Los Fórmula 1 podrán correr en Le Mans
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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¿Te imaginas a los F1 enfrentándose a los prototipos de Le Mans? ¡Menudo espectáculo! Fernando Alonso ya rodó con su Alpine de F-1 en ese circuito justo antes de las 24 Horas de 2021 y sacó sus propias conclusiones. ¿Será posible que un F-1 aguante esa carrera? ¿Puede aspirar a la victoria? Este año del Centenario de las 24 Horas de Le Mans es una buena oportunidad para permitir correr juntos a los Prototipos, ahora denominados Hypercar, con los Gran Turismo y hasta con coches tipo NASCAR ¿por qué no admitir también a los Fórmula 1? Y es que vemos prototipos en carreras de sprint, coches de rallye en circuito, otros monoplazas en circuitos ovales… Pero la “categoría reina” -la Fórmula 1- nunca se mezcla con las demás. Así que ver un monoplaza de F-1 participando en las 24 Horas de Le Mans sería un acontecimiento único… ¡Nos encantan las elucubraciones de ficción! Este no es un vídeo de “historia ficción” sino de “futuro visión” … ¿qué pasaría si un Fórmula 1 participase en las famosas 24 Horas de Le Mans? ¿sobreviviría? ¿podría ganar? ¿Elucubraciones? No tanto, porque que Alonso rodó con el Alpine en el circuito de Le Mans, esto es absolutamente cierto. Le Mans y la Fórmula 1 se llevan desde siempre como el agua y el aceite. Son dos formas diferentes de concebir el automovilismo: sprint contra resistencia, la liebre y la tortuga… ¿No te lo crees? La prueba de esa envidia es que cada año siempre hay un Gran Premio el mismo fin de semana de las 24 Horas: para impedir que pilotos y equipos puedan participar en el circuito de La Sarthe. El único Fórmula 1 que ha pisado y rodado una vuelta completa en Le Mans ha sido el Alpine de Fernando Alonso, con motivo de una exhibición de su marca unas horas antes de la salida del año 2021. El asturiano se alegró de que la vuelta no hubiera sido cronometrada y que acabase enseguida, porque no se sintió nada cómodo en el circuito. ¿Por qué? Porque un F1 en el circuito de Le Mans no está en su elemento. Alonso se quejaba de que el trazado era demasiado rápido y demasiado estrecho. Y lo peor de que neumáticos y frenos se enfriaban antes de cada curva. Para que un F-1 corriera un G.P. lo ideal sería modificar el trazado. Nosotros queremos ir más allá de lo que opine Alonso. La pregunta que nos hacemos es ¿podría adaptarse un monoplaza de F-1 al trazado de Le Mans y soportar una carrera de 24 Horas? ¿Sería competitivo? Os recordamos cómo es un monoplaza de F-1. Porque, por dimensiones no se diferencia tanto de un Sport-Prototipo: es aproximadamente igual de largo y de ancho, aunque su carrocería monoplaza es abierta y no cubre las ruedas, lo que supone un hándicap aerodinámico importante. A cambio tiene un motor V6 de 1.6 litros turbo con hibridación que gira a 15.000 rpm y proporciona entre 950 y 990 CV de potencia combinada (unos 250 más que los actuales prototipos Hypercar). Las nuevas llantas de 18” también se aproximan más a las medidas que usan los prototipos de Resistencia, pero no hay gatos neumáticos para levantarlo en boxes y habría que hacerlo de forma manual. A cambio, sólo pesan 798 Kg frente a los -más o menos- 1.050 Kg de los actuales prototipos Hypercar. Los F1 serían más rápidos… pero es que en las 24 Horas de Le Mans … ¡no todo consiste en ser el más rápido! Un Fórmula 1 no supera los 378 Km/h, principalmente a causa de sus ruedas descubiertas, que son un freno aerodinámico. Mientras que un prototipo pude alcanzar más velocidad gracias a su carrocería envolvente. Un F1 en Le Mans sería físicamente durísimo para los pilotos. Además, como indicaba Alonso, neumáticos y frenos se enfriarían tanto entre curva y curva que perderían su eficacia. Los prototipos Hypercar tienen túneles aerodinámicos con menos absorción, para hacerlos más rápidos. Pero supongamos que un Fórmula 1 es 17 o 18 segundos por vuelta más rápido que un prototipo. Una deducción que hacemos si comparamos los tiempos en circuitos comunes a ambas categorías, como Spa o Monza, que serían el doble en un trazado tan largo como Le Mans. Tendría que superar una carrera de 24 Horas o, lo que es lo mismo, ¡doce Grandes Premios seguidos! En las frecuentes paradas en boxes -un motor de F1 consume 75 litros a los 100 Km- tendrían que repostar y también cambiar ruedas. Recordemos que las Pirelli más duras de Gran Premio durarían muy pocas vueltas. Además, deberían sustituir al piloto más veces que en los prototipos, debido al desgaste físico. Y el cambio de piloto de un F1 es complicado, porque se puede decir que están casi hechos a la medida del piloto… sería un tema nada sencillo de resolver… y que penalizaría las paradas en boxes. Y, cuando haya que cambiar frenos, sería un drama. Los coches de Le Mans tienen un sistema que permite cambiar los frenos, incluyendo discos, pinzas y pastillas, en muy poco tiempo… en un F1 puede ser eterno. Quizás lo más importante: ¿Un motor de F1 aguantaría tal paliza? Serían necesarios motores específicos, menos potentes… creo que realmente esto no es problema, pero sí penalizaría las prestaciones… Y luego llega la noche. Y los F1 no tienen ni faros ni un lugar claro para montarlos… se solucionaría de alguna manera… imaginativa… Pero más que los faros, el mayor problema puede ser el intenso tráfico en pista, con habituales encontronazos en los adelantamientos, para los que los F-1 no están preparados con sus ruedas al aire. ¿Y si llueve? ¡Ay si llueve! Todo se complica, porque por comparación a los coches habituales de Le Mans, los F1 son inconducibles en suelo mojado… Como dice el refrán “zapatero a tus zapatos”. Los monoplazas de Fórmula 1 actuales están diseñados exclusivamente para carreras cortas, en circuitos ultraplanos y extra-anchos, con amplias escapatorias y sin bordillos… y con pocos coches en pista. Justo lo contrario que los Prototipos y Gran Turismo, que se adaptan a pistas de todo tipo y son capaces de superar 24 Horas de carrera sin rechistar, con un mínimo de paradas en boxes y con un número de neumáticos limitado. Batallando contra coches de distintas prestaciones con continuos doblajes, a veces puerta con puerta. ¿Podría correr un Fórmula 1 en Le Mans? La respuesta es sí, si lo permitiera el reglamento. ¿Podría ganar las 24 Horas? … ¿Sí o no? Para nuestro colaborador y amigo Luis Alberto Izquierdo, que nos ha ayudado con este guion, “definitivamente, no”. Y yo creo que sí pero, sobre todo, me gustaría llegar a verlo… Pero por soñar, que no quede… Coche del día. Hemos acabado con la expresión de “por soñar que no quedé”. Así que hablando de sueños y de carreras de 24 hora, voy a elegir el Hyundai Coupé prototipo con el que corrí las 24 Horas de Montmeló… aunque el sueño se convirtió en pesadilla.