10 Concept Cars; prototipos espectaculares e inolvidables

El Garaje Hermético de Máximo Sant - Un pódcast de Máximo Sant

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Ya sabéis que, en los coches, adoro el ingenio, la imaginación y que me gustan las rarezas. Os lo explico con una fórmula matemática: Imaginación + ingenio + coches raros = Concept Cars. ¡Como no he hecho hasta ahora un vídeo de Concept cars! ¡Si me encantan! Pues os digo el por qué: Porque mi “consejeros” me dicen que será un vídeo para gourmets que tendrá poco éxito. ¿Me ayudáis a llevarles la contraria? Los verdaderos “coches concepto” o “prototipos” nacen para que las marcas puedan probar nuevas soluciones, presentar nuevas ideas, que la prensa de su opinión, el público las valore y de esa forma, la marca, consigue información muy valiosa. Y para mí los verdaderos Concept Cars son los “operativos” y-o “funcionales”, es decir, coches que te subes, arrancas y puedes dar una vueltecita. Estos son lo que me parecen interesantes y lo que vas a encontrar en este listado. Para mí los Concept Cars de verdad son aquellos que podrían haberse pasado a la serie al día siguiente de su presentación. 1. Chrysler Ghia "Gilda" Streamline X (1955). El diseñador en jefe de Ghia en los años 50, Giovanni Savonuzzi diseño este coche por encargo del diseñador jefe del grupo Chyrsler, Virgil Exner que saldrá a relucir cuando hablemos de otro coche. El diseño era inequívocamente de inspiración aeronáutica, pero es que incluso el motor era una turbina de avión. Suena muy bien, pero esta turbina Garret no llegaba a ofrecer más de 100 CV, pero gracias a su afinadísima aerodinámica este coche llegaba a los 225 Km/h. 2. Renault 600/900 (1957). Mira este coche y dime: ¿Cuál es la parte delantera y la parte trasera? No es fácil. Y es que Renault ya pensaba en coches estilo “Monovolumen” en los años 50, pero eso sí, con motor trasero… ¡y un V8! 3. Plymouth XNR (1960). Era un Concept Car absolutamente operativo, con motor V6 que inicialmente, con preparación de competición, llegaba a los 250 CV y que pronto ofreció más de 300 CV, suficientes para superar los 240 km/h. El “Padre de la criatura” fue Virgil Exner y el coche nació con la idea de ser fabricado en serie... algo que Chrysler no juzgó oportuno… ¡qué pena! 4. Chevrolet Astro I (1967). Buscando info de este coche he leído en una página Web americana: “El diseño de este Astro 1 está a un millón de millas de distancia de los monovolúmenes y SUV cuadradotes en los que Chevrolet utilizaría este nombre”. Pues, ¡toda la razón! 5. Autobianchi A112 Runabout (1969). Diseñado en su etapa en Bertone por uno de los más grandes diseñadores, recientemente desaparecido: Marcello Gandini. Este prototipo funcional, como todos lo que están en esta lista no se llegó a fabricar como tal, pero si fue la semilla de la que nación el precioso Fiat X1/9, los dos con motor central y los dos, preciosos. 6. Modulo Pininfarina (1970). ¡Como me gusta este coche! Lo tuve en escala 1/43 de la marca “Auto-Pilen” y ocupaba siempre un lugar destacado junto a otro Concept Car…. En realidad, el nombre es Ferrari 512 S Módulo porque estaba basado en el modelo de competición del mismo nombre. Es lo más parecido en coche a un platillo volante… y la verdad que volaba, porque este prototipo funcional contaba con un motor Ferrari V12 a 60° de 5 litros y 550 CV. 7. Dome Zero (1975). Por supuesto era un prototipo plenamente utilizable, con motor Nissan de 6 cilindros en línea y 143 CV para un coche de apenas 900 kg. Se intento homologar en diversos países, sin éxito, con lo cual nunca pasó a la serie, pero finalmente “Hayachi San” consiguió hacer coches de competición con la marca Dome, que en japonés significa “sueño infantil”. 8. Aston Martin Bulldog (1979). Este coche nació con la idea de fabricarse en serie… en serie limitada a solo 25 coches. Al final la producción fue más limitada de los previsto, pues se fabricó solo uno. Las puertas de “alas de gaviota” mordían, por así decirlo, parte del suelo, para facilitar el acceso… una curiosidad. 9. Citroën Karin (1980). Confirmado: Los de Tesla con, como dirían mis hijos, unos “copiotas”. Os propongo un ejercicio: Mirad el diseño de este Concept Car diseñado por Trevor Fiore y ahora mirad al Tesla Cybertuck de 2020… es algo más que un parecido razonable. Yo diría que es más una copia que una inspiración. 10. Italdesign Machimoto (1986). ¡Que coche tan divertido y original! Y es que, ¿sabéis quién está detrás de Italdesign? ¡Nada menos que Giorgetto Giugiaro! El nombre de la empresa es “Italdesign S.p.A.”. Cómodos vas seis, aunque apretándose caben nueve en este ¿coche? No sé cómo llamarlo. Algunos pensaréis, “¡vaya chorrada!” en cambio a mí me parece un verdadero derroche de imaginación y la prueba de que las cosas pueden hacerse de una manera distinta… quizás no de esta, pero hay que aprender a romper las reglas… ¡ojalá ahora las cosas fueran así en el diseño de coches!