Diario de una madre de provincias: ¿Por qué nos va mal en el informe PISA? (23/12/23)

Diario de una madre de provincias - Un pódcast de Canal Extremadura - Sabados

Categorías:

Termina el primer trimestre del curso y, además de los resultados escolares de los herederos de cada casa, este año también tenemos el “boletín de notas” del Informe PISA. Un estudio que evalúa los conocimientos de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE y que no nos deja en muy buen lugar. Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas. En el caso de Extremadura continúa por debajo de la media española aunque en la última década ha recuperado posiciones, por ejemplo, en matemáticas. De hecho, solo nuestra región y Cantabria han mejorado sus resultados en este tiempo. Aunque tampoco es para tirar cohetes porque la región aún sigue a mucha distancia de Castilla y León, la comunidad española que saca mejor nota en PISA...   ¿Realmente nos va tan mal como apuntan los datos? ¿Por qué hay esta diferencia entre territorios? ¿Es o no relevante obtener una buena posición en un ranking que lideran países tan dispares como Singapur, Japón, China o Irlanda? ¿Qué es lo que falla en nuestro sistema educativo? ¿Es culpa de las leyes, de la baja inversión educativa, del analfabetismo de generaciones anteriores, de la pandemia, del abuso de las pantallas o un poco de todo? ¿Qué podemos hacer para mejorar?   Muchas cuestiones para analizar y desmontar el tan traído y llevado Informe PISA en esta entrevista con Beatriz Muñoz González, socióloga, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo interdisciplinar Sociedad, Cultura y Salud.