KAMIKACES, carreras ilegales, tuning y drifting ¡NO ES LO MISMO!

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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No hace mucho me invitaron al programa “Código 10” de la cadena española “Cuatro”. Tenía que hablar sobre “Kamikazes” y carreras ilegales, pero no pude hablar lo que me hubiese gustado y, lo digo como lo pienso, me sentí un poco “utilizado”. Según salía del estudio, decidí hacer este podcast. Lo primero que voy a hacer es insistir en una idea clave: Desde Garaje Hermético ni recomendamos ni promovemos hacer un uso ilegal de ningún tipo de vehículo. Por respeto a aquellos seguidores que no me veis desde España voy a poner en contexto lo que me ha pasado. Lo primero entono el “mea culpa”… Y es que tenía que haber declinado elegantemente la invitación. Y es que el programa “Código 10” es un programa que se autodefine como un espacio “con las últimas noticias e informaciones sobre crímenes y sucesos”. Me llamaron para invitarme y me dijeron que era para hablar de “Kamikazes” y de “Carreras ilegales”. También me comentaron que habría un coche “preparado” para “carreras” y que querían que yo comentase en qué consistía esta preparación. Inicialmente el coche iba a ser un Mazda RX8, pero por una avería acabó siendo otro distinto… Me enviaron un taxi y me llevaron a los estudios.Yo había ido todo chulo con mi sudadera de Garaje Hermético… pero me impidieron usarla. Tampoco tuve oportunidad de decir que tenía un canal de YouTube dedicado al motor, algo que hubiese sido elegante por parte de la cadena, ya que como os imagináis, no me pagaron ni un euro. Ya no cuento más del programa. Ahora voy a hablar de lo mío. Porque esos 4 conceptos, “kamikazes”, carreras ilegales, tuning y drifting no tienen mucho que ver. Y al final cuento mi metedura de pata. El programa comienza con uno de los presentadores diciendo que en España “fallecen alrededor de 30 personas al año por culpa de los Kamikazes”. La revista de la que era redactor jefe fue la primera que hizo un reportaje sobre este tema, conseguimos infiltrar a un redactor en el grupo que las organizaba. Efectivamente en 2023 en España los fallecidos por causa de los “kamikazes” se estima que fueron unas 30 personas. Ínsito en una idea que expuse en el vídeo que hice titulado “Accidentes graves: No seas gili*****” Cada accidente grave no digamos ya mortal, es un drama para la familia y amigos… un verdadero drama. Pero os doy algunos datos: En España los fallecidos por caídas accidentales en 2021 fueron 3.670 personas. No, no me refiero caerse de un quinto piso, sino a las típicas caídas, tropiezos o resbalones que siguen siendo la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales a nivel mundial. Por ejemplo, en 2016 fallecieron 54 personas por darse un traspié. En accidentes de tráfico, aunque es una estadística “trampeada” por la DGT, fallecieron 1.145 personas. Y solo en el primer trimestre se suicidaron 1967, en números sencillos, la mitad personas muy mayores y la otra mitad, personas muy jóvenes. ¿Que quiero decir con esto? Que hay que perseguir y prevenir a los “kamikazes” porque una cosa es que te tropieces y te mates, que ya es mala suerte, y otro que te maten… pero he dicho “perseguir y prevenir”. Porque una parte importante de esos “kamikazes” no son jovencitos borrachos o drogados haciendo apuestas, sino personas confundidas y no solo personas mayores sino despistados de todas las edades, pero sí de los extranjeros, sobre todo de aquellos países sonde se circular por la izquierda… En nuestro país hay carreras ilegales de coche en vías abiertas al tráfico, un verdadero peligro. No hay ni todos los fines de semana ni en todas las ciudades, pero haberla “aylas”. Pero ni hay tantas ni corre tanto dinero como se dice. Y sí, puede que lleven coche “tuneados” … pero que en carreras ilegales se “tuneen” los coches para ganar prestaciones no quiere decir que todos los aficionados al tuning lo sean a las carreras ilegales… ¡porque no es así! De hecho, los aficionados al tuning no suelen ser muy aficionados a las carreras.El Tuning llega a su apogeo en España a finales de los años 90 y comienzos de los 2000. El Tuning es para mí una verdadera cultura del automóvil. No es que este “lejos” de la delincuencia… ¡es que no tiene nada que ver. Es una forma de expresión y una manera de divertirse preparando tu coche y compartiendo tus experiencias en concentraciones. Y aunque se haga con coche preparados o “tuneados” el drifting ni tiene que ver con las carreras ilegales ni mucho menos con los kamikazes. Eso es lo que intentó decir Dani Trazer y consiguió decir… pero no se tuvo mucho en cuenta, la verdad. Cuando estás en directo, te han cambiado el coche en el último momento, te han comentado cosas que no son… es fácil equivocarse. Confundir en depósito de presión de una suspensión neumática con un depósito de NXo no es tan descabellado.