Audi vs Lancia: ¡El mayor duelo del Grupo B en película!

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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¡Todos nos acordamos del Grupo B! ¡Cuando los Audi Quattro y todos los grupo B de tracción total arrasaron en el Mundial de Rallyes! ¿Seguro que arrasaron Audi y los tracción total? ¡Pues no! En 1983 ganó, por última vez en la historia del Mundial de rallyes, un coche con un solo eje motriz: El precioso y espectacular Lancia 037. Y en esta batalla entre Alemania e Italia, ganaron los italianos. Y la noticia es: ¡podremos ver esta gesta en una película! El Mundial de Rallyes para marcas. A diferencia de lo que sucede en la F1 o en las motos, donde el título realmente importante es el de pilotos, no sucede lo mismo en el Mundial de Rallyes. ¿El motivo? Pues muy sencillo: Los rallyes siempre se habían corrido con coches de serie más o menos preparados. Ganar el Mundial de Rallyes para las marcas quería decir que tus coches eran rápidos, fiables y robustos. La llegada de Audi y el Gr.B El año 1982 es el primero de los Grupo B y mayoritariamente las marcas corren con lo que tenían, los viejos Grupo 4 derivados de serie, pero mejorados, como era el caso de Opel, Nissan, Mitsubishi, Toyota y la propia Audi. Sólo Lancia diseña un verdadero Grupo B, un verdadero coche de competición para rallyes: El 037, más conocido por Super-Stratos. Os recuerdo que el Grupo B fue una revolución, porque hasta entonces los coches de rallyes eran coches de calle preparados y con los grupo B pasaron a ser coches nacidos para la competición… El 037 era una versión actualizada y muy mejorada del Stratos, precioso, pero también con tracción a un solo eje, el posterior, y sin turbo. El Audi Quattro, a pesar de ser un modelo derivado de un coche de serie y a pesar de su motor en voladizo, que lo hacía muy “cabezón”, contaba con tracción total y turbo… era de otra generación. La temporada 83: Alemania vs. Italia En 1983 Lancia quería ganar a toda costa el Mundial de marcas…. Y Audi también. Era casi una cuestión de estado. Pero frente a la armada Audi y su nuevo Quattro Sport S1, realmente Lancia jugaba el papel de David. ¿Por qué? Por un presupuesto mucho menor, porque su piloto número 1, nada menos que Röhrl, estaba un poco de vuelta de todo y porque el jefe del equipo, Cesare Fiorio, no inspiraba confianza a todo el mundo. Fiorio era un verdadero Playboy, muy bronceado, guapete, siempre bien vestido, que dedicaba su tiempo libre a jugarse la vida en las lanchas motoras con otros aristócratas y “bon vivant”. Un verdadero personaje, muy italiano. Hay quien dice que tramposo, pero no es mi caso: Listillo y espabilado sí y sobre todo, buen organizador. Mucho más que su rival, Rolan Gumpert, jefe del equipo Audi, un ingeniero alemán hasta la médula, con algo de piloto frustrado, algo “cuadriculado” y con un equipo muy fuerte. Lo cierto es que todo estaba a favor de Audi, que con su coche de tracción total contaba con ventaja en un campeonato, como el 82, con mayoría de pruebas sobre tierra. Lo cierto es que el trabajo conjunto de un magnífico Röhrl y de otro pilotazo, Marku Alen, finlandés de aires latinos que además de posar ligero de ropa para revistas femeninas de moda, ganó en Córcega y en San Remo. El Mundial de pilotos lo ganó otro finlandés piloto de Audi: Hannu Mikkola. Pero el de marcas, el que quería Lancia, se fue para Italia y todavía a día hoy sigue siendo el último Mundial ganado por el coche de solo dos ruedas motrices. La película. Y en breve la película, tendremos una película sobre esta temporada, de la mano de un auténtico aficionado, Stefano Mordini. El italiano está trabajando ya en el montaje de vídeo de un largometraje llamado “2Win”. Creo que el nombre se lo debían currar un poco más. Como buen italiano hará hincapié en cómo Lancia consiguió parar con sus coches y pilotos, pero también con argucias y estrategias el prácticamente inalcanzable avance de los vehículos de tracción total. El reparto es muy bueno y Daniel Brühl, que ya hizo y muy bien de Niki Lauda será Roland Gumpert. Volker Bruch será Walter Röhrl y Gianmaria Martini sería Hannu Mikola. En principio, Riccardo Scamarcio será Cesare Fiorio, Katie Clarkson-Hill será Michèle Mouton y Rebecca Busi se colocará las inconfundibles gafas redondas de la gran Fabrizia Pons. Si “Ford vs Ferrari, Contra lo imposible” o “Rush” consiguieron trasladar al cine dos enfrentamientos históricos como los vividos en las 24 Horas de Le Mans de 1966 o en el Hunt vs Lauda de una década más tarde la historia de Lancia vs Audi de 1983 yo creo que es, cinematográficamente, mucho más potente. Coche del día. Voy a hacer trampa. Porque voy a elegir un coche de slot, el precioso Lancia 037 del que tengo varias unidades. Los cierto es que el Stratos me parece más bonito e impactante, pero este 037 era un verdadero coche de carreras con un magnífico chasis, refinadas suspensiones y un motor muy particular gracias a su compresor.