Coches USA vs Europa: ¿Por qué somos tan diferentes?

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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La globalización no acaba de llegar al mundo del #automóvil. Los coches norteamericanos, sus competiciones y en general el modo de entender el mundo del motor son muy distintos a uno y otro lado del charco. ¿Por qué? El automóvil y el mundo del motor en general se entiende de una manera muy distinta en los EE.UU. de Norteamérica que en Europa. No olvidemos que realmente en automóvil se hace popular en Norteamérica antes que, en Europa, gracias al Ford T. 1. Orografía y geografía. USA: En USA hay grandes espacios y llanuras, es un país enorme, pero un solo país y con una densidad de población relativamente baja. EU: En proporción Europa es mucho más montañosa, salvo el centro sobre todo en el centro y sobre todo Alemania, que es más llana. Pero hay mucha más densidad de población. 2. Autopista vs. Carreteras. USA: Como consecuencia de lo anterior, en los USA abundan las autopistas y las carreteras con largas rectas. EU: Nada que ver en Europa donde hay muchas carreteras llenas de curvas, además de muchas carreteras y caminos de montaña. 3. Ciudades modernas. USA: Cuando mi padre trabajaba en la base Norteamericana de Torrejón de Ardoz en Madrid, en 1976, los EE.UU. de Norteamérica cumplían su bicentenario… ¡eso en Europa no es nada! Todas las grandes ciudades allí son de nuevo diseño, de amplias avenidas y calles… EU: … nada que ver con la vieja Europa, con ciudades con cascos antiguos pequeños y herederos del pasado, pero no de 200 años atrás, sino alguna de más de 2.000 años, como Roma. 4. USA y el petróleo. USA: A muchos se les olvida que el primer productor mundial de petróleo es precisamente los EE.UU. Siempre la gasolina y los combustible han sido allí más baratos. EU: Europa es un importador puro de petróleo solo se salva Noruega… En EU la gasolina siempre ha sido cara o muy cara. 5. Estado del bienestar. USA: Aunque la maquinaria de marketing que es Hollywood nos hace ver los EE.UU. como un paraíso, no nos engañemos, allí el concepto del “estado del bienestar” está muy lejos del nivel europeo. EU: En Europa la apuesta por los transportes públicos tanto dentro de las ciudades como entre ellas es de otro nivel… 6. Libertad. USA: Como consecuencia de todo los antedicho, para vivir o solo “sobrevivir” en los USA necesitas coche y carné. Cualquiera puede conducir, los exámenes son muy poco exigentes. EU: En Europa no es tan imprescindible el coche y en todo caso y desde el principio ha habido mayores limitaciones para obtener la licencia o permiso de conducir. 7. Nivel de conducción. USA: Y de nuevo como consecuencia de ello, los norteamericanos son “malos conductores” pues se tiende a igualar a la baja con coches sencillos de conducir y límites de velocidad muy estrictos. EU: Me decía un buen amigo italiano que en Italia todos son buenos conductores, porque durante decenas de años ha habido una especie de selección “natural”: Los malos conductores se mataban. 8. La competición. USA: Si no puedes correr en recta por los limites y no hay curvas, ¿Qué tipo de competiciones organizas? Carreras de aceleración, que empezaron colgando unos dados del espejo y haciendo apuestas entre semáforo y semáforo y acabaron con los dragster. EU: En Europa las carreras comenzaron entre las ciudades, por carreteras y caminos de montaña convertidas luego en circuitos o en tramos de rallyes. 9. ¡Espectáculo! USA: Los más importante en las carreras en los USA es que sean un espectáculo, que los espectadores lo puedan ver todo, que sean carreras emocionantes y que se pueda comer. EU: En Europa lo importante siempre fue la técnica y el pilotaje más que el espectáculo. 10. En consecuencia. USA: Y llegamos al final. Los coches son grandes porque viene mejor que sean grandes y porque pueden ser grandes; por tanto llevan motores grandes. Son automáticos para que sean fáciles de conducir. EU: En Europa es todo lo contrario, los coches populares son coches pequeños, con motores pequeños y una considerable obsesión por el consumo o, por otro lado, por las prestaciones. Conclusión. Han cambiado mucho las cosas, ha habido muchos intentos, casi todos fallidos, del coche global, pero en el fondo estás diferencias siguen existiendo. ¿Por qué las marcas americanas han sufrido tanto? Muy sencillo, porque un coche el recorrido desde Europa a USA es más fácil que el camino inverso. Un buen coche europeo se adapta en gran medida al mercado americano y al revés, no. Coche del día. Por si alguno me dice que no me gustan los coches americanos, os diré que sí, sobre todo algunos… y sobre todo el Pontiac Firebird Trans-Am SD455 fabricado entre 1971-1973. Tenía un motor de 7,5 litros, casi 300 CV y un par de 55 Nm a 3.200 rpm… un tractor. Y además un águila pintado en el capó, un frontal espectacular y una silueta increíble… ¿Qué soy un hortera? Pues me da igual… me encantaría tener uno para quemar rueda.