¿Qué debe hacer una empresa que quiere comunicar y vender en China? (E32)

DATATATÁ Podcast - Un pódcast de Asier Ibarrondo

Categorías:

Datatatá Podcast conversa con Carlos Santana, director general de Yixinou, empresa gestora de la línea ferroviaria más larga del Mundo (al unir Yiwy con Madrid). Carlos es también vicepresidente de la cámara de comercio e inversiones de China en España. Conversamos con él para desgranar la forma de ser y de pensar de los habitantes de un país tan lejano y tan diferente, pero con tanta influencia en el devenir diario de todos nosotros. Hacemos preguntas claras y directas. Queremos saber qué tienen que hacer las empresas (y sus responsables de comunicación y marketing) para tener éxito en sus operaciones en el país asiático: - ¿Qué piensa un directivo chino de las empresas española? - ¿Me podrías hacer una radiografía, limitada claro, de la sociedad china? - ¿Cómo se crean las relaciones de confianza en la sociedad china?; ¿Cómo se lleva a cabo la gestión de la reputación? - ¿A nivel corporativo? ¿Qué le dirías a una empresa que quiere instalarse en China? - A niveles de comunicación, ¿Qué debe que tener en cuenta? - ¿Qué tiene que hacer una empresa que quiere darse a conocer allí? - ¿Y las que únicamente se instalan allí por razones productivas, ¿Qué niveles de relación con la comunidad les recomiendas? - ¿Y una empresa que quiere vender? Porque leo que las exportaciones a China han crecido un 20%. Supongo que mis 30 años de experiencia en comunicación y marketing no me servirían absolutamente de nada allí. - ¿Me sirven todos mis conocimientos sobre comunicación y marketing, en el mercado chino? Sobre Carlos Santana Carlos Santana es Director General de Yixinou España (YXE), multinacional china que gestiona la ruta ferroviaria más grande del mundo: China-España, entre muchas otras. Vivió en China (Zhejiang y Shanghai) de 2007 a 2017. Además, es vicepresidente de la cámara comercio e inversiones de China en España. En el Podcast se define como "un tipo feo, fuerte y formal, flamante padre de dos hijos. En realidad es posiblemente la persona más capacitada para desgranar los detalles de una sociedad asiática responsable de un porcentaje altísimo del comercio mundial. La empresa te puede interesar más o menos, pero es interesante conocer que, en el año 2019, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, 3.267 empresas españolas, exportaron servicios a China por valor de 1.146 millones de euros, un alza del 16,6% interanual. Sobre Data Comunicación DATA Comunicación es una agencia de comunicación y marketing digita, que realiza estrategias ¡e contenidos que funcionan. Tenemos una clara especialización en el formato audio, muy útil para cualquier estrategia de comunicación interna y externa.. Sabemos que además de vender, contar el mensaje en primera persona tiene efectos positivos en la reputación. Y que tener una buena reputación termina impactando positivamente en el negocio. DATA Comunicación se preocupa de la edición y publicación de este podcast. Si tienes ideas, sugerencias, preguntas... estamos a tu disposición para lo que precises.