Historia Suzuki: Coches simpáticos… y recomendables

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Suzuki me pidió hacer un podcast del nuevo Swift, un coche que acabo de probar y que me ha gustado. Y se me ocurrió esta idea, la de hablar de Suzuki como marca que resulta simpática a una gran mayoría de usuarios, tenga o no un Suzuki… Y es que hay marcas y hay coches que “caen” bien, que resultan simpáticas. Y una de ellas es Suzuki. Seguramente, en España, tiene mucho que ver que fue la marca que, gracias a la saga SJ, convirtió el TT en un territorio de ocio, cuando antes lo era solo de trabajo. Seguramente también influye que son coches que nunca se rompen, de estética agradable, incluso de colores atrevidos… y divertidos. En España todo comenzó con el SJ, pero el nuevo Swift, que acabó de probar, sigue esta filosofía. Alguno podéis pensar que es un planteamiento un tanto banal hablar de una marca porque es “simpática”. Os voy a demostrar que no es así. Y de una forma muy simple: Un coche malo o feo o que da problemas, que es tosco y desagradable de conducir… desde luego no resulta nada “simpático” … con lo cual este adjetivo resulta no ser tan banal. Pero hay más. En un momento en que los aficionados y yo diría que una gran mayoría de usuarios critican la falta de seducción que tienen gran parte de la oferta de automóviles, despertar simpatía resulta ser un rasgo de personalidad que no todos tienen. Y resulta más meritorio en modelos relativamente asequibles, porque en un coche caro o de alta gama, es más sencillo ser “atractivo”. Para entender como es Suzuki hoy vale la pena recordar cómo empezó todo. Fue en 1909, ¡hace más de un siglo! cuando Michio Suzuki fundó la “Suzuki Loom Works Hamamatsu” obviamente en Japón una empresa destinada a la fabricación de telas, que alcanzó notables beneficios. La Segunda Guerra Mundial fue un duro revés, un volver a empezar con éxitos, fracasos y una importante crisis financiera… Y decidieron en 1952 expandirse al sector del transporte con unas eficientes bicicletas motorizadas Power Free y Diamond Free, de 36 y 60 cm3, realmente unos ciclomotores… Suzuki hasta nuestros días nunca ha dejado las 2 ruedas. El gran salto se produce el 1955 cuando Suzuki lanza un coche mínimo, el Suzukilight, con motor de dos tiempos y 360 cm3, una verdadera revolución en Japón. Y más revolución fue cuando en 1961 se lanza el Suzuki Carry, una pequeña y práctica furgoneta. Seguimos en Japón y en 1968 comienza a rodar el primer prototipo del que sería un coche revolucionario para la marca: El Jimny. El 1970 comienza su venta en Japón con la denominación LJ10 con motor de dos tiempos, 360 cm3 y 25 CV. En el 78 llega a Europa, pero ya la versión LJ50 de 550 cm3. El coche no deja de evolucionar, crece ligeramente en tamaño, equipa motores de 4 cilindros y 4 tiempos y llega a contar con motores Turbodiésel. Nos venimos a España. En los años 80 en España la gran mayoría de los todoterrenos eran vehículos dedicados al trabajo, ya sea para operaciones agrícolas o forestales, diversos tipos de servicios públicos como policía o bomberos y, por supuesto, no nos olvidamos de los TT del ejército. Eran vehículos prácticos, nada baratos y muy austeros. Pero en 1985 cambia radicalmente ese panorama. Suzuki llega a un acuerdo con Santana para fabricar en España el SJ410 un coche pequeño, económico, robusto… y, ¡cómo no! simpático. El Suzuki es todo un éxito porque convierte al TT en vehículo de ocio y no solo conquista a los aficionados a salir el campo, sino que por su economía y robustez acaba convirtiéndose incluso en coche urbano… La tracción total ha cumplido más de 50 años de su presencia en los modelos de Suzuki. Está más vigente que nunca y es uno de los pilares de la marca. La actual tracción AllGrip ha sabido adaptarse a diferentes tipologías de automóvil y ha llegado a los cinco segmentos en los que Suzuki está presente: compacto, urbano, todoterreno, SUV y Crossover. Todos los modelos Suzuki comercializados en España los puedes conseguir con tracción total… ¿Qué otra marca puede decir eso? En 2003 se produce un hecho muy relevante: Suzuki crea su propia filial en España para distribuir, comercializar y prestar asistencia a todos los automóviles Suzuki y en 2014, Suzuki Motor Ibérica absorbe a Suzuki Motor España, filial de Suzuki Motor Corporation dedicada a la fabricación y comercialización de motocicletas. El primer Suzuki Swift 1.3 Gti llegado a España, con motor de 1.3 litros, 16 válvulas y 101 CV para un peso de 785 kg era una bomba. El actual Swift de la cuarta generación ha madurado mucho, cuenta con un diseño atractivo, con la fiabilidad proverbial de todos los Suzuki, resulta asequible y ofrece una calidad de rodadura sorprendente. Del motor de 1.2 litros, tres cilindros y 82 CV lo mejor que puede decirse es que no parece 3 cilindros, no tiene esa vibración típica de estos motores. Cuenta con el sistema de hibridación ligera de 12 voltios que te permite tener la etiqueta ECO y una ayudita extra para el motor térmico, muy “ligera” como puedes suponer, pero que se agradece. Este motor lo tienes con cambio manual de 5 velocidades, pero se lleva muy bien con la transmisión continua tipo CVT de siete etapas… Y lo tienes, ¡por supuesto! en 4x4, algo único en su especie, solo con cambio manual con buen equipamiento y un precio muy poco por encima de los 20.000 € en España… desde luego si buscas seguridad, te mueves por zonas con mucha lluvia o eres aficionado al esquí… es tu coche. Resulta gratificante que aún queden modelos que siendo asequibles resultan también apetecibles, con personalidad y a precio razonable. Y que los Suzuki en general, que yo he tenido dos, y el Swift en particular, son coches que al principio “seducen” al final “convencen”.