accidente a un atropello e incluso, porque no, un robo. En España y en casi todos los países existen las llamadas “salas de coordinación” en las que todos los cuerpos policiales comparten información. Los datos que ofrezcas llegan a estas salas. En el caso de España hay casi 160.000 policías nacionales y más de 70.000 guardias civiles. La mayoría de los coches robados no se venden enteros sino por piezas. Como os decía, los recambios de coches populares y modestos tienen más demanda, así que no creas que los coches más Premium tiene mayor riesgo de robo. Además, llaman más la atención. Poner una denuncia es tedioso y encima no estaremos de muy buen humor… pero es imprescindible. Además lo necesitarás para pedir a tu seguro la indemnización, si te corresponde. Mi consejo es que vayas a denunciar inmediatamente, no necesitas más que tu documento identificativo y saber la matrícula del coche y tu compañía de seguros. De nuevo te insisto en ser lo más escrupuloso con los detalles, para la policía es oro puro y para ti, la opción de incrementar las posibilidades de recuperar tu coche. Una denuncia supone un “señalamiento” entre las autoridades. En todo tipo de controles policiales, incluso cuando te ponen una simple denuncia de aparcamiento, los cuerpos de seguridad cruzan la información con la base de datos de coches robados. Esto ha permitido la recuperación de muchos coches. Si es robo, que el seguro te lo cubra o no depende de la modalidad de seguro que hayas contratado. El denominado “todo riesgo” desde luego que te lo cubre, pero hay otras modalidades del llamado “seguro a terceros” que incluyen incendio, rotura de lunas o robo. Ponte en contacto con el seguro lo antes posible. La compañía tiene un plazo para darte la indemnización de 40 días a contar desde que has dado el parte, no desde que has hecho la denuncia. Para dar el parte te bastará con presentar la denuncia en la policía o en la Guardia Civil, no necesitas más y es rápido y en muchos casos puedes hacerlo online. ¡Ojo! que los extras que hayas puesto a tu coche que no estén facturados por la marca, no te los cubre el seguro… si le has montado una super-radio que no es la de origen, no te lo va a cubrir. ¿Cuánto me van a pagar? Depende de tu seguro. Atento a los porcentajes, pero también a la cifra sobre la que se aplican estos porcentajes. La compañía te va a pagar un porcentaje pactado, por ejemplo. En 80 por ciento de su valor si el coche tiene entre 2 y 3 años. Pero, ¿cuál es el valor? Unas compañías te hablarán de “valor venal” y otras de “valor del mercado”. El valor venal no tiene en cuenta cosas como el kilometraje recorrido o el estado de conservación… por eso interesa que este porcentaje se aplique sobre el valor de mercado, que es un valor mucho más real. Si después de que te han pagado aparece tu coche tienes dos opciones. Una, te quedas con el dinerito y el coche para la aseguradora y asunto arreglado. La segunda opción es devolver el dinero y que la compañía se haga cargo de las reparaciones pertinentes y te devuelva el coche. Ten cuidado si tu coche es de los caros, pongamos por encima de los 200.000 €, porque muchas compañías exigen para asegurártelo que montes un localizador, pero la compañía o el sistema los dejan a criterio del asegurado, pero siempre que sea homologado por la compañía.