262 – De “fotos aceptables” a “la foto perfecta”

El café del fotógrafo - Un pódcast de José Barceló

Las prisas nun ca son buenas amigas ni de fotógrafos ni de fotógrafas. Podemos conseguir fotos decentes en alguna sesión rápida, en una salida express para fotografiar el paisaje e incluso haciendo algún reportaje. Es posible incluso que a lo largo de nuestra vida hagamos algunas buenas fotos yendo con prisas. Pero la realidad es que la mayoría de buenas fotos y todas las grandes fotos que logramos hacer a lo largo de nuestra vida, requieren un tiempo, un proceso hasta llegar al estado en el que conseguimos conectar y hacer esas fotos. Por eso hoy quiero hablaros de ese proceso, de cómo va evolucionando una sesión de fotos sea de retrato, de publicidad, de paisaje o incluso en una boda en la que parece que todo transcurre a contrarreloj. Estoy preparando un gran cambio en la web con todas vuestras sugerencias que me habéis hecho llegar estos casi dos años que lleva en marcha. Hará que la plataforma sea mucho más útil y será más fácil para vosotros seguir los cursos, podréis marcar las clases como vistas, obtener certificados de los cursos que vayáis completando y muchas cosas más. Os iré informando. La suscripción premium subirá de precio pero todos los que ya estáis suscritos o que os suscribáis antes de la subida de precio, mantendréis la cuota actual mientras mantengáis la suscripción activa. Llevate un 20% de descuento en Arcadina * Podemos hacer fotos decentes con prisas* Os lo decía en el episodio anterior* Primeras fotos para asegurar* Pero serán mejores con más calma* Lo primero hacer fotos para calentar* En un retrato en estudio* Oye, hago unas fotos para probar la luz* La persona se relaja* Nosotros también* Vamos observando los detalles* En un paisaje* Llegar con margen de tiempo* Reconectamos con el paisaje* Reconectamos con el material* En una boda* Preboda* Pero el día de la boda mismo* No llegar justo cuando van a cambiarse* Hacer algunas fotos a familia que está en casa* Reconectamos* la visión fotográfica* Técnica fotográfica* Material* Nos metemos en nuestra propia creatividad* Suelen ser las fotos más rígidas* Las que van según lo planeado* Las que no nos dejan margen* En las que hacemos lo que sabemos que funciona* Aunque todavía no funcionará* Pasamos a unas fotos de ensayo* En retrato* Ponte así* Ponte asá...* Vamos buscando opciones* En un paisaje* A ver esas rocas* A ver esos árboles* Y si me coloco en tal sitio* Más o menos el sol se pondrá por aquí...* En una sesión de stock con modelos* Pedimos que hagan algo* Ayudamos a la interacción entre ellos* Y con la cámara* Empezamos a conseguir fotos aceptables* Pero queda mucho margen de mejora* Y desde luego muy pocas veces serán nuestras mejores fotos* Seguimos en la rigidez de lo preparado/planificado* Aunque nos van viniendo ideas* Hemos hecho pruebas y empezamos a buscar de verdad la magia* Ya tenemos alguna idea más clara* Llega el momento en el que podemos alejarnos de lo preparado/planificado* Queremos la foto* La tenemos visualizada* Queremos conseguirla sea como sea* En el retrato* Pedimos la pose, la expresión y vamos repitiéndolo* En el paisaje* Vemos los elementos y el encuadre* Tenemos claro la luz, el momento y lo que queremos* En un reportaje* Conocemos la historia* el contexto* los personajes que forman parte de ella* Empieza lo bueno* En cualquier momento visualizaremos por el visor esa foto* Que hace que nos entre un cosquilleo en el estómago* Que se nos encoja el corazón al momento de disparar* Que nos salga una sonrisa inmediatamente después* Que casi no necesitemos ni revisar la foto.* El momento en el que surge la magia* Ese es el momento* Hemos mantenido la planificació...