Alfa Romeo… Una leyenda viva

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Respondedme a esta pregunta: ¿Hay algún aficionado al automóvil al que no le guste la marca Alfa Romeo? La verdad, creo que no. Le gustará más o menos, unos modelos más que otros, una época más que otra pero para cualquiera con sensibilidad y afición al automóvil Alfa Romeo es una marca muy especial. Os contamos su historia… este será un vídeo largo… Y es lógico, porque Alfa Romeo forma parte destacada de la historia del automóvil, una marca que fue la semilla de Ferrari, con un palmares extraordinario en competición, que fabricó coches todavía hoy legendarios, una marca mítica, una verdadera leyenda que, afortunadamente, sigue viva, muy viva. Además, pocas marcas cuentan con seguidores tan fieles como los “alfistas” entre los que me incluyo… y como se suele decir, ”algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Pues, algo tendrá Alfa Romeo cuando despierta tanta pasión. 1910 o 1920. La que se considera fecha oficial del nacimiento de la marca es el 24 de junio de 1910 cuando se crea la empresa Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili, cuyo acrónimo es Alfa. Luego en 1920 se fusiona con la Società in accomandita semplice Nicola Romeo e Compagnia, propiedad de Nicola Romeo y de ahí surge el bonito nombre de Alfa Romeo. Santa follia. La historia de esta marca está cuajada de momentos complicados en los que se toman decisiones arriesgadas, decisiones que parecen una locura. Bendita locura, porque son estás empresas, estas marcas y estas personas que arriesgan las que consiguen hacer grandes cosas. Y uno de esos locos fue Ugo Stella, director general de Darracq, quien con la ayuda de algunos financieros lombardos y la garantía del Banco Agrícola de Milán se hizo cargo de la empresa y encontró al primero de los muchos ingenieros brillantes que ha tenido la marca: Giuseppe Merosi. Arriva la guerra.. e il senatore. La Primera Guerra Mundial supuso cambios en ALFA, que se dedico más a fabricar munición y motores de aviones que coches. Y es cuando aparece Nicola Romeo, que fusionó su propia empresa con ALFA para crear Alfa Romeo. Y comienza el despegue, pues los coches de la marca eran muy competitivos y los pilotos de aquellos momentos los deseaban, como era el caso de Giuseppe Campari, Alberto Ascari y un tal Enzo Ferrari… ¿os suena? Nomi mitici Ya hemos dado algunos nombres míticos: Ugo Stella, Giuseppe Merosi, Nicola Romeo… pero faltan más. El siguiente en esta lista de locos maravillosos, de verdaderos genios sería el Dottore ingegnere Vittorio Jano, diseñador de los 6C y 8C y de sus motores, sino los mejores unos de los mejores motores de la época. Del 8C se dijo en su momento que era “El coche más rápido y bello jamás construido”. Vetrina tecnologica En 1932 el gobierno italiano, en manos del fascista Mussolini, se hace con el control de Alfa Romeo, a través del IRI o Istituto per la Ricostruzione Industriale, algo así como el INI español. El gobierno italiano tendrá la propiedad directa de la marca hasta que en 1987 se incorpora a Fiat Group. Esto traería consecuencias importantes y alguna inmediata dos cosas: Alfa Romeo se convertía en escaparate tecnológico de Italia y comenzaría la producción de motores aeronáuticos… Y más o menos es en esta época cuando llega otro genio, Giacchino Colombo, padre del diseño del archifamoso Alfa Romeo “Alfetta” F1 de 1937 que conseguiría sus mayores éxitos deportivos tras la guerra. Además, ya sabéis que esta marca y este modelo fueron el comienzo de otra marca mítica, Ferrari. Porque Enzo Ferrari crea la escudería que lleva su nombre cuando era algo así como el departamento de competición de Alfa Romeo… Si queréis saber más sobre esto hicimos un vídeo titulado “Historia de Ferrari”. Dal dopoguerra alla dolce vita. Italia, junto a Alemania y Japón, habían perdido la 2º Guerra Mundial y la post guerra fue difícil. Tras unos momentos difíciles en los que llegaron a esconder sus prototipos en una fabrica de quesos, Alfa