279. Hacer fotografías con fondo blanco

El café del fotógrafo - Un pódcast de José Barceló

Hoy me gustaría profundizar en un tipo de fotografías que son bastante típicas de estudio, pero que podemos hacer también en exteriores con luz natural. Se trata de las fotografías con el fondo blanco. El típico retrato en el que la persona aparece sobre un fondo totalmente blanco. En algunas ocasiones se nos hace difícil conseguir fondos totalmente blancos en nuestras fotos o surgen otros problemas cuando intentamos hacer esas fotos en fondos blancos. Así que en el episodio de esta semana de El Café del Fotógrafo os voy a contar precisamente cómo podemos hacer fotos con fondo blanco tanto en estudio como al aire libre, incluso con luz natural. Empezaremos por hablar de porqué queda el fondo blanco en una fotografía y así entenderemos mejor cómo podemos intentar conseguirlo en cualquier situación o por lo menos identificar las situaciones en las que vaya a ser posible hacer este tipo de fotos. ¿Cómo conseguir un fondo blanco en tus fotos? Ten en cuenta que realmente una fotografía con fondo blanco es una foto en la que el fondo está quemado. Así de simple. Por eso lo vemos totalmente blanco. Como no queremos que el sujeto que estamos fotografiando nos quede también quemado, lo que buscamos son escenas en las que haya una diferencia de luz entre el sujeto y el fondo. Lógicamente para que el sujeto nos quede correctamente expuesto y el fondo blanco quemado, lo que necesitamos es una escena en la que el sujeto reciba menos luz que el fondo. Si el fondo recibe más luz que el sujeto, ese fondo será más luminoso. Si la diferencia de luz es suficiente, ese fondo quedará quemado y el sujeto con la luz correcta (correctamente expuesto). Dicho de otra forma, a medida que vaya aumentando la intensidad de la luz en el fondo (y manteniéndose la del sujeto) ese fondo nos quedará cada vez más luminoso en la foto hasta llegar un punto en el que quedará tan sobreexpuesto que lo veremos blanco. Si ese fondo es de algún material claro, o mejor todavía, blanco, será más fácil conseguir esa diferencia de luminosidad. Hacer fotos con fondo blanco en estudio Empezaremos por la parte fácil, hacer estas fotos en estudio, con iluminación artificial y, por lo tanto, con un control total sobre la luz. Seguimos con la misma idea base, queremos que el fondo reciba más luz que el sujeto. Así que necesitamos como mínimo dos flashes (o luces) para poder iluminar de forma separada el fondo del sujeto. Lo que haremos será utilizar uno de los flashes para iluminar el fondo y el otro flash para iluminar al sujeto. Como digo, eso sería un mínimo ya que iluminando el fondo con sólo un flash, si el sujeto es un poco grande, por ejemplo una persona, notaremos que ese fondo queda más iluminado por una parte que por la otra. Por eso sería mejor usar tres flashes, dos para el fondo (uno iluminando desde cada lado) y otro para el sujeto. También es cierto que podríamos no iluminar al sujeto, pero en ese caso nos quedaría como una silueta negra (o prácticamente negra) sobre un fondo blanco. Es otra opción. La clave para que esta técnica te funcione correctamente está en dos puntos: * Generar una diferencia de luminosidad entre el fondo y el sujeto lo suficientemente grande como para que el fondo quede blanco quemado pero sin pasarse. Dos o tres pasos (dos o tres EV o Stops) de diferencia de luminosidad suele ser suficiente.* Separar al sujeto del fondo lo suficiente para que la luz que rebota sobre el fondo (la que viene de los flashes que iluminan el f...