Autocares y autobuses: Los grandes desconocidos

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Mal que bien, todo el mundo sabe algo de camiones. Pero de autobuses y autocares… nada de nada. Incluso hay quien piensa que son camiones carrozados. Pues no. Son diseños completamente diferentes a los camiones. Incluso distintos entre autobuses urbanos y autocares… ¡un universo completamente diferente… y técnicamente muy atractivo! De hecho, comparado con un camión, un autocar es casi un deportivo: Más ligero, con suspensiones más elaboradas, mejor reparto de pesos y aerodinámica más depurada… Si tenemos en cuenta que el peso medio de una persona se estima en 75 kg… obviamente yo estoy por encima de la media 10 kg, pues la carga de un autocar o autobús de 60 plazas es de 4,5 toneladas… una minucia comparada con un camión. Diferencias entre camiones y autobuses. Ya hemos hablado de, probablemente, la más importante: El peso. Pero hay más. Por ejemplo, en los camiones se reduce al máximo el espacio dedicado al motor y la cabina, para aprovechar toda la longitud posible para la carga. En un autocar puedes poner el motor, delante, en el centro e incluso detrás, porque la “carga” con comillas, además de mas ligera, ocupa mucho menos espacio, se puede mover, pero también repartir mejor. Autobuses o autocares… ¡no es lo mismo! Cuando nos referimos a autobuses nos referimos al transporte de personas en zonas urbanas o a corta distancia… En cambio, cuando hablamos de autocares nos referimos a distancia largas. ¿Qué es corta y que es larga? Pues el limite lo podemos situar entre unos 20/25 km. Autobuses: Emisiones, suavidad y accesibilidad. Los autobuses se mueven, primordialmente, en las ciudades. Así que sus emisiones deben ser mínimas, si pueden ser cero, mejor. Ya los hay eléctricos, sobre todo pequeños autobuses o microbuses para zonas peatonales o muy céntricas, pero que sean de gas es muy, pero que muy habitual. Por último, ¿Qué hace la gente en un autobús? Muy sencillo, subir y bajar. Por eso el diseño de los autobuses lleva el motor atrás para dejar el piso casi a ras de suelo y permitir un fácil acceso. Autocares: Confort, seguridad y equipamiento. En los autocares las necesidades son otras. Es verdad que los viajeros tienen que subir, pero suben una vez y sentados están unas pocas -o muchas- horas. Y el confort es primordial, tanto por espacio como el asiento, la visibilidad, climatización y sonoridad, lo que incluye música de fondo o la posibilidad de que un guía se dirija a los ocupantes para contarles algo… La seguridad es clave y algunos diréis: “¡Toma! Y en los autobuses”… cierto, pero los autobuses van, en general, a baja velocidad y los autocares no y recorren todo tipo de carreteras… Y los autocares tienen mucho mayor equipamiento. Hoy día algunos son un verdadero lujo e incluyen asientos con todas las comodidades, pantalla para ver películas, climatización individualizada y en muchos casos incluso un pequeño cuarto de baño. Carroceros: Muchos y buenos. En España tenemos muchos y buenos carroceros. Son tantas que no voy a citar ninguna… bueno, sí, dos de ellas. Una, muy importante, Irizar. ¿Por qué he decidido nombrarla? Porque, muchos no lo sabréis, Irizar fabricó la carrocería de todo un Lamborghini, el LM002… Y también voy a hablar de los Setra, más que carroceros verdaderos fabricantes, pues hacían prácticamente todo salvo el motor y la cadena cinemática, que es como se llama en el sector de los vehículos pesados al conjunto de toda la transmisión. Seguridad en entredicho. Muchos autocares eran una estructura de finos tubos y en ocasiones incluso en los años ’60, ’70 y ’80, con partes de la carrocería de madera. En caso de vuelco, su techo no resistía y a no llevaban cinturón de seguridad. Todo eso ha cambiado y los modernos autobuses y autocares son muy seguros. Configuraciones: ¡Variedad! Y hablemos un poco de técnica. Los autobuses, como comentaba, suelen llevar el motor por detrás del eje trasero, para dejar el piso completamente plano. En los autocares hay más variedad, quedan algunos pequeños con motor delantero, muchos con motor en el centro y lo más habitual también atrás. Conclusión. Sencilla… ¡Hay mucho que contar! Hoy solo quería daros un repaso general, pero espero vuestros comentarios para hacer más videos sobre autocares, por ejemplo, como se conduce cuando se va tan por delante del eje delantero, detalles técnicos o uno que me apetece mucho: La historia de Setra. Autocar del día. Seguro que os lo imagináis: El Setra Seida S-14 de 57 plazas, motor Pegaso Europa de 170 CV.