10 Trucos para potenciar un motor Turbo

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Hoy volvemos a hablar de los #turbo: “Giras un poco la tuerca de la varilla de la válvula limitadora de presión y ganas entre un 20 y un 50 por ciento de potencia”. Esta frase la he oído recientemente en unas tandas… pues no, no es tan fácil. Pero, desde luego, sí que es más fácil ganar potencia en un motor turbo que en uno atmosférico. ¡Tenemos un nuevo patrocinador, AUTOPORT! LO puedes encontrar en https://autoport.es/ …Un proyecto joven y una buena idea que, te lo prometo, ¡te va a interesar! ¿Sabes por qué? Porque te puede permitir comprar el coche de tus sueños más, mucho más barato. ¿Cómo? Pues trayendo tu coche desde Alemania. ¡Los fabricantes de coches no son tontos! Es más, ¡los fabricantes de coches se gastan un montón de dinero en investigación! Y, no lo dudes, quieren lo mejor para sus clientes. La pregunta que debes hacerte es ésta: “Entonces… ¿por qué no lo ha hecho la marca?” Y la respuesta es sencilla: Porque es mentira. Ya tenemos las ideas claras y partimos de una base: Queremos más potencia, aunque paguemos un pequeño precio en fiabilidad, porque vamos a cuidar mucho el coche o podamos consumir un poco más de combustible. Llegar hasta aquí es un paso importante. Y ahora lo siguiente… ¿Cómo conseguimos más potencia? ¡Más oxígeno! La forma de conseguir más potencia es meter en el motor más oxigeno, lo que se consigue metiendo más aire o más frío. Lo primero es obvio: más aire supone más oxigeno. Lo segundo: a lo mejor no tanto: Cuanto más frio está el aire está menos dilatado, más denso y a igualdad de volumen, tendremos más oxigeno. De ahí el uso de los intercooler. 1. Filtro de mejor rendimiento. Si el aire encuentra menos obstáculos a su paso, mejor, pero tendremos mejoras de, como mucho, un 5 por ciento. He puesto filtro de mejor rendimiento y no de menos retención. 2. Colectores de escape. Si “vacías” el motor más rápido, antes lo podrás llenar. Con un buen colector de escape, lo importante es que los gases de un cilindro, al salir, “tiran” de los gases de los demás. 3. Escape de menor retención. Si expulsar los gases quemados requiere menos esfuerzo, pues mejora la potencia. En todo caso una buena mejora, con sonido “legal” puede ser del 5 por ciento. 4. Soplado del turbo. En función del tipo de motor puede ser simplemente regular la válvula limitadora de presión o wastegate. Esto es lo más usual en los motores Turbo gasolina más antiguos. Puedes conseguir mejoras de entre un 5 y un 10 por ciento. 5. Cambiar el turbo. En un modelo de gasolina esto son palabras mayores… en un Diésel menos. Es caro, pero puedes conseguir mejoras de incluso el 20 por ciento, aunque lo normal es que sea menor. Como os decía, cuanto más aire mejor, así que si pones un turbo más grande y-o eficiente, pues mejor. Aunque normalmente, requerirá también una “repro”. No lo recomiendo de entrada, pero si se te avería el turbo… en vez de poner el de serie, pones uno algo mayor. 6. Colocar un Intercooler. Si el coche no lo llevaba, puede ser un poco complicado. Sin embargo es muy recomendable si la marca ya lo hace en este motor en otras versiones y-o en otros modelos, pues te da gran parte del trabajo hecho. Puedes conseguir mejoras de hasta el 10 por ciento… 7. Poner un intercooler más grande. Y si ya tenían intercooler, puedes poner uno de mayor tamaño o simplemente, de mejor rendimiento. Y se nota. Hasta un 5 por ciento. 8. Suprimir la válvula EGR. Lo he puesto aquí, pero suprimir esta válvula, exclusiva de los diésel, no mejora el rendimiento. Voy a explicar los que hace esta válvula: Es un sistema de recirculación de los gases de escape destinado a que el motor contamine menos porque entra antes en temperatura y “quema” mejor los residuos. Si la suprimes no ganas potencia en alta, porque en ese momento la válvula no actúa. 9. Reprogramación. ¡No confundas una buena reprogramación con los famosos chips de potenciación! Los chips lo que hacen es sencillamente engañar a la centralita con falsos parámetros… no son recomendables. Una repro es sencillamente entrar con un ordenador en tu centralita y cambiar los parámetros que ha puesto el fabricante para conseguir ese equilibrio del que te hablaba. Puedes entrar y cambiar porque no te importa que el motor gaste algo más, que dure algo menos, pero prefieres más potencia. Imprescindible acudir a un especialista, pero es una buena opción y puedes ganar hasta un 30 por ciento… 10. Puesta a punto. Y no olvides una cosa: Antes de meterte a gastar dinero, ¡haz una buena puesta a punto! Conclusión. Ya os lo he dicho en otros videos: Estas mejoras no son acumulativas. Como digo siempre, en este canal no os decimos lo que tenéis que hacer, os decimos lo que podéis hacer y los motivos y consecuencias. La decisión es vuestra. Coche del día. ¿Qué te parece por ejemplo un Porsche 911 Turbo (996) de 2001?