Los 10 coches más pesados: Paquidermos con ruedas
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
Categorías:
“Quítame un kilo antes de darme un caballo” Esta famosa frase de Colin Chapman parece que a los modernos diseñadores de coches se les ha olvidado. Si levantase la cabeza no se moría… ¡se suicidaba! Recuerdo escribir pruebas a principio de los 90 criticando el peso de coches de 4,5 m de largo y 1.300 kg. Todos los modelos de esta lista, como mínimo, duplican ese peso… Menos peso es una ventaja a la hora de acelerar… pero también a la hora de frenar y, más aún, a la hora de abordar las curvas. Para un coche o una moto no hay nada mejor que la ligereza y lo notas cuando conduces. Un coche ligero ni necesita un “super motor” ni unos “super frenos” ni una suspensión sofisticadísima y neumáticos anchísimos. Y siempre, siempre, en curvas enlazadas será más rápido y agradable de conducir que un coche más pesado. Es cierto que hoy día, con la red de carreteras que hay y con la persecución a la velocidad y a lo que antes llamábamos “conducción deportiva” pues, salvo en circuito no vamos a sacar todo el partido a esta virtud. Además, las cada vez más estrictas normas de seguridad, los cada vez más eficaces sistemas de seguridad activa, la cantidad de motores eléctricos que lleva un coche, incluso para subir o bajar el volante, el equipamiento cada vez más amplio, con lucecitas por todas partes, butacones que incluso dan masajes y luego, para colmo, la llegada de las enormes baterías para coche electicos o simplemente híbridos…. Todo eso suma kilos, kilos y más kilos. Acabo de grabar un vídeo de las motos más pesadas para nuestro canal hermano “Moto1Pro” y me inspiró este. Como en las motos os digo que esta lista puede estar sujeta a cambios, porque está hecha con datos de 2023 y porque en función de la fuente y del equipamiento, los kilos pueden subir o bajar… casi siempre, subir. Vais a alucinar. 10. Con 2.745 kg: Rolls-Royce Phantom. Arrancamos fuerte, con un coche de casi 2.8 toneladas, casi medio millón de euros, motor V12 biturbo de 6,7 litros y 571 CV… ¡ni es un SUV ni es eléctrico! 9. Con 2.770 kg: BMW i7. Casi el más ligero y casi el más barato. Por no mucho más de 100.000 € te puedes comprar este BMW de 660 CV. 8. Con 2.785 kg: Rolls-Royce Cullinan. Segundo Rolls de la lista… que no será el último. Por medio millón de euros puede comprar este coche que tiene el mérito de llegar a esas 2,8 toneladas de peso sin recurrir a las baterías… 7. Con 2.810 kg: Range Rover PHEV LWB. Se trata de todo en Range Rover por lujo y equipamiento, SUV más que todo terreno en mi opinión e hibrido enchufable y por tanto… muy ecológico y relativamente asequible, por 160.000 € puede ser tuyo. 6. Con 2.811 kg: Volvo EX90 Performance Ultra. Con un precio de no mucho más de 100.000 € estamos ante uno de los coches más económicos de la lista… todo es relativo en esta vida. 5. Con 2.815 kg: Mercedes-Maybach GLS. Lo de este modelo me hace gracia es que se trata de un “Mild Hybrid” … de coña que este coche de 2,8 toneladas y un motor térmico de 557 CV tenga etiqueta ECO por llevar un motorcito de 48v y 22 CV. Y cuesta “solo” 220.000 euritos de nada. 4. Con 2.828 kg: INEOS Grenadier. Con un precio no muy por encima de los 100.000 €, comprado al kilo, es de los más baratos de la lista. 3. Con 2.845 kg: Mercedes-Benz EQS SUV. Es que tiene todas las papeletas para ser un mastodonte: Es un SUV enorme y eléctrico. Y de esta lista no es de los más caros, por algo menos de 150.000 € puedes tener este coche en tu garaje… 2. Con 2.906 kg: Cadillac Escalade. El mayor mérito de este SUV de Cadillac es que su sube al segundo peldaño del podio siendo un modelo con motor térmico, fabricado con el mejor y pesado acero “Made in Detroit”. Por unos 370.000 € puede ser tuyo. 1. Con 2.965 kg, el vencedor es: Rolls-Royce Spectre. El primer Rolls 100x100 eléctrico y que cuesta cerca de 400.000 €… ¡hay que tener ganas! Pero hay gente para todo… hay lista de espera, imagino que de gente que tiene más dinero que afición por el mundo del motor. Conclusión. En una lista de 10 coches que son los más pesados hay 7 SUV, 4 Rolls Royce y solo 4 100x100 eléctricos… lo cual ha supuesto para mí una sorpresa, pero negativa… porque no podemos consolarnos diciendo que los coches de ahora son pesados porque son eléctricos… ¡son pesados, aunque no sean eléctricos! Coche del día. Siempre que hablo de peso elijo como coche del día al Lotus Super Seven… pero no me voy a repetir y en homenaje a Chapman voy a elegir un Lotus, pero el Elan, un coche que en su versión de 1989 contaba con un motor de 1,6 litros, 16 válvulas, 167 CV y un peso de… ¡1000 kg! Y hubo periodistas que dijeron que para tratarse de un Lotus era pesado… ¿dónde están ahora esos periodistas?