HIstoria de Chaparral: Coches de Fórmula 1 desconocidos y revolucionarios
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Empleo de alerones, dispositivos aerodinámicos tipo DRS, radiadores laterales, transmisiones asistidas, chasis monocasco de estructuras compuestas… todo o casi todo esto se utiliza en la actual F1. Y si estás pensando que fue un invento de Ferrari, Lotus o McLaren… te equivocas. Fueron innovaciones utilizadas por primera vez por una marca sino desconocida, sí insuficientemente conocida: Chaparral. ¡Ha sido un clamor! Os dije si queríais un video de Chaparral y muchos, muchísimos de vosotros, me lo habéis pedido. Honestamente pensé que un video así era solo para muy expertos, como dice mi querido amigo Luis Miguel del Cerro, “para los muy cafeteros”. Pues, aunque solo sea para vosotros, vale la pena… Además, lo confieso, estaba deseando hacerlo. Porque Chaparral no es una marca desconocida. A casi todos los aficionados, a unos más y a otros menos, les suena… pero la mayoría ignora lo que esta marca, en apenas dos décadas, fue capaz de innovar. Y, además, casi todas estas innovaciones fueros copiadas por otros. Estoy pensando que decir “copiadas” suena un poco peyorativo. Vamos a decir mejor que Chaparral creó escuela y que esa escuela tuvo muchos alumnos y seguidores. No solo suena mejor, sino que defina con más exactitud lo que sucedió. Jim Hall y James “Hap” Sharp son los funddofres de la marca. Admiro mucho a los pilotos, admiro mucho a los ingenieros, pero admiro más a aquellos pilotos que son ingenieros o a aquellos ingenieros que son pilotos. Hoy día, una especie en extinción, pero que en el pasado no fue así. Pues a este selecto club pertenecen nuestros dos protagonistas, que tuvieron una más que brillante carrera como pilotos antes de juntarse en 1962 y decidir crear su propia marca de coches de competición: Chaparral. ¿De dónde viene el nombre? Si ves el emblema de la marca lo forma un pentágono con el lado superior más largo, con el nombre de Chaparral y un ave que aquí en España, gracias a la Warner Brothers y a su serie “El Coyote y el Correcaminos” conocemos como Correcaminos. Pero en Texas a esa ave se le conoce por Chaparral. Y es famosa por su velocidad…. Aunque hay dos fundadores, realmente el alma de Chaparral fue Jim Hall. No hay que hacer de menos la aportación de James “Hap”, pero el motor y el ideólogo de Chaparral Cars Inc. fue Hall. Jim Hall comenzó a correr en los años 50 con tanto éxito como para ser considerado el sucesor de Carroll Shelby… por cierto, otro piloto y técnico a la vez. Pero en 1957 se produce un hecho que lo cambiaria todo: Para estar más cerca de su familia se traslada a Midland y allí, junto con otros pilotos, construye una pista denominada “cascabeles” … pero como siempre, en inglés suena mejor: Rattlesmake Raceway. Como pista para competición no tuvo éxito, pero Jim Hall compró las instalaciones que se convertirían en la sede de la marca Chaparral que nace en 1962 con la ayuda del citado James “Hap”. En esa época, a principios de los años 60, la potencia, sobre todo en los coches americanos, no era un problema. Los grandes motores americanos, todos o casi todo V8 de gran cilindrada, proporcionaban muchos caballos… muchos más de los que el coche, por bastidor, chasis y aerodinámica, era capaz de “gestionar”. Y esa fue la brillantez de Jim Hall y su equipo: Vamos a hacer un coche capaz de ser eficaz con muchos caballos. Y comienzan a llegar los nuevos y revolucionarios modelos. Chaparral antes de Chaparral. El Chaparral 1 es el primero… y fue “tan primero” que nació incluso antes que la propia firma. Y es que este modelo aparece en 1961 y Chaparral, como marca, nace en 1962. A este modelo 1 le corresponde el mérito de ser el primero, un coche ligero y muy evolucionado para la época, pero que apenas dejaba entrever lo que estaba por venir. Modelo 2: Único y auténtico. Se puede decir que todos los Chaparral que se construyeron, salvo algunos pocos “1”, fueron del modelo, que arranca en 1962 con 2A y termina con el 2J en 1970… El 2K aparece en 1979 y se trata de un monoplaza que nada tiene que ver con el resto de los “2”. Es el último Chaparral y en 1980 con Johnny Rutherford ganó nada menos que la Indy 500… una buena forma de despedirse.Vamos a repasar brevemente los modelos del 2A al 2J viendo que innovaciones aporto cada uno de ellos. -2A: Apéndices aerodinámicos. -2B: Un paso más. -2C: Semiautomático y con DRS. -2D: Cerrado. -2E: ¡Revolucionario! -2F: Un “E”, pero mejor. -2G: Peligroso. -2H: No todos son bonitos. -2J: Insultante. Después de la prohibición del Chaparral 2J a Jim Hall parecía que se le habían acabado las ideas… o las ganas. Pero no fue así, porque años después Chaparral volvió con un monoplaza y venció en la Indy 500 de 1980. Y se acabó. Una pena porque los Chaparral, a los que nosotros llamábamos cariñosamente “Chapas” fueron algo así como los Lotus americanos…