Averías en los coches eléctricos… ¡También se rompen!
El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant
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Según sus fabricantes los coches eléctricos tienen menos mantenimiento y menos averías que los convencionales… ¡Qué van a decir! Pero hay quien dice lo contrario y hay también quienes dicen que sí, tienen menos averías, pero mucho más caras. ¿Cuál es la verdad? Si os interesan los eléctricos nos os perdáis el Eco Rallye Repsol de Madrid que se disputa los días 11, 12 y 13 de noviembre en tres categorías: Eléctricos, híbridos e híbridos enchufables… un rally que premio la eficiencia, no la velocidad… algo curioso. Sabéis que no me gusta polemizar, os lo aseguro, pero este video va a sembrar cierta polémica. ¿El motivo? Muy sencillo: Es que, en realidad, por su juventud y por su todavía reducido número, no es fácil tener una estadística fiable sobre coches eléctricos. Los coches de motor térmico llevan muchos años con nosotros y el parque es enorme. Los coches eléctricos llevan apenas unos años con nosotros, y el parque en España es de apenas del 0,3 por ciento. En resumen, hay opiniones para todos los gustos. En Noruega el 54 por ciento de los coches vendidos son eléctricos. Cierto. Pese a eso, el porcentaje de coches eléctricos respecto al parque total ronda el 10 por ciento. El resto de los países del Mundo está más cerca de España que de Noruega… Tengo un caso cercano que me decía “pues yo tengo un coche eléctrico y me he gastado poquísimo en mantenimiento”. Hasta que tuvo que hacer una revisión a fondo, muy cara, y más tarde comprobó como disminuía la autonomía de su coche… las baterías estaban por debajo del 70 por ciento de capacidad, pero como el coche tenía más de 160.000 km la garantía no las cubre. Su coche es un Hyundai y esta marca no contempla la reparación sino la sustitución, ¡más de 20.000 €! Este vídeo va a ser polémico porque hay encuestas que muestran datos preocupantes sobre el coste de mantenimiento de los eléctricos. La realizada por la potente asociación de consumidores británica ofrece unos datos que te van a sorprender: El 31 por ciento de los propietarios de automóviles alimentados por batería declara haber tenido un problema con su vehículo en sus primeros cuatro años. Este dato, en coches convencionales, se sitúa entre un 19 y un 29. Menos piezas. Muchos fabricantes afirman que el mantenimiento de un eléctrico es más barato o mucho más barato porque tienen un 60 por ciento de piezas que ofrecen mucho menos desgaste que en un motor térmico. Esto “cala” en el público, que se imagina un motor térmico con explosiones ahí dentro y uno eléctrico, donde nada tiene movimiento alternativo y piensa, “¡está claro!”. Pues no, no está tan claro: Un motor térmico se puede desgastar… pero sigue funcionando. Si la batería de nuestro eléctrico se muere o pierde una gran parte de su capacidad, no tenemos coche. Es decir, que un menor desgaste no equivale a un menor precio de mantenimiento. Pero, hay más… Más tiempo en el taller. Esto lo he vivido muy de cerca: Todos mis amigos con coches eléctricos, cuando lo llevan al taller, saben que se quedan sin coche al menos una semana. Esto no lo cuentan las marcas. Pero es que si el mecánico no sabe lo que hace, le puede dar una descarga eléctrica o cargarse la batería. Y luego está el software, que es responsable de la mayor parte de las averías de los coches eléctricos y que, de igual modo, no todos los talleres de la marca saben arreglar… Averías más caras. Lo que está muy claro es que, aunque el mantenimiento pueda ser más barato, las averías son más caras. Es cierto que muchas veces una avería del software requiere muy poco recambio… pero muchas horas de taller a precios elevados. En muchos coches eléctricos el sistema de recarga mediante la frenada está dando muchos problemas… tengo un amigo que se está volviendo loco con este asunto… no me extraña. Bueno, es que mi amigo tiene un Tesla Model S, un coche que he probado varias veces y que según el TÜV alemán, que es como nuestra ITV, es el coche del mercado con más fallos en sus tres primeros años. En general las marcas no dan garantía sobre las baterías de más de 200.000 km y unos 8 años. Tesla llega a los 240.000, que en un coche de su precio no es tanto. Tesla sí repara baterías. Reparar cada módulo puede costar entre 4.000 y 6.000 euros. Y la batería nueva se acerca a los 30.000 €. Tenlo en cuenta. ¿Y los híbridos? Vamos a hablar de híbridos. Muchos pensareis que serán los peores, pues tienen las averías propias de los modelos térmicos y de los eléctricos. Pues no es así. Para comenzar la mayoría de los problemas de los coches híbridos, sobre todo en su “juventud”, o sea los 3 o 4 primeros años, proceden del sistema eléctrico, ya sea cableado, software o conexión de carga… esto último lo comparen con los eléctricos y justo es decir que en muchas ocasiones se debe a un mal uso. Pero en el fondo las baterías son más pequeñas y trabajan con menos “estrés” y los motores térmicos, en momento difíciles, se ven ayudado por los eléctricos, así que resultan ser sorprendentemente coches fiables, estadísticamente más que los eléctricos y, según modelo, incluso más que los térmicos. Lo digo siempre, los híbridos enchufables no enamoran, pero convencen. Conclusión. Si alguno piensa que estoy en contra de los coches eléctricos, se equivoca. He recomendado a varias personas la compra de un eléctrico, en función de su utilización, economía y circunstancias personales, como tener un garaje. Estoy en contra de las mentiras y de que los políticos que deciden, dicten normas para quedar bien con algunos sectores beligerantes, con falta de conocimiento y absolutamente cortoplacistas. La conclusión es, esta vez, muy sencilla: Los coches eléctricos no son la solución, son parte, una parte de la solución. Hay otras opciones y otras estrategias y si os interesa el tema, prometo hacer un vídeo sobre este asunto. Coche del día. Voy a elegir un BMW i3, que es un coche que conozco bien y que tiene mi ex… y con el que está encantada. La verdad es que el coche, que ya no se fabrica porque al parecer no era un buen negocio para BMW, tenía su encanto: Chasis de fibra de carbono, plataforma de aluminio, excelente reparto de pesos. De los eléctricos que he probado ha sido el que más “pasión” me ha despertado y desde luego conducirlo es un placer… no sé si divertido, pero al menos gratificante. Eso sí, si haces muchos kilómetros recuerda que la garantía de la batería se acaba a los 160.000 km…