244. Vende más copias impresas de tus sesiones fotográficas
El café del fotógrafo - Un pódcast de José Barceló
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Hoy vamos a hablar sobre cómo enfocar nuestras sesiones de fotos familiares, retratos, sesiones de recién nacido, bodas, etc. a la venta de copias impresas. Por qué nos interesa hacer eso? Pues porque así, además de poder facturar nuestro trabajo como fotógrafos y fotógrafas, podremos llevarnos un extra con el margen que tengamos sobre esas copias impresas. Si, por decir algo, hacemos una sesión de retrato familiar por 200 euros, y una vez hecha la sesión, nos piden por ejemplo una copia impresa sobre lienzo de 60x90cm para su salón que se la vendemos por 150 euros, pero nos cuesta 100, sin tener en cuenta los impuestos, habremos conseguido 50€ extra de la sesión. No parece mucho, pero realmente es como si cobráramos la sesión un 25% más cara. ya que mandar a imprimir la foto no nos llevará una carga de trabajo extra demasiado grande que digamos. Daros cuenta de que si de esa sesión entregáis 20 fotos digitales y os piden una copia de cada, aunque sólo le saquéis 1 euro de beneficio a cada copia, ya estáis ganando un 10% más por esa misma sesión. Vender más copias impresas de las sesiones de fotos Os dejo a todos los suscriptores la escaleta o resumen del episodio para que podáis ubicaros y repasar el episodio en el punto que queráis directamente sin tener que escucharlo entero de nuevo. * Este episodio es un super resumen de un curso que me gustaría incluir en Premium sobre cómo mejorar las ventas de copias impresas* Este tipo de enfoque es ideal para retratos y fotos a particulares* Tuve unos clientes que hicimos fotos en su casa* Hicimos otras dos sesiones un tanto diferentes* Me pidieron como 6 álbumes para ellos y para regalar* Pero es un caso excepcional, no es habitual* Las fotos impresas son un gran extra* No nos llevan un trabajo extra* Los clientes tienen asumido que son caras* Si son grandes, son caras por el tamaño* Si se llevan muchas copias, aunque sean pequeñas, también suman.* Si tenemos un buen impresor podemos conseguir calidad a buen precio* Podemos añadirle un margen interesante* Siempre podemos imprimrlo nosotros mismos* Nos llevará algo más de trabajo* Podemos aumentar el margen* Si merece la pena o no dependerá de cada situación.* Ya, bueno, suena bonito, pero nadie quiere fotos impresas...* Que tu no compres fotos, no quiere decir que tus clientes no quieran comprar* Mucha gente prefiere fotos digitales* Pero muchísima quiere copias* Decorar* Álbum* Regalar* ¿Cómo conseguir vender más fotos impresas?* "Educando al cliente desde el principio"* En la web* No enseñar el portfolio de fotos digitales tal cual* Sino montar en mockups o plantillas las fotos como si estuviesen colgadas en el salón o sobre la mesita de la entrada* En las tarifas, indicar ya algunos precios de impresiones* Enseñando fotografías de los productos fotográficos que ofrecéis* Preguntándole directamente sobre las copias al contratar la sesión* Tipo... ¿Y con las fotos que hagamos en la sesión, que os gustaría hacer, imprimir alguna para el salón, regalárselas a la familia...?* Eso despertará el chip de las copias impresas a quien no se lo planteara antes.* Durante la sesión recordarles que pueden imprimir fotos* No, no le digas "oye, te acuerdas que puedes gastarte más dinero pidiéndome copias"?* Pero sí algo así como... Wuaw, la foto que os acabo de hacer quedaría genial sobre el sofá.* Enseñar las fotos con la opción clara de solicitar copias impresas* Tanto en galería web* Como si las enseñáis en persona* ¿Qué necesitamos para imprimir esas fotos?* Un buen laboratorio* Confianza* Plazos* Acabados* Comunicación* Favores* Localización (soy más partidario de cercanos más que digitales)* Calidad* Precio* Algunas muestras* Tamaños (reducirlo a unos pocos)* Calidad (...