Gasolineras: El timo del céntimo... ¡Es real!
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Algunos me distéis caña… pues bien: El timo del céntimo existe. Por primera vez en Garaje Hermético repetimos un vídeo para actualizarlo. Si ya visteis “Los timos de las gasolineras” tenéis que ver este para poneros al día. ¡Vamos a hacer algo que nunca habíamos hecho antes! Volver a grabar, desde cero, un vídeo. ¿El motivo? Muy sencillo, porque si haces un vídeo de actualidad y la actualidad cambia, en ese vídeo no informas, sino que desinformas. Además que hemos conseguido información nueva. Por eso no solo hacemos un video nuevo sino que, además, quitamos el antiguo. Antes la muerte que la fuente. Uno de los pilares del periodismo de calidad es unas buenas fuentes. Por eso me encanta la frase tan periodística de “antes la muerte que la fuente”. Tengo un amigo… o tenía… que ocupa un cargo relevante en una petrolera española y que accedió, de mala gana, casi con amenazas, a verme 10 minutos. Pero valieron la pena, os lo aseguro. Pero nunca revelaré esa fuente… El timo del céntimo, ¡existe! No. No es un invento mío. Cuesta más poner 10,00 € de gasolina o 20,00 o lo que sea, que poner 10,53 o 20,56 €. Según me aseguró mi fuente esta práctica no se hace en todas las gasolineras pero sí en muchas. Y me dijo algo más sorprendente: Algunos propietarios de gasolineras ni son conscientes de ellos. Oferta y demanda. Cuando le hable de los diferentes precios del combustible según la proximidad a grandes vías o grandes ciudades o de los precios de las tiendas me lo dijo muy claro: “Es la ley de la oferta y la demanda”. Y en cuando a las tiendas, más de lo mismo: “Es un servicio extra, una tienda de proximidad para compras urgentes o de última hora. No sólo el lícito que sean más caras que los supermercados… es lícito y es lógico”. Combustibles especiales. Ya sabéis que soy sincero y transparente. Siempre he dicho, y lo mantengo, que la gasolina de 98 no interesa salvo en ciertos coches de altas prestaciones, porque no es mejor ni el coche corre más. Pero mi contacto opina otra cosa y yo, le doy la oportunidad. Litros “pequeños”. En este caso mi contacto fue claro: Las petroleras nada tiene que ver con esto y en su opinión es cierto que de vez en cuando salta alguna denuncia pero que, en su mayoría, las gasolineras son honestas y que podemos estas tranquilos. Bares de gasolinera. En este mi contacto tiene poco que decir: “No es nuestro negocio. En nuestras propias gasolineras los bares suelen ser acuerdos puntuales, en ocasiones, aunque estén bajo nuestra marca”. El timo de las reservas. Cuando sube el petróleo inmediatamente sube la gasolina y el diésel en las gasolineras. ¿Por qué? Si las petroleras reconocen tener una reserva entre 90 y 120 días de consumo, ¿no deberían subir el combustible meses después? ¿Tú qué opinas? Exactamente esto es lo que contaba en el primer vídeo y es lo que pregunté a mi fuente y la respuesta fue clarísima: “Es cierto, pero ¿es ilegal? Una petrolera tiene unas instalaciones que cuestan dinero, invierte en reservas estratégicas y es lícito y normal que esto pueda suponer un beneficio…. También supone un riesgo. No hay normativa específica al respecto”. El timo de los impuestos. Y aquí se acabaron los 10 minutos porque del tema impuestos mi fuente no quiso ni hablar, porque según él está “propina” de los 20 céntimos está hecha de una forma que no es buena para nadie. Os recuerdo unas cuantas cifras: Cada año el Gobierno español recauda más 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 por ciento de su precio sean impuestos. ¿Por qué hacerlo fácil…si puede hacerse difícil? El gobierno español no ha recortado los impuestos, sino que nos rebaja graciosamente 0,20 € por litro. ¡Ojo! Que no está nada mal. Pero es un lío. Desde que esta medida entro en vigor en abril no he conseguido ni una sola factura de gasolina. ¿Por qué no se ha rebajado la carga impositiva directamente? Por razones de marketing: Primera, el gobierno quiere que veamos claramente como nos “regala” ese dinero, pero, segunda razón, a la vez, quiere que sigamos teniendo en la cabeza cuál es el precio real del combustible. Porque además, esta medida tiene fecha de caducidad: El mes de junio. ¿Tendrá algo que ver que los meses de julio y agosto son los que más combustibles se consumen? Seguiremos informando. Porque el resumen es este: 1. Podemos conseguir ahorrar unos buenos euros eligiendo donde repostamos. 2. Las compras en las gasolineras solo para lo imprescindible. 3. Los combustibles especiales, como la gasolina de 98, para vehículos especiales. Coche de día. Voy a elegir el Seat Mii 1.0 60 CV, un coche que probé en 2012, y que ya no existe.