El peligro viene de China. La industria del automóvil en Europa, contra las cuerdas

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Hemos puesto el título de “¿El peligro viene de China?” con interrogantes… a lo largo de este video verás que esos interrogantes van a desaparecer porque, efectivamente, el peligro viene de China. ¿Conoces la expresión, “te han engañado como a un chino”? Verás que los chinos son los que nos han engañado a los europeos. El origen de la expresión “te han engañado como a un chino”, que ahora se puede entender como racista, se remonta a los tiempos de Marco Polo y sus viajes a China, donde hacían muy ventajosos acuerdos comerciales… y ahora los chinos nos devuelven el engaño y me imagino a más de un dirigente chino muerto de risa y pensando, “¿Cómo son tan tontos estos europeos?”. Todo esto te lo voy a explicar. Pero antes de continuar os adelanto una cosa: En este video hay opinión, pero también muchos datos objetivos… Primero, la situación actual. Europa quiere ser un ejemplo de sostenibilidad y dicta normas para ello… normas que favorecen a los que más contaminan: Los chinos. En china todo este asunto de las emisiones cero y de las normas euro-lo-que-sea se las pasan por las narices… Es cierto que su tecnología de coches eléctricos es muy buena, pero os doy un dato: El 57 por ciento de la producción de electricidad en China se consigue quemando carbón… ¡toma ya ecología! Segundo: Las marcas europeas han caído en la trampa y han cavado su propia fosa. Han dado a los chinos justo lo que no tenían, tecnología. Tercero: Las propias marcas europeas, que piensan en su cuenta de resultados más que en los ciudadanos, venden coches chinos enmascarados de marcas europeas. Vamos con algunos datos para abriros los ojos. Fijaos: En 1982, China alcanza una población de 1.000 millones de habitantes… que son unos pocos. ¿Sabéis cuántos coches de turismo se fabricaron ese año en China? Os lo digo: 5.000 turismos. Podemos estimar que el parque de turismo difícilmente alcanzaba los 300.000 coches, lo que supone que unos 3 coches por cada 10.000 habitantes. Pero el crecimiento fue exponencial, llegando en 2003 a 173 coches por cada 10.000 habitantes. Por cerrar el tema, en el 2003 en China había un coche por cara 60 habitantes y en Japón más de un coche por cada 2 habitantes… había margen de crecimiento. Y, en efecto, el mercado chino era el más prometedor, el de mayor crecimiento del mundo y el más atractivo para las marcas. China lo tenía casi todo para convertirse en un país líder en la fabricación de coches. Tenía un mercado interior muy atractivo, con un margen de crecimiento muy alto, el mayor del mundo. Tenía mano de obra poco conflictiva y muy barata. Tenían espacio para hacer fábricas y ciudades… de hecho, hay ciudades que han nacido a la sombra de la fábrica de coche, motos, electrodomésticos o lo que sea. Y tenían mucho dinero, pero mucho. ¿Qué la faltaba? Pues tecnología… y pensaron, ¿quién tiene la mejor tecnología y puede estar abierto a llegar a acuerdos con nosotros? Por proximidad, Japón, pero Japón conocía bien el asunto y, además ya exportaba a lo bestia a China. Ya en 1985, China era el segundo mercado de exportación de la industria japonesa. Pues a lo europeos. Sedujeron a las marcas europeas con la idea de producir en China a mitad de precio y vender en China sin problemas todo lo que produjese … un buen anzuelo. Y los europeos “picamos” en ese anzuelo. ¿Por qué?, porque para instalarse en China era necesario asociarse a una empresa China. Y así, poco a poco y sin darse cuenta, se puede decir que los europeos formamos a los ingenieros chinos, a su mano de obra y les ayudamos a conocer el negocio… y así nacen las marcas cien por cien chinas… Seguro que cuando piensas en coches chinos piensas en coches modestos, utilitarios, baratos, vamos, “de mínimos” ya verás que no. Os voy a hacer un test: ¿Qué tienen es común estos coches? BMW iX3, Citroën C5X, DS9, Polestar 2 y 4, Volvo S90 y en el futuro los Audi A6 Avant E-Tron y probablemente los Cupra Tavascan. Pues tienen en común ser coches de marcas europeas, pero “Made in China”. Por cierto, como el Dacia Spring, el Smart 1 S los Tesla Model 3 y Model Y. Y es que uno de los peligros de China es que, a diferencia de las marcas europeas, no les hace ascos a los segmentos bajos, pero también está presente en los altos… con marcas chinas o “enmascaradas” como marcas europeas. Y los europeos no conformes con enseñar a nuestros futuros rivales como fabricar coches, les convertimos en nuestros principales proveedores. ¿Por qué lo digo? Sencillamente porque China es el país líder en la fabricación de baterías para coches. Pero lidera el mercado con margen, pues 2 de cada 3 baterías de coches que se fabrican en el Mundo, se fabrican en China. De hecho el 30 por ciento de los coches vendidos en China son eléctricos… que se recargan mayoritariamente a base de quemar carbón… Y es bien fácil deducir que si quieres fabricar coches eléctricos… pues necesitas baterías. Así que, además de enseñarles, les hacemos nuestro principal proveedor… ¡y estamos en sus manos! El año 2035 los chinos lo van a celebrar a lo grande… ¿A qué punto hemos llegado? Os doy algunos datos: - El 25 por ciento de los coches eléctricos vendidos en Europa son de fabricación china pero de marca europea. - China es el segundo país exportador de coches, solo superado por Japón, pero por delante por ejemplo de Alemania… - Muchos de los coches chinos vendidos en Europa no son coches de marcas chinas sino de marcas europeas… que fabrican en China. - China es el principal país productores de coches. Produce 3 veces más coches que USA y 4 veces más que Japón. - China lidera la fabricación de baterías de coches ecológicos… no solo por tecnología, sino por materias primas. - Todas estas baterías destinadas a coches ecológicos se producen en un país donde, como os decía, el 57 por ciento de la electricidad se produce de la manera más contaminante: Quemando carbón. - La normativa de emisiones de los coches en China es más laxa que en Europa… además no la cumplen… Los chinos se han “vengado” de Marco Polo y ahora han engañado a los europeos como a “chinos” … el país más contaminante del Mundo es el que más se beneficia de las normas anticontaminación. Coche del día. Voy a elegir un coche chino… pero “de los de antes”. El coche de los ministros, el Hongqi CA770 (1966-1981). Su nombre, en chino, significa “bandera roja” … creo que no necesita aclaración. Era un coche fabricado para los grandes mandatarios chinos, mientras los chinos de “a pie”, no tenían opciones de comprar un coche. Una curiosidad para tener en el garaje.