Historia del Hyundai Coupé. Coches Incomprendidos
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Poligonero, hortera, macarra, coche de pastilleros, quiero y no puedo, el Celica de los pobres, julay… solo por decir unos pocos adjetivos y expresiones despectivas usadas para referirse a este coche. Sobre todo, a la primera generación… en la que participaron nada menos que Pininfarina y Porsche. Me encantan los coches incomprendidos y el primero en la lista, ¡incluso por delante de mi querido Multipla! sería éste… y os anticipo algo: Era un buen coche. Os anticipo que me voy a centrar en el que es más “patito feo” de todos, las generaciones, que para mí son la misma, que van desde 1996 a 2001. La siguiente generación, por varios motivos que analizaremos, es otra cosa. Os adelanto que Hyundai fue fundada en 1947 por Chubg Ju-yung tras la finalización del conflicto coreano apoyado por el gobierno coreano y también por los USA, en concreto de su ejército. Era una empresa dedicada al acero, a la construcción publica, maquinaria pesada, aparatos eléctricos y, como no automóviles. Hyundai casi desde el principio apostó por los Coupés. Cuando la marca llega a España en 1992 su gama, junto a los Lantra, Pony y Sonata, ya incluía un Coupé, el S-Coupé al que gran parte de la prensa y aficionados llamaron “Hyundai escupe”. Llega el Hyundai “Tiburón” el nombre del Hyundai Coupé fuera de Europa. Este modelo se puede decir que es descendiente directo del prototipo triplaza HCD-II que pudo verse en el Detroit Motor Show a comienzos de 1993, un coche que, si lo ves, indudablemente te recuerda el primer Coupé. He visto en muchas páginas Web y canales de YouTube que el Hyundai Coupé es un diseño de Pininfarina. Discrepó. Según mis fuentes la primera generación, derivada del citado prototipo HCD-II fue obra del propio centro de estilo de Hyundai. Pero de lo que no hay duda es que Porsche sí intervino en el diseño y puesta a punto del bastidor, derivado del Elantra y, por supuesto, de tracción delantera. La batalla se recortaba 80 mm para dejarla en 2.470 mm y Porsche se encargó, con éxito, de la puesta a punto de este bastidor… ya comentaremos cómo iba. “Cuesta lo que un Tigra…y ofrece lo que un Calibra”. Esta frase la leí en una prueba de la época. Porque toca hablar de cómo iba este coche cuando te ponías al volante. Como os he comentado fui de los primeros periodistas españoles y casi diría que europeos en probar este modelo en su presentación. Y debo ser sincero, todos, unos más y otros menos, y me incluyo, veíamos a Hyundai como esos coches coreanos, baratos y en cierta medida insulsos. El Coupé parecía que era otro Hyundai más en este sentido, solo que con una cara bonita. Y eso que en la presentación previa a la prueba de los coches los responsables de comunicación se esforzaron y mucho en contarnos que no, que este Hyundai era “otra cosa”; que se lo habían “currado” mucho… como buen periodista fui escéptico…. Hasta que probé el coche. Porque el coche iba muy, pero que muy bien. A mí me gustaba y me gusta, pero eso es opinable. El interior no era especialmente espacioso, pero yo con mi 1,87 m de altura iba bien. Los motores eran buenos, muy buenos, con bajos, con altos, subían bien y rápido de vueltas e incluso el sonido era agradable. Y el cambio, tanto por accionamiento cómo por desarrollos estaba muy bien pensado. Y me dejó para el final lo mejor era el comportamiento: El Coupé era muy ágil, cambiaba rápido de dirección, tenía un excelente paso por curva, era progresivo y con muy buena motricidad… de lo mejor del mercado sin duda. La mano de Porsche se dejaba notar y como comenté al responsable de prensa que “off the record” me había dicho que “el trabajo de Porsche nos ha costado una leña” …. Yo le respondí: “Ha sido una buena inversión”. ¿Y lo peor? Me hace gracia decir que lo peor era el peso, cuando 1.250 kg en un coche de más de 4,3 metros hoy es ligerísimo… pero no en 1996. Tampoco era muy pesado. Lo que realmente estaba por detrás eran los frenos. Y es que los motores tan buenos, los desarrollos tan acertados y un bastidor tan eficaz, ponían en apuro a los frenos, porque llegabas a las curvas muy deprisa. Más que por potencia, la crítica era por resistencia… De nuevo algunos diréis que no conocéis el “Tuscani”, pero lo que no conocéis es el nombre, porque es el Hyundai Coupé aparecido en España en 2002 que muchos llaman tercera generación y que para mí es la segunda. Os decía al comenzar que este modelo no ha sido tan “maltratado” como el anterior. Y es así, por varios motivos. Su diseño era quizás menos diferente, pero también menos atrevido y más parecido a otros coupés rivales. Por otro lado, se situaba claramente por encima de su antecesor por precio y equipamiento e incluso había una versión V6 de 2,7 litros, todo de aluminio y con 167 CV muy aprovechables. Para mi muy importante fue la convocatoria de la Copa Hyundai Coupé. Soy de la opinión que la competición mejora mucho la imagen de un modelo y ver a los Coupés tan bajitos, tan rápidos y tan bonitos… creo que mejoró exponencialmente la imagen del coche. Desde luego, nos guste o no, la competición “legal” y oficial mejor la imagen de un coche mientras que el tuning u otro tipo de preparación, la estropea. Fruto de lo que digo es que este Coupé, incluso en este momento, no goza de precios tan interesantes como su antecesor. Siempre he dicho que no soy un apasionado del tuning, aunque me gusta, pero también siempre he defendido que los tuneros saben mucho de coches y eligen modelos con una relación calidad/precio/interés, muy buenos… como es el caso del Hyundai Coupé de la primera generación, hasta 2002. De carreras. Por cierto, no tuve la fortuna de correr la Copa Hyundai con el Coupé, sí lo hice en la antecesora, que se disputaba con el Accent. Pero luego si participé con uno de estos coches, que eran con motor V6 evidentemente, en muchas carreras, incluidas un par de ediciones en las 24 horas de Montmeló, con magníficos resultados… Conclusión. ¡Benditos patitos feos! ¡Benditos coches incomprendidos! Olvídate de la mala imagen que puedan tener el Hyundai Coupé, todas las generaciones y sobre todo las primeras. Son excelentes coches, muy agradables, bien hechos y, además, que puedes encontrar a muy buen precio. Eso sí: Encontrar uno bien cuidado y de serie… es tarea complicada… pero vale la pena.