255. Las Cuatro Claves para triunfar en fotografía de Stock
El café del fotógrafo - Un pódcast de José Barceló
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Hoy os voy a contar lo más importante que he aprendido durante los más de 14 años que llevo haciendo fotografía de stock. Son los cuatro puntos clave para triunfar con tus fotos de stock.Pero no os dejéis engañar, que sólo sean cuatro puntos clave, no significa que sea sencillo establecerlos en nuestra rutina stockera, al contrario, son difíciles de interiorizar y todavía más difíciles de mantener en el tiempo.Antes de pasar a hablar de esto me gustaría recordaros dos cosas: - El miércoles que viene empezamos un curso de fotografía en Mallorca Fotográfica. - 18 a 20h Curso de fotografía gastronómica en Mallorca Fotográfica - Curso 100% práctico, muy chulo- En josebarcelo.com/ideas podéis sugerir y votar los cursos ya sugeridos. No hace falta que seáis suscriptores, lo puede hacer quien quiera. Las cuatro claves para triunfar en fotografía de stock * No os voy a enredar, os doy las cuatro claves ya. Las podemos llamar las Cuatro "Ces" para triunfar con el stock* Calidad* Concepto* Clientes potenciales* Constancia* Ahora el que quiera quedarse en la superficie, puede parar el episodio* Pero aunque suene a algo sencillo, son cuatro puntos difíciles de conseguir* De hecho, creo que sólo cumplo con el primero* Pienso en el segundo y el tercero* Y sueño con el cuarto jejeje* Pero me he dado cuenta de que en sesiones concretas y épocas concretas, son los cuatro puntos que me han funcionado de verdad.* Vamos a hablar de calidad, como conseguirla y porqué es importante* Cuando me registré en Fotolia, en 2006, casi no había competencia* No tenía ni idea de fotografía y mis fotos se vendían* Hacía fotos en mi habitación de estudiante* Huevos en su caja y tirados por la mesa* Sábana azul marino fea de narices, arrugada como fondo* A pulso y a ISO 800 o 1600 - Canon D350, eso era como usar hoy en día un ISO 12800 * Hoy, eso no vale, la competencia es mucho mayor* Debemos hacer fotos de buena calidad* No sólo para que las acepten, sino para que se vendan.* Aquí me refiero a calidad técnica* Técnica básica, enfoque, profundidad de campo adecuada, movimiento, ruido, etc. Iluminación, natural o artificial* Composición* Color* Estilismo* El Concepto en fotografía de stock* Este punto también es importantísimo.* Podría incluso llegar a suplir una falta de calidad excelente* Aunque lógicamente si lo combinamos con muy buena calidad, mejor* Me di cuenta al fotografiar un bloque de mantequilla sobre fondo blanco* Era una mala foto mal llevada a cabo* De hecho el fondo no era totalmente blanco* Sólo que tenía una cierta gracia, con su papelito y una hojita de perejil* Pero cuando la hice, no entendía cómo podía venderse tanto* El concepto era lo más importante en esa foto* Ingrediente básico de cocina* No es pan, que puede representar la comida en general* Pero la mantequilla puede representar al grupo nutritivo de las grasas* Así que sin saberlo esa foto representaba un concepto importante* La idea aquí es que en lugar de fotografiar cosas, personas o escenas, fotografiéis conceptos.* Y valoréis los conceptos que más pueden interesar y más salida pueden tener* Clientes potenciales* Hablando de salida, debemos pensar en los clientes potenciales para cada foto* Una persona haciendo ejercicio en un parque con material deportivo* Gimnasio - clases al aire libre* Nutricionista - dietas deportivas* Tienda de deporte* Ayuntamiento - vida en los parques* Fisioterapeuta* Entrenador personal* etc.* Un paisaje precioso de un rincón del mundo poco conocido* Guías impresas o digitales dedicadas a esa zona* Empresas de aventura o relacionadas directamente con esa zona* ... muy local* Algun cliente que busque imágenes genéricas de paisaje o naturaleza...* Vemos la diferencia* Encontes pensad en los clientes potenciales que pueda tener vuestra sesión.* Además, valorad el número de clientes en todo el mundo* Y la demanda, si es algo que está de moda, etc.* Constancia* Aquí es sencillo,