Camiones Ebro: Los grandes olvidados
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Pegaso, Barreiros… #Barreiros, #Pegaso… ¿Y qué pasa con Ebro? Estas furgonetas y camiones son los grandes olvidados, en mi opinión injustamente. Porque fueron muy populares y de una calidad equiparable a la de sus rivales. En Garaje Hermético no nos olvidamos de los camiones #Ebro. Conviértete en miembro de este canal para disfrutar de ventajas: https://www.youtube.com/channel/UCBG3pvXhocK7_GjeIx2sUeg/join Mientras que para mis amigos solo había dos marcas de camiones, Pegaso y Barreiros, para mí, y sobre todo para muchos usuarios, la marca Ebro era importante. Una empresa que fabricó camiones, tractores, furgonetas, autobuses y coches de todo terreno. Fabricó de todo y todo bueno. Una historia que merece ser contada. ¡Vamos con ello! Ford, el comienzo. Muchos olvidan que en España se fabricaron los Ford T, ¿lo sabías? Ford llega a España en 1907, concretamente a Cádiz con el nombre de ”Ford Motor Company S.A.E.” y se fabrican algunos coches modelos T, camionetas con el mismo chasis y tractores Fordson. En 1921 la empresa se traslada a Barcelona y, lo más novedoso, permite la entrada de accionistas españoles, cotizando en bolsa. Nace “Ford Motor Ibérica, S.A.” . La Guerra Civil. En 1936, Ford quería crecer y montar una nueva fábrica en Barcelona, incluso reserva 60.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona para ubicar su nueva fábrica. Pero llega la Guerra Civil que, primero paraliza estos planes y, más tarde, debido al bloqueo internacional, no permite adquirir componentes. La fábrica se para, aunque la filial de Portugal, Ford Lusitania, sigue importando y vendiendo camiones al Gobierno de Burgos. La recuperación no es lenta… es lentísima. La marca sobrevive gracias a la recuperación de camiones incautados, a la venta de recambios para reconstruir las unidades antiguas y la fabricación, venta e instalación de gasógenos marca Autóforo. ¡Por fin nace Ebro! En 1954 Ford Motor Ibérica pasa a nacionalizarse y cambia el nombre por el de “Motor Ibérica, S.A.”. Es entonces cuando crea la marca Ebro. Las dificultades que tenía la empresa fueron enormes: No se podía importar maquinaría como prensa o fresadoras fuera de España. En 1965, tras una larga negociación, se rompen las relaciones con Ford y se compran diferentes empresas como Fadisa, Avia y Perkins, entre otras. FADISA, fabricaba las furgonetas Alfa-Romeo en Ávila, AVIA (1970) camiones ligeros y VIASA (1974) coches de todo terreno Jeep. Los tractores Massey-Fergusson. En 1965 a la vez que se rompe con Ford, se llega a un acuerdo con Massey-Ferguson, marca norteamericana-canadiense-norirlandesa, especializada en tractores, y que entra en el accionariado de Motor Ibérica. En 1979, Massey-Ferguson tenía el 36 por ciento de las acciones de Motor Ibérica, S.A. pero sufre una fuerte crisis interna y toma una decisión… Llegan los japoneses… y se van. Y Massey-Fergusson vende sus acciones a Nissan Motor Company una de las compañías japonesas con más vocación europea que se instala en España. Poco después en 1981, Nissan alcanza el control del 55 por ciento de la compañía y se comienzan a comercializar vehículos que me atrevo a calificar de míticos, como el TT Nissan Patrol, o la furgoneta ligera Nissan Vanette. Las cosas van bien, y en el año 1987 nace “Nissan Motor Ibérica, S.A.”. Pero llega un día fatídico, el 16 diciembre de 2021, cuando sale de la fabrica de Barcelona el último vehículo fabricado por Nissan Motor Ibérica S.A. Los camiones Ebro: De la B a la P. Me tenéis que ayudar. Según todos los libros y webs que he consultado, nunca existió un camión con la denominación Ebro A. El primero fue el serie B, en concreto el modelo B-35 (1955), una copia, del Ford Thames ET6. “Botellero”. Este camión de la serie B (1955) es recordado por un uso en concreto, el de camión botellero. Por el motivo que fuese, estos camiones se encargaron de servir todo tipo de bebidas a comercios o bares. Morro “chato”. El camión Ford Thames Trader sirvió de inspiración a los ingenieros de Ebro para la nueva clase de vehículos industriales, denominada clase C (1965). A este nuevo modelo de Ebro se le conoció vulgarmente como “morro chato”. Ruptura. El serie D (1969) nace con motor Perkins de 100 CV. Pero sobre todo supone una ruptura con el pasado, con una cabina muy moderna en su momento, de diseño sencillo. El único 4x4. La Serie E (1974) tuvo su versión de tracción total con el motor diésel de 4 cilindros y caja de 5 velocidades. Se hicieron muchas pruebas con ellos, pero se quedaron en prototipos sin pasar a cadena de montaje. Los “pesados”. Me he saltado las series L y M para llegar a la última la Serie P (1973), los modelos pesados que quisieron plantar cara a Barreiros y Pegaso en su terreno. Coche del día. Seguimos eligiendo como coche del día a modelos que tienes disponibles en el nuevo GT7 de Playstation. En esta ocasión hemos elegido un verdadero cochazo, el Dodge Viper SRT GTR-3.