Las torpezas de Pere Navarro

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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"Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado" Esta frase se la dijo a Forrest Gump su madre. No sabemos si también se la dijo su madre a Pere Navarro, porque sin ser el Sr. Navarro una persona brillante ha hecho una carrera sorprendente: ¡12 años al frente de la DGT! Ya sabéis que somos muy cinéfilos en este canal y por eso hemos recurrido a esta comparación. ¡Que nadie se ofenda! Y mucho menos el Sr. Navarro si algún día ve este vídeo, algo altamente improbable. No digo que sea tonto, ni mucho menos. Al revés: es más listo que yo desde luego. La mentira. Si pones en Google “Pere Navarro” te va a sugerir dos entradas, una “Pere Navarro Wiki” y la segunda “Pere Navarro no tiene carnet”. Y según él sí tiene. Lo que sí sé, es que no conduce habitualmente. Más bien diría más: Simplemente no conduce. Una pena que la máxima autoridad del tráfico en España no conduzca… Críticas. Pere Navarro ha recibido siempre críticas por su falta de capacidad para seducir y para comunicar, su incapacidad para explicar las cosas… esto dicho finamente. No tan finamente, se podría decir que es un tipo que cae mal, algo lógico, porque los automovilistas siempre le han visto como un enemigo. Pere siempre y desde el principio de su gestión se ha basado en el miedo: Miedo a los accidentes; miedo a la perdida de puntos, que no ha dejado de subir, sin hacer una labor divulgativa en paralelo; y, sobre todo, miedo a las sanciones pecuniarias abusivas, porque multas de 600 € en un país con un salario mínimo de 1.000 € es un disparate. Lo mejor. El carné por punto se instauró en España en 2006… mucho después que en el resto de Europa. Obviamente no fue idea del Sr. Navarro ni mucho menos, porque ya muchos colectivos automovilísticos, fabricantes y auto clubes apostaban por él, porque sin los puntos lo único que se hacía era poner un impuesto a la velocidad. En cuanto a la reducción de víctimas, en mi opinión y en la de otros muchos más expertos que yo, se debe a tres motivos: El primero, el carné por puntos. El segundo, la mejora de las infraestructuras, algo de lo que el Sr. Navarro nunca habla porque le quita méritos a su gestión, pero que está ahí. Y el tercero, la enorme mejora en seguridad tanto activa como pasiva en los coches. Las estadísticas de la DGT son manifiestamente tendenciosas y os lo demostraré en al menos un par de ocasiones en este vídeo. Lo peor. Para mí Pere Navarro es experto en dos cosas: En buscar culpables y en “industrializar el proceso de sanciones”. Lo peor para mi es lo primero, culpabilizar a los conductores y usuarios, incluso demonizar el automóvil y el automovilista. Que yo sepa no hay otro país en el mundo en el que el proceso de una sanción de radar sea más rápido ni esté más automatizado. Igualar a la baja. En toda la gestión de Pere Navarro jamás se ha dado un paso adelante para hacer que los españoles sean mejores conductores. No se ha propiciado la educación vial en los colegios aunque ahora, tras 12 años, parece que arranca, no se ha sacado adelante la ley de conducción acompañada que se ha mostrado muy eficaz en otros países, no se fomenta la realización de cursos de conducción que permitan rebajas en los seguros como en otros países, ni se ha tratado de hacer cursos de refresco para los conductores con experiencia. Tampoco se ha promocionado el uso de las autopistas de peaje con un límite ligeramente más alto en ellas, lo que redundaría en la seguridad. La nueva DGA. El director de la DGT no ha dejado de recomendar en todos estos años que viajemos en avión o en tren y no en coches. En un podcast bromeaba acerca de qué se debía cambiar el nombre de la DGT por el de DGA, de Dirección General de Tráfico a Dirección General del Anti-Tráfico. Ahora se ha cargado la norma que permitía superar en 20 km/h la velocidad limite en adelantamientos, simplemente para que los radares de tramo sean indiscutibles. Mientras permite a usuarios de patinetes y ciclistas ir sin casco… para propiciar el uso de estos medios… para mi un sinsentido, pues nada propicia más el uso de un medio de transporte que el hecho de ser seguro. Conclusión. Para mí es sencilla: El Sr. Pere Navarro Olivella ha sido y es un mal director de General de Tráfico. Nunca ha tenido empatía con los automovilistas y simpatía por el automóvil, no ha tomado medidas en positivo ni se ha molestad en formar e informar suficientemente. Coche de día. Voy a elegir el BMW M5 E28 que apareció en 1984 y que yo probé en 1985. Un coche con 286 CV, 1.500 kg y 245 km/h de máxima. ¿Por qué he elegido este coche? Por un motivo políticamente incorrecto: Lo probé en un momento en que había límites de velocidad, por supuesto, pero prácticamente no había radares… y, como se dice en el concurso… “hasta aquí puedo leer…”