Romeo en los años ’50 y ’60 renace y la marca gana el Mundial de F1 de 1950 con Farina y el de 1951 con Fangio. Pero poco después llega la época denominada la “dolce vita”, que incluso da nombre a una famosa película…. Alfa Romeo juega un papel decisivo en poner de moda el “made in Italy” lo que ahora llamaríamos “marca Italia” junto a otras marcas de coches como Ferrari o Lamborghini, de motos, como Vespa o de ropa, como Bulgari, Fendi, Gucci, Salvatore Ferragamo o Valentino. Arriva l'Alfasud. A ver, que nadie te engañe: Lo que en Europa llamábamos “Compacto”, antes más que ahora, no lo inventó VW con su Golf, sino Alfa Romeo con su Alfasud aparecido en 1972. Este coche era excepcional por muchos motivos. Primero: Diseño Giugaro… no hay mucho más que añadir. Segundo: Motor bóxer. Tercero: Suspensión con eje rígido “de Watt”. Y cuarto, debe su nombre a que los fabricó la sociedad napolitana de construcción de vehículos Alfasud en Pomigliano de Arco. En los años ’60 y primeros ’70 Alfa Romeo ofrece una gama envidiable. Los Giulia son coches excelentes. La berlina es una de las primeras berlinas deportivas europeas, un coche práctico y capaz, pero con destacadas cualidades deportivas y motores con mucho carácter, incluso había un 1.300 que rendía 100 CV. De las versiones Coupé del Giulia, los GT y GTAm o GT “América” hablaremos en el vídeo de Alfa y la competición… y hablaremos mucho. Y de esta época son dos modelos muy relevantes: llega el Alfa Romeo más longevo de la historia de la marca, el Spider diseñado por Pininfarina, y coche como el Montreal o el Alfetta. Dal sogno all'incubo. Para los que no sabéis italiano, esto quiere decir “del sueño a la pesadilla”. Lo contamos en un vídeo así que no volveré a insistir, pero si entras en Wikipedia y ponéis Alfa Romeo veréis algo asombroso: Su historia pasa de los años ’60 directamente al 2004 y se salta todo este periodo. El gobierno italiano quería relanzar la economía del sur de Italia y por eso, para fabricar toda la gama Alfasud, crea una nueva compañía fruto del joint-venture entre Alfa Romeo y Finmeccanica con participación pública del estado italiano para desarrollar el sur del país. Pero todo esto empieza a cambiar en 1987… Sotto il controllo della Fiat. En 1987 Fiat se hace cargo directamente de Alfa Romeo. En mi opinión se pueden ver claramente dos etapas: La primera que trata de solucionar, con éxito, los problemas económicos y de calidad de Alfa Romeo y una segunda, en la que se trata de volver a los orígenes, a los Alfa Romeo que no renuncian a la calidad, pero son auténticos Alfa, con carácter. La primera etapa comienza con la tercera serie de los Alfa 33, la evolución de los eficaces 75 y el 164. La segunda etapa llega en 1996 con un modelo clave diseñado por otro genio, en este caso Walter da Silva. Estoy hablando del Alfa 156, todavía con tracción delantera, pero con una suspensión muy refinada, buenos motores, excelentes acabados y una estética espectacular. Pero Alfa Romeo no se anda por las ramas: ¿Se puede mejorar el diseño de Walter da Silva? Pues si hay alguien que pueda hacerlo ese es… redoble de tambores… ¡Giugaro! Y el 159 aparecido en 2005, con motores de hasta 260 CV y con una preciosa versión SportWagon muy tardía en el 156, fue un fantástico sustituto… pero lo mejor estaba por venir… Giulia ritorna. El punto de inflexión definitivo llega en 2015, cuando reaparece un nombre mítico en Alfa Romeo: Giulia. Pero es que no solo reaparece el nombre, sino que vuelve una distribución mecánica que muchos aficionados, alfistas y no alfistas, echábamos de menos: La propulsión trasera. Este nuevo modelo es el arranque de un ambicioso plan para relanzar la marca y rivalizar sin complejos con las marcas Premium alemanas. Y en mi opinión, con cualidades más que suficientes. La gama actual con el Giulietta, el Giulia y el Stelvio es muy atractiva. Y lo vemos a dejar aquí pero os prometo dos cosas: Una, habrá vídeo sobre los Alfa Romeo de competición y probaremos los nuevos modelos de Alfa.