1242 - Nahum 1. Introducción a Nahum. Nah 1:2
Descansando en Dios - Un pódcast de Francisco Atencio
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1242 – Nah 1:2 – Nahum 1. Introducción a Nahum. Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Asiria era la nación más poderosa de la tierra. Soberbios por su autosuficiencia y poder militar, los asirios saquearon, oprimieron y masacraron a sus víctimas. Cien años antes, Jonás predicó en Nínive, la ciudad capital. El pueblo escuchó el mensaje de Dios y se volvió de sus pecados. Pero algunas generaciones más tarde, vuelve a reinar el mal y el profeta Nahúm pronuncia juicio sobre esta nación malvada. Nínive es llamada una “ciudad sanguinaria” (Nah 3:1), una ciudad de crueldad (Nah 3:19) y los asirios son juzgados por su arrogancia (Nah 1:11), por su idolatría (Nah 1:14), por sus asesinatos, mentiras, traiciones e injusticia social (Nah 3:1-19). Debido a sus pecados y para consuelo de Judá Nahúm predice que esta nación soberbia y poderosa será destruida finalmente. El fin llegó 50 años más tarde. En este juicio de Asiria y de su capital, Nínive, Dios está juzgando a un mundo pecador. Y el mensaje es claro: La desobediencia, la rebelión y la injusticia no prevalecerán, sino que serán castigadas severamente por un Dios justo y santo que gobierna sobre toda la tierra. Cuando leamos Nahúm, sintamos la ira de Dios cuando castiga el pecado e imparte justicia. Decidamos vivir bajo la guía de Dios y dentro de sus reglas, mandamientos y pautas para la vida. El libro de Nahún es de carácter profético y no litúrgico como algunos han tratado de demostrar. Aunque el libro forma una unidad literaria escrita por un solo autor, sí hace uso de varias formas literarias que incluyen: Una introducción que exalta los atributos de Dios (Nah 1:2–8), una serie de oráculos, juicios dirigidos a Nínive y a Judá (Nah 1:9-15), la vívida descripción profética de la caída de Nínive (Nah 2) y la denuncia de su culpabilidad (Nah 3). Las tres partes se entretejen por medio de preguntas retóricas (Nah 1:6; 3:7–8, 19). Usando metáforas y símiles, habla de Nínive como: Hojarasca seca (Nah 1:10). Un león (Nah 2:12). Ramera y hechicera (Nah 3:4). Se dice que los muros de la ciudad de Nínive son como: Higueras maduras (Nah 3:12). Sus guardias y oficiales como langostas (Nah 3:17). Nahúm describe brevemente la guerra que culminará con la conquista y destrucción de la ciudad de Nínive (Nah 2:8-10; 3:2-3, 14). “Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.” (Nah 1:14). Autor y fecha. “Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.” Nada se sabe de Nahum, el autor de este libro, aparte de los tres capítulos de esta profecía. Está en duda hasta la ubicación de su lugar de nacimiento, Elcos (Nah 1:1). Nahum significa "consuelo" o "consolación" y es una forma corta de Nehemías ("consuelo de Jehová"). La caída de Nínive, que el libro predice, ocurre en el año 612 a.C., no mucho antes de la destrucción final del imperio asirio en el año 609 a.C. Esto significa que el Libro de Nahum se escribió antes del año 612 a.C., quizás bajo la reforma de Josías en el año 622 a.C. Nahúm no es mencionado en el NT, solo una posible referencia en Nah 1:15 y Ro 10:15 tomado de Is 52:7. “He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.” (Nah 1:15). Estructura y contenido. El libro de Nahum es, en muchas formas, una teología acerca de las implicaciones de vivir por la espada. Nínive era conocida internacionalmente por sus actos sanguinarios de represión, destrucción y desenfreno. Dios a través de Nahum sentencia juicio contra Nínive diciendo: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! …
