Carreras de coches USA vs Europa
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Una vieja disputa: ¿Son mejores las carreras de coches en los USA o en Europa? En este podcast vamos a analizar varias cosas, la primera, en qué consiste ser “mejores”. ¿igualdad? ¿Espectáculo? ¿sofisticación de los coches? ¿nivel de los pilotos? También vamos a analizar por qué son distintas y además, a hacer una dedicatoria muy especial. Y esta vez comenzamos por el final, por la dedicatoria. Pero que Rafael me ha emocionado y le quiero dedicar este vídeo. Rafael Corujo, venezolano, es socio del canal y me escribió un comentario donde me contaba que padecía una grave enfermedad y me decía: “Me consuelo y me distraigo con los vídeos de GH”. Y me pedía este vídeo. Así que quiero dedicar este video a él y a todos los garajistas que por una causa u otra, estén pasando un mal momento. En los albores de la automoción, muy a finales del S.XIX y comienzos del XX no había Internet ni TV, ni la radio era popular ni había revistas de grandes tiradas… solo periódicos. Pero los periódicos eran influyentes. Para hacerse publicidad las marcas, para demostrar que sus productos eran mejores que los de su competencia las carreras eran un buen reclamo. Pero a partir de este nacimiento digamos que “común”, las formas de entender la competición se separan. Y en esto tiene mucho que ver una frase que me encanta y que me oí por primera vez a mi amigo Luis Alberto Izquierdo, por cierto que sigue haciendo el consultorio online, que decía: “En Europa los automóviles fueron antes que las carreteras, en los USA fueron las carreteras antes que los coches”… En Europa se inventaron los coches, pero no había carreteras, sino caminos en muchos casos estrechos y sinuosos, porque gran parte de Europa es bastante montañosa… Bueno, Alemania es en general plana como un plato, por eso las grandes carreras nacieron en Francia. No es una casualidad que hoy día tres de las carreras más importantes del mundo se lleven a cabo en Francia: Las 24 Horas de Le Mans, el GP de Mónaco y el Rally Montecarlo, porque a estos efectos, el principado no deja de ser Francia. Se comenzó por cortar el tráfico en los días y horas de las carreras para finalmente esas carreteras de montaña convertirlas en circuitos, como es el caso de Le Mans, que una parte del circuito siguen siendo carreteras cerradas al público para la ocasión, o trazados tan famosos con Spa-Francorchamps o Nürburgring. Luego muchos circuitos nacieron inspirados en estos… En este vídeo en realidad nos referimos al automovilismo “Estilo Europeo” de la mayoría de los Campeonatos del Mundo oficiales, pues es el que se ha extendido más gracias a la FIA… En los USA, por su extensión, orografía y nivel económico no es que hubiese carreteras, pero sí había caminos mejor conservados y sobre todo una red muy amplia que contribuyó al desarrollo muy rápido del automóvil. En gran parte la sociedad americana, incluso el urbanismo de sus ciudades, se hizo pensado en los coches. Era una sociedad que no voy a decir que fuese mejor o peor, pero sí más moderna. Y el automóvil desde el principio fue más popular. Mientras que en Europa los conductores eran profesionales o bien los famosos “Chauffeur”, en los USA la mayor parte de los usuarios del Ford T, el coche que motorizo a América, eran granjeros, ganaderos, empresarios y personas de clase media o media-alta. Aún hoy en los USA tener permiso de conducir es casi un derecho y es más sencillo y barato que en Europa y se puede obtener mucho antes. En resumen: Buenas carreteras en su mayoría rectas, coches que ya eran rápidos y conductores poco preparados… o sea, el caldo de cultivo para los accidentes. No fue en los USA donde se implantaron los límites de velocidad, pero sí el país pionero en ligar la velocidad a los accidentes, son límites muy severos ya a partir de los años 60 y 70. Estas limitaciones produjeron un efecto rebote, un enorme culto a la velocidad. Y eso dio lugar a un tipo de competición muy distinto al Europeo. Con sus potentes coches, no muy eficaces en curva, los “piques” de los ciudadanos americanos eran de semáforo a semáforo. Y las carreras “de verdad” se hacían en circuitos ovales muy peraltados que tenían dos ventajas: Los coches podían alcanzar grandes velocidades y los espectadores podían ver el circuito completo… sobre esto volveremos. El ejemplo paradigmático de esto que te cuento es el Indianápolis Motor Speedway, sede de las famosas 500 Millas, la carrera con más afluencia de público del Mundo, sobre esto también volveremos, y que se inauguró en 1909. En Europa la competición era sobre todo un escaparate tecnológico donde las marcas podían mostrar sus avances y logros. En USA las carreras eran y son sobre todo espectáculo… Las carreras americanas en ovales cuentan con unos reglamentos igualan mucho a los coches incluso en la Fórmula Indy el chasis es único y solo hay dos motores distintos. Nada que ver con nuestra “tecnología” en F1. Y luego están los “Safety Car”. Cierto que en los circuitos ovales, sin escapatorias, cada toque hace que los coches se queden en mitad de la pista… pero también es cierto que los comisarios americanos están como locos por sacar un Safety y agrupar toda la carrera. Y no olvidemos a los dragster que “replican” en competiciones serias los “piques” entre semáforos, con un montón de categorías que abarcan desde coches casi de serie a prototipos de miles de caballos que sobrepasan los 400 km/h en solo 400 m saliendo de parado. ¡Esto sí que es intensidad! Resumiendo: Las carreras Europeas son menos emocionantes pero sus coches más sofisticados y los circuitos más retorcidos… si vas allí, solo ves “tu” curva, igual que en los rallyes. En las carreras americanas los coches son sencillos, generalmente los circuitos son ovales, las diferencias mínimas, puedes ver la carrera íntegra desde el propio circuito y comer hamburguesas… Pero no hemos hablado de los pilotos. Y vamos a hablar poco, porque está claro que los pilotos de las carreras “estilo europeo” de la mayoría de los mundiales, tienen pilotos de mayor nivel. Es un tópico, pero los pilotos de F1 que van a la Indy triunfan y en el camino inverso… no es así. ¿Os acordáis de Nigel Mansell? Tras ganar el Mundial de F1 en 1992 se enfadó con su equipo y se fue a “hacer las américas” en el seno del equipo Newman-Hass. Lo haré corto: A pesar de que muchos dijeron que Nigel no se adaptaría a los circuitos ovales, ganó el Mundial a la primera. Conclusión: Para mí las carreras tal y como nacieron en Europa me gustan más pero creo que tenemos mucho que aprender de la forma de ver las carreras los norteamericanos… y, por supuesto, también al revés. Coche del día. ¡Nos vamos a los USA! ¿Qué os parece el Dodge Charger R/T negro de la película Bullit? Creo que el Ford Mustang GT-390 ya fue el coche del día pero el Charger no…