Los coupés: ¿Una especie en extinción?
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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¡Que daño están haciendo los SUV! Por ejemplo, los coupés asequibles, desaparecen. Te propongo una cosa: Haz una búsqueda en Google del tipo “que coupé compro por 20.000 euros”. No te aparecerá ninguno. Luego haz lo mismo con 30.000 euros… y no te aparecerá ninguno. Y si subes a 40.000 euros… aparecen sólo 5. Si te quieres comprar un coupé tienes dos opciones: Preparar alrededor de 50.000 € o comprarte un Youngtimer o un clásico. ¿Por qué? Porque los coupés asequibles son una especie en vías de extinción. Quizás su lugar como coche de ocio o con un atractivo especial lo han ocupado los SUV más dinámicos o con tintes deportivos… los mal llamados SUV-Coupé. Os doy unos datos: En 2007 se vendieron en España casi 10.000 coches de carrocería coupé. En 2019, cinco veces menos, 2.000 unidades. ¿Por qué? Hay quien dice que las marcas no los fabrican por que los compradores no los quieren. O a lo mejor es que los compradores no encuentran coupés accesibles y por eso no los compran. ¿Dónde están coches como los Alfa Romeo GTV, Fiat Coupé, Ford Puma, Opel tigra, Ford Probe, Honda Prelude, Hyundai Coupé, Mazda MX3, Opel Calibra, Peugeot 406 Coupé, Toyota Celica, ¿Rover 200 Coupé? Coches con carrocería Coupé y comportamiento deportivo, pero a precio asequible. Ahora, en 2021 y 2022 los alternativas coupés comienzan con el Audi A5 Coupé, el BMW serie 2 Coupé, el BMW Serie 4 Coupé y el Mercedes Clase C Coupé, todos con precios alrededor de los 45.000 euros. Pero antes de seguir, ¿Qué es un coupé? Según Wikipedia “un tipo de carrocería de un automóvil de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales”. Esto define lo que es la carrocería. Un coche coupé es evidentemente un coche con carrocería coupé pero que, además, ofrece unas ciertas dotes deportivas por encima de la media de otros coches equivalentes. Y eso incluye un tamaño y peso contenido, porque los auténticos coupés son coches manejables. Porque, en este vídeo de reflexiones, vamos a reflexionar un poco: ¿Cuál es el tipo de coche más práctico y eficiente? Sabéis, los que me conocéis, que siempre revindico que los coches más sensatos y prácticos son los Familiares o Break. Si comparamos un SUV con un familiar equivalente vemos que el SUV ofrece básicamente tres ventajas: Una estética que gusta más a los consumidores; una mayor altura al suelo, aunque no siempre; y una facilidad de acceso que cierto tipo de usuarios agradecen mucho. ¿Y que inconvenientes tienen? Mayor altura y peso, por lo tanto peor comportamiento rutero y mayor consumo. Sí, mucho diréis que los SUV actuales tienen muy buena estabilidad… ¡hasta Porsche ha hecho un SUV para tandas en circuito! Os lo contamos todo sobre este coche en nuestra Web: https://www.garajehermetico.com/novedades/un-porsche-cayenne-para-circuito/ Pero volvamos a los coupés. Si buscas una lista de los 10, 20 ó 30 coches más bonitos de la historia, ¿Qué te vas a encontrar? Pues que la inmensa mayoría son Coupés, seguidos de descapotables… os diría que, salvo excepciones como el Citroën DS, todos los coches de esas listas son coupés o descapotables y, desde luego, todos de dos puertas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Los coupés siempre han sido coches de ocio, coches algo más caros que las berlinas equivalentes, pero con tres cualidades: Un atractivo especial, mayores prestaciones y un plus de agrado de conducción. Analicemos estas cualidades: Hoy día, entre la persecución a la velocidad, el precio de la gasolina, la densidad de trafico y la educación de las nuevas generaciones, dos de las ventajas de los coupés como son su mayor agrado de conducción y su mayor deportividad, ya no se cotizan. ¿Qué queda? Un atractivo extra pero, eso sí, con un alto precio a pagar en utilidad. Porque, seamos sinceros, un coupé, como un Roadster o Spyder no sirven de mucho, son biplaza o con malas plazas traseras, con escaso maletero y son coches en los que poner una baca de techo o un remolque … pues, que queréis que os diga, parece un pecado mortal. Así que, como en los monólogos, acabamos por donde empezamos. ¿Quieres un coupé a estrenar? Pues prepara como mínimo unos 45.000 €. Y si no llegas a ese precio, piensa en uno de segunda mano, en un youngtimer o directamente en un clásico. Coche del día Y hablando de “coches de verdad” he elegido como coche del día a un BMW que he tenido la posibilidad de probar ampliamente y hacerme con él más de 2.000 km. Os hablo del BMW 420i, un verdadero BMW. Bueno, es cierto que con 184 CV para 1.600 kg de peso, es dinámico e incluso deportivo, pero no es un tiro. Pero además de que tiene unas prestaciones más que razonables, hay otras cosas que valoro mucho, como la calidad percibida y real, el comportamiento o el placer de conducción.